Aprendizaje colaborativo. Qué es y cómo introducirlo en las aulas

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo consiste en crear grupos de alumnos para que trabajen conjuntamente y puedan resolver tareas, completarlas, aprender nuevos conceptos y mejorar el trabajo en equipo. Se busca mejorar la comprensión y conseguir resultados en equipo, en lugar de hacerlo de forma individual.

Este tipo de aprendizaje hace que los alumnos tengan que procesar toda la información que el docente proporciona, sintetizarla y trabajar con ella. Forma parte de un modelo de enseñanzas que fomenta el desarrollo cognitivo de los alumnos.

¿El aprendizaje colaborativo tiene ventajas para los alumnos?

Este tipo de aprendizaje tiene numerosos beneficios. Además, prepara a los alumnos para un futuro laboral y profesional en el que cada vez es más habitual y común trabajar en grupo/equipo y realizar tareas de forma colaborativas. Las ventajas más destacables son:


-Mayor autoestima y responsabilidad por parte del alumno.

-Preparación para futuras situaciones sociales y laborales de la vida real.

-Mayor desarrollo del pensamiento, de la creatividad, de la comunicación y de habilidades como el liderazgo.

-Posibilidad de trabajar la empatía y la colaboración.

-Aprender siempre construyendo una serie de estrategias que pueden servir en un futuro para que se adapte con facilidad al entorno.

-Desarrollo de la independencia. Este tipo de aprendizaje evita que el alumno dependa del docente y se apoye más en su equipo o grupo para resolver posibles problemas o dudas.

-Atender la diversidad del alumnado, adaptando los estilos de aprendizaje y el ritmo.

Mobiliario escolar EDIME

Ejemplo de presentación de clase con mesas triunión

-Mejora del pensamiento crítico, ya que tienen la oportunidad de desarrollar todas sus ideas con total libertad promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico.

Es un aprendizaje que funciona de igual forma en todos los niveles educativos y asignaturas. A medida que el alumno crece, el aprendizaje colaborativo es más difícil de implantar.

Formas de incluir el aprendizaje colaborativo en las aulas

El trabajo colaborativo es la clave para que el aprendizaje sea activo. Por esta razón, es importante crear espacios polivalentes y flexibles. La combinación del espacio y el mobiliario escolar influye en la metodología de aprendizaje. Vamos a mencionar a continuación el mobiliario escolar más destacable y adecuado para este tipo de aprendizaje.

Mesas multiusosmesas triunión o mesas puzzle

Este tipo de mesas permiten a los alumnos trabajar individualmente, pero también unir las mesas para formar grupos y poder trabajar de forma colaborativa.

Las mesas pueden irse uniendo hasta conseguir suficiente espacio para que los alumnos puedan trabajar sin agobios. Este tipo de mobiliario escolar permite adaptar el mobiliario a cada espacio y actividad propuesta. Es importante que cuenten con un certificado de ergonomía para que el alumno trabaje cómodo. Este tipo de mesas están recomendadas para ser utilizadas con la silla PantoMove Plus, que puede regularse en altura y se trabaja de una forma cómoda.

Conseguir que los espacios de los centros educativos sean agradables, puede ser un punto muy a favor para el profesorado, pero también para los alumnos. Espacios amplios, zonas específicas para aprender y zonas de descanso, puede convertir el aula en un lugar cómodo y flexible donde se fomente el aprendizaje colaborativo..

Los espacios educativos agradables y acogedores pueden conseguirse implantando un mobiliario escolar innovador, cómodo y colorido ¡Los nuevos modelos de muebles escolares invitan a soñar a todos aquellos que tienen la oportunidad de trabajar y aprender entre ellos!

La figura del docente es de vital importancia para que el aprendizaje colaborativo funcione

Para que el aprendizaje colaborativo funcione, es de vital importancia tener en cuenta las recomendaciones y puntos de vista del docente. Destaca:

-La la planificación y estructuración de los proyectos que van a llevarse a cabo.

-Los objetivos que deben conseguir los alumnos en cada uno de los proyectos.

-Las competencias que deben desarrollar los alumnos.

-Implantar las estrategias más adecuadas para resolver los retos a los que se enfrenten.