Los expertos en pedagogía vienen trabajando desde hace tiempo en el diseño de nuevos espacios que permitan una enseñanza más moderna, transversal y adaptada a las nuevas tecnologías. Una enseñanza que ofrezca algo más que la transmisión de conocimiento al estilo clásico. La mayoría de los expertos coinciden en señalar que cambiar el diseño de las aulas es una de las claves para mejorar la enseñanza. El cambio empieza a ser una realidad y el concepto se está materializando bajo el paraguas del proyecto “Aula del futuro”, un programa coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

 

Qué es el aula del futuro

 

‘Aula del futuro’ es un proyecto que pretende rediseñar el espacio académico para

potenciar las metodologías activas y mejorar el desarrollo de las competencias en el aula. Originado en Bruselas en 2012 bajo el término Future Classroom Lab, el proyecto ha sido impulsado en España por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las Comunidades Autónomas.

 

El aula del futuro será un espacio dividido en diversas zonas de aprendizaje y equipado con tecnologías adaptadas al nuevo paradigma educativo. Gracias a ello, las escuelas españolas podrán implantar procesos de aprendizaje más dinámicos y participativos y los alumnos podrán desarrollarse de una forma más global e integradora.

 

El aula del futuro plantea un entorno físico que posibilite el desarrollo de habilidades de los alumnos más que la mera adquisición de contenidos. Es por ello que el espacio se diseña de forma zonificada y reconfigurable para estimular distintos procesos de enseñanza y aprendizaje y diversificar el rol del alumno.

 

¿Cómo serán los colegios en el futuro?

 

La distribución de las aulas del futuro va a tener pocas similitudes con las aulas

tradicionales, esas en las que la cuadrícula de pupitres es inquebrantable. Las aulas del futuro estarán divididas en áreas con características especiales para cada tipo de

actividad. Además, tendrán un mobiliario diverso: asientos abatibles, mesas modulares, gradas, alfombras, armarios con ruedas, plantas… Y por supuesto, herramientas tecnológicas: pantallas interactivas, tablets, ordenadores, cámaras, cañones proyectores, kits de robótica, impresoras 3D y cromas son algunas de ellas.

 

Espacios del aula del futuro

 

El aula del futuro va a estar dividida en seis zonas diferentes a las que han llamado: Crea, Interactúa, Presenta, Investiga, Intercambia y Desarrolla. Cada zona ha sido concebida para un determinado tipo de actividades y metodologías de aprendizaje, por lo que la distribución espacial y la dotación tecnológica cambia de unas a otras.

 

Zona Crea

 

En esta zona, los alumnos pasarán de ser receptores pasivos de información o ser

creadores de contenido activos. Este departamento está concebido para que los

estudiantes puedan desarrollar su creatividad y sus ideas. Por ello, está equipado y

diseñado para que puedan diseñar, planificar y producir todo tipo de creaciones y trabajos.

 

En ella podrán desde realizar una producción audiovisual hasta hacer una presentación o una exposición fotográfica.

 

Zona Interactúa

 

La finalidad de este espacio es promover la interacción y la participación de los alumnos en los procesos de aprendizaje tradicionales mediante el uso de la tecnología. Móviles, tablets, ordenadores, pizarras inteligentes… Todo tipo de dispositivos y herramientas tendrán cabida en esta zona para lograr el propósito de que los estudiantes sean más proactivos y participen en las actividades propuestas por el docente.

 

Zona Presenta

 

En este espacio, el alumnado tendrá a su disposición una serie de herramientas,

plataformas y recursos virtuales para poder entregar trabajos, intercambiar información o hacer presentaciones, todo ello de forma online. El objetivo de esta zona es que los

alumnos se acostumbren a usar recursos en línea y a estar conectados con docentes y compañeros para aprovechar todas las ventajas del mundo digital.

 

Zona Investiga

 

Esta zona está diseñada para despertar en el alumno la actitud proactiva y la iniciativa propia a la hora de investigar para llevar a cabo proyectos. Gracias a ello, los estudiantes podrán mejorar sus habilidades deductivas, el análisis de datos y la capacidad de reflexión crítica. Se trata de un espacio flexible que permitirá la realización de trabajos individuales, en pareja o en grupo.

 

Zona Intercambia

 

Se trata de un espacio destinado a la colaboración y el aprendizaje basado en proyectos grupales. En esta zona se llevarán a cabo actividades que potenciarán la capacidad del grupo para resolver problemas, compartir responsabilidades y tomar decisiones conjuntas. La tecnología también jugará un papel importante en esta zona, ya que la colaboración en el aula del futuro exige también trabajar tanto la comunicación presencial y sincrónica como la comunicación remota y asincrónica.

 

Zona Desarrolla

 

Esta zona está orientada al aprendizaje informal y el desarrollo de la autonomía. Es un espacio donde los estudiantes podrán realizar sus trabajos de forma independiente tomando sus propias decisiones y enfoques de forma autodidacta. Asimismo, este espacio permite desarrollar los propios intereses del alumno en un clima de libertad y un entorno informal que potencia la concentración y la metacognición.

 

Aula del presente

 

Algunos centros educativos ya están construyendo aulas con este diseño

compartimentado, el cual puede llevarse a cabo con ciertos cambios o variantes sobre el diseño original de Future Classroom Lab en función de las necesidades concretas o el proyecto pedagógico del centro. Por ejemplo, algunas de estas zonas pueden estar unidas por razones de comodidad, de espacio o de proyecto educativo. Otros centros apuestan por crear zonas con otros nombres o finalidades, como el caso de Explora o Experimenta.

 

Diseño de las aulas del futuro

 

El aula del futuro debe estar diseñada como un espacio flexible y modular que se adapte a distintas actividades de forma simultánea. Esta versatilidad se consigue de dos formas.

 

Una de ellas es la distribución del espacio por zonas, lo cual permite la realización de

distintos tipos de actividades al mismo tiempo. Y la otra es la introducción de

equipamientos prácticos y polivalentes que sean capaces de dotar al espacio de nuevos sentidos, finalidades o funciones.

 

El diseño de las aulas del futuro también será personalizado en función de las

necesidades concretas de cada clase y etapa educativa. En vez de establecer un modelo único de aula, se busca crear aulas que se ajusten al proyecto educativo del centro, a la cantidad de alumnos, su edad, etc.

 

El proyecto de innovación en las aulas también pone mucha atención a la ergonomía y el bienestar, tanto físico como emocional, de los alumnos y profesores. Esto incluye desde la comodidad de los muebles y su practicidad hasta la calidad de las instalaciones técnicas y los sistemas de ventilación, climatización, iluminación, la fontanería o la acústica.

 

Mobiliario de las aulas del futuro: flexibilidad y confort

 

Asientos

 

El confort es básico para que los alumnos estén a gusto y no pierdan la concentración.

 

Por este motivo, los asientos tienen un papel esencial en el aula del futuro. La forma de sentarse y la postura cambian según la actividad que se realice, por lo que deben usarsediferentes tipos de asientos (sillas, pufs, taburetes, butacas, alfombras, gradas…) para distintas funciones. También pueden utilizarse asientos regulables que permitan la

colocación de los alumnos en distintas posiciones, inclinaciones y alturas en pro de la

comodidad.

Las características fundamentales de los asientos en el aula del futuro son:

● Facilidad de desplazamiento y transporte (ligeros, con ruedas…).

● Resistencia y gran durabilidad.

● Diseño inclusivo y adaptado a las personas con diversidad funcional.

● Confortabilidad y comodidad en función de la actividad realizada.

● Personalización y flexibilidad.

 

Mesas

 

Las mesas también son muebles importantísimos en el diseño del aula del futuro.

 

Estas deben tener las características adecuadas para que el alumno pueda llevar a cabo trabajos individuales o en grupo, de carácter reflexivo o práctico y abordar el aprendizaje de la forma más indicada en cada caso. Por ello, es esencial contar con mesas de diversos tipos para poder elegir la más adecuada para cada actividad: trabajos escritos, prácticas de laboratorio, proyectos de robótica, etc.

 

Las mesas deben ser:

 

Funcionales: para ello deben cumplir la función para la que han sido diseñadas y

ser versátiles para adaptarse a un gran número de trabajos o actividades.

Modulares: deben poder unirse o desmontarse para ser usadas tanto de forma

individual como de forma colectiva para distintos propósitos y necesidades.

Móviles: deben ser fáciles de mover y transportar, por lo que deben ser ligeras,

compactas y seguras.

Configurables: las mesas también deben ser adaptables a la estatura del alumnado

o a la función requerida en cada momento.

 

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