El mobiliario escolar infantil: la enseñanza creativa en tus manos.

¡Bienvenidos a la primera entrada de nuestro blog en la que hablaremos principalmente sobre la importancia que tiene el mobiliario en escuelas de infantil!

¿Crees que la educación ha evolucionado en los últimos años?

La educación se encuentra en constante cambio siempre. En España, han tenido lugar diversas leyes educativas que en diversas ocasiones han producido retrocesos, y en muchas otras, avances. El pasar de una educación de pago, a una educación primaria gratuita y obligatoria fue un paso gigante y muy beneficioso para la sociedad. Según la UNESCO, al igual que el resto de derechos humanos, la educación impone a los Estados tres niveles de obligación principales: respetar, proteger y cumplir el derecho a la educación.

Analizando los datos existentes de un estudio realizado por el Ministerio de Educación y formación profesional, podemos observar como la educación no se ha detenido en la última década, presentando cifras muy positivas en España. La previsión de alumnado de Educación infantil en España, en el curso 2018-2019 es de 1.737.979 alumnos.  El gasto público en educación fue de 51.275,9 millones de euros, cifra mucho más elevada que los años anteriores.

¿Es necesario crear un mobiliario escolar infantil adaptado que pueda fomentar la creatividad en las aulas?

Con el inicio del verano, pronto llega de nuevo la vuelta al cole. Estas fechas son el momento perfecto para renovar el mobiliario escolar infantil y darle un toque totalmente diferente al espacio donde los niños están aprendiendo durante 10 meses al año.

Fomentar la creatividad y la imaginación en los colegios infantiles de España es muy importante para el desarrollo personal de niños y niñas. La búsqueda de metodologías que puedan satisfacer a los niños es continua, y en ocasiones, es necesario cambiar el chip y empezar a pensar en un nuevo concepto de aula que incluya mobiliario innovador para colegios y que genere principalmente curiosidad y ganas de aprender.

Los niños y niñas en edad temprana generalmente son muy curiosos, todo les sorprende y quieren aprender constantemente. Experimentan nuevas actividades sociales y culturales y poco a poco van creando su propio “perfil profesional”. El uso de un mobiliario escolar infantil innovador puede ayudar mucho a mantener las actitudes anteriores, haciendo que visionen el colegio como un lugar agradable y no como un espacio monótono y aburrido. Un mobiliario de escuela infantil novedoso puede ser el principal medio para empapar las aulas de creatividad tanto en alumnos como en docentes.

Mobiliario escolar EDIME

Ejemplo de presentación de clase con mobiliario EDIME

¿Qué mobiliario para colegios puede ser el adecuado para incrementar la creatividad de los niños en espacios?

Las aulas tienen que convertirse en espacios especiales y no sólo en una simple habitación en la que acumular estanterías, libros, mesas y muebles. Si no sabes de forma clara que elementos utilizar, aquí te dejamos algunas ideas de mobiliarios para colegios que triunfan:

  • Armarios con gavetas de colorines. A parte de aportar luz al espacio, este tipo de mobiliario de escuela infantil pueden usarse para multitud de actividades en el aula. Pueden ser de diversas formas y tamaño, en función del número de objetos a colocar. Son muy cómodos para los niños y pueden ser muy útiles a la hora de asignar colores y objetos.
  • La elección de sillas es muy importante, ya que hay que buscar en primer lugar la comodidad del alumno o alumna y después, la originalidad del diseño. Los taburetes también son un mobiliario para escuelas infantiles muy demandado por su facilidad de uso.
  • Las mesas coloridas también son una gran idea. La implantación de mesas abatibles, permite despejar el aula rápidamente y preparar la zona para realizar cualquier otro tipo de actividad diferente que incluya dinamismo y movimiento. Todos los objetos que incluyan dinamismo son muy beneficiosos y fomentan la creatividad.
  • La psicomotricidad también es muy importante en alumnos de infantil, por lo que implantar en rincones mobiliario de juego y pufs, también es una buena idea.
  • Como has podido observar, elegir un mobiliario escolar infantil adecuado para colegios es muy importante para ayudar al niño en su desarrollo personal y profesional.