Colores en el aula ¿Influyen en el aprendizaje?

Los colores en el aula sí influyen en el aprendizaje. Como muchos de vosotros ya sabréis, evocan sentimientos o provocan una serie de sensaciones en nuestro cerebro que hacen que nuestro comportamiento y actitud se modifiquen.

Los docentes y equipo directivo de los centros escolares, tienen para elegir gran cantidad de estilos y colores en el aula. Una vez se ha configurado el tipo de aula que se quiere construir y las utilidades que el espacio va a tener, reducimos las opciones a varios estilos y colores de mobilario escolar y decoración.

Si estás pensando en qué color elegir para tu aula, a continuación vamos a darte una serie de consejos para que puedas decantarte por un color que encaje a la perfección con tus alumnos y consiga estimular diversas actitudes.

Elige el color perfecto para cada aula de tu centro escolar

Si ya has leído alguno de los artículos que tenemos en nuestro blog, te habrás dado cuenta que nuestro principal objetivo siempre es el de motivar el aprendizaje en diferentes espacios de los centros escolares. Para nosotros, es fundamental tener presente las necesidades de los docentes de la educación, puesto que son los que conocen a la perfección las necesidades de sus alumnos.

Los colores cálidos como el rojo, rosa o amarillo, estimulan con mayor facilidad la conciencia y provocan en el alumno un estado constante de alerta. Los colores fríos, mejoran la concentración y la comunicación con el resto de compañeros.

Mobiliario escolar EDIME

Ejemplo de presentación de clase con mobiliario EDIME

Colores en el aula

  • Verde: un color que nos recuerda a la naturaleza y lo ecológico. Ideal para que los niños tomen conciencia de la importancia de cuidar nuestros bosques y zonas verdes. Es un color que aporta equilibrio y mucha tranquilidad a los alumnos.

  • Amarillo: un color vivo y muy llamativo que derrocha energía y optimismo.

  • Azul: el azul es un color que recuerda al cielo y al mar. Fomenta la creatividad de los más pequeños y transmite una sensación de comodidad, paz y armonía.

  • Blanco: un color neutro con numerosos beneficios si se utiliza en centros escolares. Ayuda a evitar distracciones y además mejora la concentración. Este color es ideal para implantarlo en el mobiliario escolar y paredes de salas de lectura, salas de estudio o biblioteca.

  • Naranja: un color muy acertado para implantar en salas en las que se haga deporte, se trabaje con música o se fomente la creatividad.

Edime, fabricantes de mobiliario escolar para centros educativos

Como has podido comprobar, los colores en el aula influyen en el aprendizaje. Además de tener claro cómo vas a pintar las paredes de las aulas, también es importante que decidas los colores que vas a utilizar en el mobiliario escolar: mesas, sillas, armarios, perchas y estantes, etcétera.

Recuerda que no tendrás que utilizar los mismos colores para un patio que para un aula de inglés, de arte o de ciencia. En Edime, innovamos cada día y permanecemos en constante aprendizaje, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del mercado nacional e internacional. Todos nuestros muebles se realizan a medida y están disponibles en diversos colores.

Nuestra experiencia de más de 50 años en el sector de la fabricación y venta de muebles a medida para centros educativos (escuelas infantiles, guarderías, universidades y centros escolares entre otros), hace que todos los proyectos de los que formamos parte brillen con luz propia.

¿Necesitas ayuda? ¿No sabes qué color elegir para las paredes y mobiliario de tu aula? ¡Contacta con nosotros!