Aula invertida o Flipped Classroom, conoce todas las ventajas de esta metodología

Aula invertida o flipped classroom, es un modelo pedagógico muy innovador. Como ya comentamos en el anterior artículo, esta metodología trata de conseguir que los alumnos aprenden haciendo y no memorizando el temario.

Antes de pasar a enumerar todas las ventajas de la metodología aula invertida o Flipped Classroom, vamos a recordar en qué consiste este modelo de enseñanza tan innovador

Cuando los docentes aplican la metodología de aula invertida o flipped classroom, los alumnos estudian y preparan la lección que el profesor indica en su casa, fuera de las horas lectivas. La idea es que puedan trabajar de forma autónoma toda la teoría, para realizar en el aula todos los ejercicios, juegos y actividades relacionados con esa misma lección.

Ventajas del aula invertida o Flipped Classroom

Los profesores tendrán más tiempo para resolver dudas

Como el alumno ya viene con la lección trabajada de casa, tendrá muy claras las dudas que se le han planteado. Y los profesores podrán resolverlas de forma individual o colectiva.

¿Quién son los auténticos protagonistas? ¡Los alumnos!

El alumno tiene que implicarse desde el primer momento en el aprendizaje. Ya que depende de ellos principalmente, que las clases puedan desarrollarse correctamente. Si no se aprenden la lección de forma autodidacta, será complicado llevar a cabo todas las actividades que el profesor ha preparado para afianzar esos conocimientos y resolver dudas. 

Los alumnos podrán trabajar de forma autónoma en casa y en equipo cuando se encuentren en el aula. Tendrán total libertad para plantear al profesor dudas. Además, se organizarán con el resto de compañeros y colaborarán juntos en diferentes proyecto.

Mobiliario escolar EDIME

Con el modelo de aula invertida, el alumno siente mayor motivación

El alumno ve esta metodología como un auténtico reto y oportunidad para superarse a sí mismo. Intenta mejorar cada día, asume mayor responsabilidad, toma decisiones, participa junto a sus compañeros y trata de alcanzar los objetivos que el profesor le indica.

Los conceptos no se olvidan, porque el alumno los trabaja y no los memoriza únicamente

Como hemos comentado en anteriores artículos, con este modelo pedagógico el alumno no solo memoriza los conceptos y luego los olvida. Al trabajar los contenidos en casa y en el aula, tiene mucho más tiempo para realizar actividades y resolver todas sus dudas. La idea es que el alumno aprenda a superar cualquier obstáculo, mejore su comprensión y sepa trabajar cualquier temario de forma colectiva y también individual. Esto va a ser muy positivo de cara a enfrentarse a su futuro.

Mejora el aprendizaje colaborativo y los alumnos desarrollan aún más sus competencias

El alumno aprende a ser mucho más autónomo que con el método tradicional. Además, el uso de las TICS hace que el aprendizaje sea mucho más divertido (pueden aprender a través de juegos, actividades interactivas, vídeos, etcétera) De cara al futuro, el alumno tendrá desarrolladas unas competencias que van a ser muy beneficiosas: correcta planificación, trabajo en equipo, aprendizaje autodidacta y objetivos bien definidos.

El modelo aula invertida o flipped classroom se adapta a cualquier materia

Ahora que ya sabes más sobre este modelo pedagógico, no te olvides de adaptar tu aula con el mobiliario escolar adecuado

Sillas, mesas, colchonetas, armarios, percheros, pizarras interactivas y mucho más. Todo el mobiliario escolar es muy importante e influye positivamente en el aprendizaje de los alumnos si se elige con una finalidad. Diseñar las aulas de tu centro escolar no es sencillo, pero con nuestra ayuda, conseguiremos crear el aula de tus sueños y adaptarlo al modelo de aprendizaje que quieras desarrollar en ellas. 

En Edime, somos especialistas en fabricación de mobiliario escolar y podemos ayudarte a diseñar tu aula y adaptarlo a las necesidades de profesores y alumnos.

Si necesitas ayuda, ¡cuenta con nosotros!