¿El movimiento en el aula funciona? – Mobiliario escolar Edime

El movimiento en el aula tiene numerosos beneficios para los alumnos. Es probable, que todos en alguna ocasión, hayamos vivido un momento en el que nos hemos pasado muchas horas sentados en el trabajo, o en el que hemos tenido que hacer cosas sin movernos de un mismo lugar durante mucho tiempo ¿A qué resulta incómodo y es mucho más difícil concentrarse?

Los más pequeños también están incómodos cuando se encuentran mucho tiempo sin moverse del sitio.

Pues a los más pequeños, les ocurre exactamente igual. Cuando se pasan muchas horas sentados en el aula, comienzan a estar incómodos y les cuesta mucho más concentrarse y atender al profesor o profesora. El movimiento en el aula ayuda a que los alumnos fomenten su creatividad, presten más atención cuando se encuentran en una posición estática y no se distraigan tan fácilmente. Además, el movimiento aumenta el oxígeno en el celebro, contribuye a un mejor desempeño de la memoria, actitud y atención en el aula.

“Los estudiantes obtuvieron una puntuación un 13% más alta”

En un estudio que publicó la Escuela de Educación John Hopkings, se analizó a 250 niños que estaban estudiando en educación primaria. En lugar de enseñar la asignatura de Lengua de forma estática, Anne Gilbert Green, decidió impartir estas clases con movimientos y métodos cinestésicos durante 20 semanas (5 meses aproximadamente). Trascurrido este tiempo, se comprobó que todos los estudiantes que habían participado en este estudio/experiencia, obtuvieron una puntuación en las pruebas curriculares un 13% mayor que en resto del distrito (la media cayó aproximadamente un 2%)

Esto demuestra que, aunque la mayoría estemos acostumbrados a estar sentados durante varias horas al día, no siempre es lo más productivo o adecuado.

Mobiliario escolar EDIME

Introduce el movimiento en el aula

Estar sentados en sillas durante mucho tiempo, tiene sus desventajas. Las más destacables son:

- Mala respiración.

- Daños en la columna vertebral por no sentarse adecuadamente en la silla.

- Tensión en la parte baja de la espalda.

- Peor visión y fatiga generalizada.

- Conciencia física y emocional más reducida.

Es importante conseguir un equilibrio en el que los estudiantes rindan bien y se igualen el número de horas que se encuentran sentados y en movimiento. Existen varias técnicas o metodologías para conseguirlo, pero esto es algo que vamos a contarte en próximos artículos. El fin de esta nueva entrada era hacerte ver que el movimiento en el aula sí funciona y darte algunos consejos para que, poco a poco, puedas introducirlo en tus clases, sin perder en ningún momento la atención de los alumnos.

¿Cómo puedes introducir el movimiento en el aula?

- Evita ruidos y haz que el movimiento en el aula sea beneficioso para todos. No es sencillo introducir el movimiento en el aula y más si supone algo novedoso para los alumnos. Por esta razón, es recomendable irlo introduciendo poco a poco. Una de las formas más acertadas es repartir el tiempo de la clase e ir incluyendo actividades con movimiento y actividades sedentarias. Para poder hacer este tipo de actividades, en Edime fabricamos mobiliario escolar que consiga reestructurar la clase y adaptarse a las distintas actividades propuestas por el profesor o profesora. Las mesas multiusos, triunión o mesas puzzle, permiten a los alumnos trabajar individualmente y también, unir las mesas para formar grupos y trabajar de forma colaborativa. Estas mesas permiten que los alumnos trabajen sin agobios y facilitan al profesor la tarea de adaptar el mobiliario a cada espacio y actividad propuesta.

- Explica a tus alumnos la forma de trabajo: es muy importante que los alumnos tengan claro cómo se deben realizar las actividades en movimiento y el procedimiento que se debe seguir antes de que comiencen. De esta forma, conseguirás que todo se realice de forma adecuada y que se pueda sacar el máximo provecho a cualquier actividad propuesta.

- Orienta tus actividades en movimiento con el objetivo a conseguir: Una vez tengas preparada la lección y los puntos que los alumnos deben aprender, es necesario que programes la clase: actividades que se van a realizar, objetivos a conseguir con cada una de ellas, procedimiento, etcétera. Esto te ayudará a la hora de explicar a los alumnos la finalidad a conseguir con dicha actividad en movimiento y será mucho más sencillo estudiar los resultados.

- Si tienes alumnos con movilidad reducida, adapta las actividades para que todos tengan las mismas oportunidades: esto es una cosa que se suele pasar por alto. Si hay alumnos con movilidad reducida, adapta las actividades para que todos puedan realizarlas sin ningún inconveniente.

En Edime, te ayudamos a construir tu aula

Para que el movimiento en el aula funcione, en EDIME siempre tenemos en cuenta las recomendaciones y puntos de vista del docente antes de crear el mobiliario escolar para las diferentes aulas. Tenemos en cuenta la planificación de todos los proyectos que van a llevarse a cabo, los objetivos que deben conseguir los alumnos en cada uno de los proyectos, las competencias a desarrollar y los retos a los que tienen que enfrentarse.

¿Necesitas ayuda? ¡Pregunta tus dudas y un experto en fabricación de mobiliario escolar se pondrá en contacto contigo!