Educar en casa. Tips y consejos

Educar en casa no es tarea sencilla. Por este motivo, hemos preparado una serie de tips y consejos que pueden ayudarte a organizar todas las tareas para motivar a tus hijos en el ámbito académico y también en su desarrollo personal.

Es probable que en alguna ocasión te hayas sentido perdido y no hayas sabido exactamente cómo educar en casa cuando los más pequeños llegan del colegio. Es cierto que, en los centros escolares, los pequeños reciben una muy buena educación. Pero para que continúen aprendiendo y creciendo en todos los ámbitos, es fundamental contar con el apoyo en casa.

El niño o niña siempre tiene que poner de su parte y estar receptivo a la hora de aprender. Pero para que todo fluya, siempre es recomendable tener presente los métodos y estrategias en las que vas a apoyarte para que todo funcione adecuadamente.

Coje papel y bolígrafo, porque estos consejos pueden ayudarte a tener una correcta educación en casa.

Consejos para educar en casa ¡No es tarea sencilla pero con esfuerzo todo se consigue!

Planificación

La planificación es fundamental para desempeñar cualquier tarea. No solo es importante en los más mayores. Los pequeños de la casa también aprenden mas y se esfuerzan cuando hay una planificación previa que conocen.

Seguro que tú planificas qué tienes que hacer cada día o las tareas que vas a desempeñar en tu trabajo. Pues con los más pequeños pasa lo mismo: es necesario planificar la tarde para que puedan saber qué tareas tienen que desempeñar y cuándo deben hacer cada una de ellas. Nuestra recomendación es que hagas una planificación junto a tu hijo:

-Estudio de las diferentes materias. ¿Qué materias tiene que prepararse para el día siguiente? ¿A cuáles hay que dar más peso cada día? ¿Qué tareas o asignaturas son aquellas que más le cuestan y cuáles necesitan más atención?

-Realización de tareas escolares.

-Tiempo libre.

-Horario de cena y ducha.

Organización, una de las claves para educar en casa

La organización es la clave de un correcto desarrollo académico. Va ligada al consejo anterior y es muy importante que la tengamos en cuenta si queremos educar correctamente a nuestros pequeños en casa. La tarde es muy larga y los pequeños van a tener tiempo de hacer todo, siempre y cuando se organicen de forma adecuada. Deben de tener tiempo para estudiar y hacer tarea, pero también para descansar la mente y dar rienda suelta a su creatividad. Una técnica que recomiendan expertos en educación es pautar periodos de 25 minutos para que el niño pueda realizar diferentes tareas, siempre contando con un descanso de 5 o 10 minutos en cada uno de ellos.

Mobiliario escolar EDIME

Educar en casa también implica dejar descansos y tiempo libre

Ambiente de estudio, importante para la concentración

Como expertos en fabricante de mobiliario escolar y diseño de centros escolares, te adelantamos que el ambiente de estudio es de vital importancia para que el niño o niña pueda concentrarse y realizar todas sus tareas sin distracciones. Es importante destinar un espacio para el estudio, siempre evitando ruidos o distracciones. Lo más recomendable es implantar una mesa de estudio y también una silla ergonómica que pueda mejorar su concentración y conseguir que se sientan cómodos.

Los descansos son muy importantes

Es posible que haya días que los niños estén más inquietos o les cueste más ponerse a realizar sus tareas. No te preocupes, eso entra dentro de la educación en casa. En ocasiones, los pequeños también tienen días en los que les resulta mucho más complicado concentrarse. Por ello, siempre hay que destinar tiempo de descanso para evitar que se distraigan y se cansen con facilidad.

Cuidado con el uso de tecnologías y plataformas

El teléfono móvil, el ordenador o incluso la televisión; pueden hacer que los más pequeños del hogar se distraigan con bastante facilidad. Nosotros te recomendamos controlar muy bien el tiempo que utilizan tus hijos este tipo de aparatos tecnológicos activando el control parental.

Fomentar la autonomía en niños y niñas también es importante a la hora de educar en casa

Siempre hay que intentar conseguir que los niños sean autónomos y puedan hacer cada vez más cosas por sí solos. Esto los ayudará a crecer en el ámbito educativo y también en el personal. El tomar sus propias decisiones de forma independiente y realizar actividades solos, los ayudará a crecer.

¡No te olvides de planificar el día siguiente y recuerda seguir nuestros consejos!

Organizar el tiempo de estudio y de tareas, es muy importante si quieres que la educación en casa sea adecuada. Eso los ayudará a tener todo mucho más planificado y no se sentirán perdidos en ningún momento. Llevando a la práctica este tipo de consejos, es mucho más sencillo que tú puedas distribuir de forma adecuada tu tiempo de trabajo y ellos su tiempo de estudio.

¡Recuerda que planificar el día siguiente es muy importante! Realizar un plan previo puede evitar que esas actividades o tareas improvisadas acaben perjudicando a los más pequeños.