Las aulas son el lugar en el que los estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo desde que comienzan la educación obligatoria hasta que terminan sus estudios. Las nuevas tendencias y avances en el ámbito de la educación han abierto el debate sobre la cuestión de cómo tienen que ser las aulas para mejorar la calidad de los aprendizajes.

 

Desde la distribución del espacio hasta el mobiliario elegido o las tecnologías empleadas: todo influye a la hora de crear un espacio confortable e inspirador que permita llevar a cabo las nuevas metodologías y procesos de enseñanza en el aula. En este artículo presentamos diez características que deben tener las aulas innovadoras y qué materiales se necesitan para que los alumnos desarrollen competencias clave en su desarrollo personal y saquen y obtengan el mayor provecho de su experiencia en la escuela.

 

6 características de las aulas innovadoras

 

Trabajo cooperativo

 

El trabajo en equipo es uno de los pilares fundamentales de las nuevas metodologías

educativas, por lo que las aulas innovadoras deben convertirse en espacios donde sea

posible la colaboración, el aprendizaje mutuo y el debate sano entre compañeros.

 

Autonomía y libertad

 

Las nuevas aulas deben darle la posibilidad al alumno de explorar por sí mismo

diferentes caminos y opciones para llevar a cabo sus proyectos o desarrollar sus

intereses. Esta forma de aprendizaje permite que los alumnos sean mucho más autónomos y seguros de sí mismos, además de contribuir a fomentar el emprendimiento.

 

Creatividad e innovación

 

Los procesos de aprendizaje basados en la creatividad son clave para el desarrollo de la subjetividad y la personalidad de los alumnos. Las aulas innovadoras deben ser

espacios donde se promueva la expresividad, la innovación y el ingenio.

 

Pensamiento crítico

 

Uno de los objetivos clave de los nuevos métodos educativos es estimular la capacidad de los alumnos para hacerse preguntas y cuestionar las cosas. Para ello, los recursosmateriales y espaciales son esenciales, ya que permiten incorporar nuevas estrategias y procesos que inviten a reflexionar, cuestionar la realidad de forma crítica y adquirir un espíritu más inquieto y curioso.

 

Resolución de problemas

 

Las aulas innovadoras deben estar configuradas para plantear de forma atractiva retos y desafíos que motiven a los estudiantes. De esta manera se trabaja la capacidad para resolver problemas con los medios existentes.

 

Autoevaluación y metacognición

Es muy importante que los estudiantes sepan evaluarse a sí mismos para comprender y consolidar mejor lo aprendido y ver sus propios errores. Las aulas innovadoras deben tener espacios para la autorreflexión y para profundizar en los conocimientos.

 

Materiales clave en las aulas innovadoras

 

Hay una serie de materiales imprescindibles para crear una aula innovadora que esté perfectamente equipada para la educación que viene. Es importante mencionar que la arquitectura de las aulas evoluciona hacia la creación de espacios fraccionados en los que existen zonas destinadas a distintos usos. De este modo, las nuevas aulas tienden a ser grandes habitaciones desintegradas con múltiples funciones. Por lo tanto, cada área requiere una serie de recursos materiales específicos e idóneos para el cumplimiento de las funciones para las que está diseñada:

 

Materiales para la zona de comunicación

 

Esta zona está destinada a que los alumnos dialoguen entre ellos o expongan de forma oral sus trabajos. Por ello, debe disponer de una organización espacial y asientos que favorezcan la comunicación oral y una buena visión del orador desde todos los puntos.

 

Una solución muy recomendable es la colocación de graderíos en lugar de asientos

estándar. Además, se requieren herramientas que favorezcan la presentación de ideas: pizarra tradicional, pizarra digital interactiva, proyector, micrófono, altavoz, etc.

 

Materiales para la zona de cooperación

 

Este sector del aula está orientado a la colaboración y al trabajo en grupo. Debe contar, por tanto, con un mobiliario adaptado a las características del trabajo cooperativo: mesas espaciosas, con diversas formas y regulables, asientos adaptables, sillas móviles giratorias y taburetes son algunos de los muebles que se necesitan en esta zona. Además, también se requieren estanterías o muebles destinados a organizar o almacenar los trabajos y objetos resultantes del trabajo en grupo.

 

Materiales para la zona de creación

 

En esta zona, los alumnos deben tener a su disposición todo lo necesario para crear,

producir y construir. Además de un mobiliario versátil y dinámico, deberán contar con pintura, equipos de sonido, cámaras fotográficas y de vídeo, focos, cromas y cualquier otro dispositivo que promueva el pensamiento creativo de los estudiantes.

 

Materiales para la zona de análisis y desarrollo

 

Es la zona enfocada al desarrollo de la capacidad analítica y la resolución de problemas. Los materiales más importantes son todos aquellos con los que el alumno pueda obtener información, documentarse e investigar para poder desarrollar soluciones a las actividades, problemas y ejercicios planteados. Algunos materiales que deben contemplarse son los ordenadores, tablets, impresoras, escáneres, robots y soportes en los que puedan registrar y anotar sus avances durante las actividades. En cuanto al mobiliario, deben usarse sillas cómodas y ajustables en altura e inclinación y mesas con cajones y armarios que permitan almacenar documentos y materiales.

 

Materiales para la zona de lectura y reflexión

 

En esta zona el objetivo es que los alumnos puedan concentrarse y desarrollar su

capacidad de reflexión, por lo que debe estar diseñada para fomentar una actividad más reposada y tranquila. Lo más importante es la calidad y la ergonomía de los asientos y las mesas, ya que se pretende que el estudiante tenga una experiencia agradable mientras estudia, lee libros, consulta apuntes y trabaja en sus propios proyectos.