Diseñar tu aula con EDIME nunca había sido tan sencillo

La mayoría de proyectos que implican innovación educativa no son sencillos de poner en marcha. Además de una inversión económica, necesitas tener en cuenta diversos factores que influyen directa o indirectamente en la educación de los alumnos.

Las aulas tradicionales (con pupitres, sillas y pizarras) son las más comunes en los centros escolares. Pero cada vez son más, los que deciden rediseñar sus instalaciones para que vayan alineadas a proyectos de innovación.

Diseñar tu aula no es para nada sencillo. Lo sabemos. Por esta razón, hemos recopilado una serie de tips que debes tener en cuenta antes de poner en marcha el proyecto. Es muy importante contar con panificación, objetivos definidos y con la opinión o sugerencias de los profesionales de la educación.

Tips a tener en cuenta para diseñar tu aula y convertirla en un espacio innovador

Las aulas estándar o también conocidas como aulas tradicionales pueden modificarse poco a poco. El principal objetivo es ir introduciendo mobiliario escolar y elementos, que ayuden a los profesores y alumnos a desempeñar cualquier actividad sin problema y fomentando su creatividad.

Para diseñar tu aula, debes de tener en cuenta los siguientes consejos. De esta forma, podrás lograr un espacio de los más innovador a la vez que funcional y colaborativo.

Potencia el aprendizaje colaborativo

El trabajo individual es importante, pero no debemos de dejar a un lado el aprendizaje colaborativo. Si queremos construir un aula en el que los alumnos cooperen y realicen actividades en equipo, es importante contar con mesas que puedan moverse con facilidad y adaptarse a diferentes espacios de trabajo.

Mobiliario escolar EDIME

Ejemplo de espacio colaborativo

Las mesas multiusos, mesas triunión o mesas puzzle son una buena opción para que los alumnos puedan trabajar individualmente, pero también tengan la capacidad de unir las mesas y formar grupos para trabajar de forma colaborativa.

Incluye pizarras interactivas

Puede que prefieras seguir teniendo en el aula la pizarra tradicional. Es una buena opción, pero en Edime, recomendamos incluir pizarras digitales interactivas.

Por último y no menos importante, la opinión de los alumnos también cuenta.

Los profesionales de la educación saben cuál son las mejores metodologías de trabajo y la forma de aprender más efectiva. Por esta razón, a la hora de diseñar un aula es muy importante tener en cuenta su opinión y visión del proyecto.

Pero también es importante contar con la opinión de los alumnos ¿Qué piensan ellos? ¿Cómo trabajan mejor? ¿Qué echan en falta dentro de su aula? La idea es conseguir un espacio que fomente el aprendizaje y la creatividad, para que los alumnos se sientan cómodos y puedan exprimir al máximo su jornada educativa.

Aprovecha todas las paredes del aula, es una muy buena opción.

Las paredes pueden ser un elemento del aula muy importante y que no deben de quedarse fuera de tu proyecto de innovación escolar. En muchos centros escolares, ya han optado por cubrir las paredes con pintura de efecto pizarra. De esta forma, los alumnos tienen un espacio en el que pueden dar forma a sus ideas y realizar diversas actividades que no impliquen el uso de papel. Aunque no lo parezca, las paredes de pizarra son un espacio flexible y muy polivalente.

Es importante cuidar la iluminación del aula

La iluminación es un punto que no podemos pasar por encima cuando se diseña un aula innovadora. La luz natural y artificial deben de estar presente (en su justa medida) para que los estudiantes puedan tener un rendimiento adecuado. Además, esto ayudará a motivar a los alumnos y evitará problemas de vista (miopía, fatiga visual o estrabismo)

 

El mobiliario escolar es muy importante a la hora de diseñar tu aula

Mesas, sillas, pizarras, colchonetas, estanterías, armarios. Todo el mobiliario escolar es importante e influye a la hora de diseñar un aula. Dependiendo de las funcionalidades de ésta, se puede implantar un mobiliario escolar específico.

Desde Edime, especialistas en fabricación de mobiliario escolar, recomendamos tener en cuenta todos los tips que hemos mencionado anteriormente. De esta forma, será mucho más sencillo diseñar el aula y adaptarlo a profesores y alumnos.

Si necesitas ayuda ¡Cuenta con nosotros!