Educación personalizada
En otros artículos de nuestro blog, hemos hablado de la importancia que tiene la educación personalizada para los alumnos. En Finlandia, le dan mucha importancia y en todo momento apoyan a los alumnos con necesidades especiales, para evitar el aumento de dificultades con el paso de los cursos. Por esta razón, el fracaso escolar es mucho menor que en otros países.
En todo momento respetan el ritmo de aprendizaje que tiene cada alumno y las pruebas pasan a un segundo plano. Esto hace que se pueda valorar las capacidades de los alumnos de una forma mucho más amplia, sin necesidad de evaluar únicamente a través de pruebas orales o escritas que no reflejan otras cualidades de los alumnos como la creatividad.
Los profesores trabajan siempre con un mismo grupo. Esto ayuda a los profesionales a conocer las capacidades y necesidades de los alumnos a lo largo de su etapa educativa y de aprendizaje.
La competencia y las cifras apenas se utilizan
Hasta que los alumnos no están en el 5º curso, no se realiza ningún tipo de examen ni prueba numérica. Esto hace que los alumnos y familiares, no se centren tanto en los resultados numéricos y presten más importancia a la evaluación del alumno de forma global. Por esa razón, todos los informes que se elaboran del alumno son descriptivos.
Curiosidad y participación pasan a ser de gran importancia
La imaginación, la creatividad, la experimentación y la colaboración de los alumnos cobra mucha más importancia que la memorización o las lecciones teóricas. El foco se centra en la imaginación y la capacidad que tienen los alumnos de emprender. Por esta razón, existen asignaturas orientadas a la creatividad, el arte, la tecnología o la ingeniería. La clave radica en aprender asignaturas esenciales, pero también en descubrir la verdadera vocación de cada alumno.
Toda la sociedad considera que la educación es un pilar fundamental
Toda la sociedad (padres, alumnos, familias y también personal docente) considera que la educación es fundamental para el desarrollo de los más pequeños. Por esta razón, siempre se complementa con actividades culturales que fomenten la enseñanza del alumno. Los padres tienen facilidades a la hora de conciliar su vida laboral y familiar, logrando así, pasar más tiempo con sus hijos y dedicar el tiempo necesario a que éstos se sigan formando fuera de los centros escolares.
Alumnos con tiempo para todo
Esta es una característica que puede considerarse diferente si se compara con otros modelos educativos. Los alumnos no tienen que hacer deberes en casa, todo se realiza en clase. Esto hace que tengan más tiempo libre para descansar y fomentar su creatividad, aprovechando las clases escolares al 100%.
En Finlandia, los niños no comienzan su etapa escolar hasta que no tienen 7 años, momento en el que se considera que los alumnos tienen suficiente madurez para aprender y desarrollar sus capacidades intelectuales. Además, las jornadas lectivas son mucho más cortas, con una media de cuatro clases al día y con descansos de 15 minutos entre cada clase.
Preparar las clases forma parte de la jornada laboral de los docentes
Los profesores no dedican toda su jornada laboral a impartir clases. Destinan un tiempo de ella a preparar lecciones, investigar temas de interés para los alumnos, organizar sus clases y lecciones y trabajar de forma colaborativa con otros profesores. Esto hace que la educación se enriquezca aún más y se mezclen diferentes pensamientos y puntos de vista que pueden ayudar a crecer personal y profesionalmente al alumno.