Escritorios de pie o sentados – Mobiliario escolar

En este artículo vamos a hablar sobre los escritorios de pie o sentados. El mobiliario escolar en las aulas es muy importante para el aprendizaje y correcto desarrollo de los alumnos.

Varios estudios han demostrado que, los alumnos no aprenden más porque se encuentren en clase sentados durante al menos cuatro horas y media, obteniendo gran cantidad de información y enfocando toda su atención en el profesor o profesora. De media, los niños pasan el 30% de su vida sentados (colegio y casa).

Cada vez son más, los métodos de aprendizaje que se utilizan. El futuro del aprendizaje tiene infinitas posibilidades. Por ello, hoy vamos a hablar de los escritorios de pie o sentados. Una pieza indispensable cuando hablamos de mobiliario escolar infantil.

¿Es buena idea implantar escritorios de pie o sentados en todas las aulas?

Como bien hemos dicho en artículos anteriores, las aulas son espacios llenos de aprendizaje, estímulos y muchos deseos por aprender. Es muy importante que, en todo momento en el que vayan a explicarse conceptos nuevos, el alumno pueda concentrarse al máximo. De esta forma, la productividad será mucho mayor.

Tradicionalmente, la forma de prestar atención de los niños es sentados en las sillas. Pero ¿y si se diera a los niños la libertad de colocar la posición en la que ellos se sientan más cómodos a la hora de atender y prestar atención? Sentados en las sillas, sentados en las mesas, de pie, arrodillados… La cuestión es conseguir que los niños atiendan, siempre expresando su bienestar y la forma de aprender en la que se sientan más cómodos. Los escritorios de pie o sentados consiguen que los niños estén en clase como más cómodos se encuentren.

Los escritorios de pie o sentados, ofrecen la posibilidad de que los alumnos aprendan mucho mejor en diferentes posiciones. Según la directora Sarah Harding, del colegio Kewstoke Primary “los escritorios para sentarse y pararse redujeron notablemente la mala conducta” Esto quiere decir que, ofrecer al niño la posibilidad de estar en un escritorio sentado o en un escritorio de pie, puede facilitar positivamente su aprendizaje y también su buena conducta.

Mobiliario escolar EDIME

¡

¿Los escritorios de pie o sentados son buenos para la salud?

El mobiliario escolar infantil disponible es cada vez más amplio y se adapta fácilmente a las necesidades de cada aula (profesor y alumnos) Los escritorios de pie o sentados son beneficiosos para la salud, podemos destacar:

-Pueden prevenir las enfermedades cardiacas.

-Evitan la posición sedentaria del alumno durante toda la jornada escolar. Los niños, se encuentran en posición sedentaria desde la infancia hasta la adolescencia, lo que hace que se vuelvan más sedentarias. Si se cambia este concepto y se pone a disposición de los alumnos, escritorios de pie o sentados, la mentalidad cambiará completamente y no atribuirán a que, para hacer un trabajo, es necesario estar sentado.

-Los escritorios de pie o sentados pueden evitar picos de insulina. Según el Doctor Daniel Bingham, investigador de Bradford Project, si los niños se encuentran sentados durante largos periodos de tiempo, puede provocar colesterol alto, problemas respiratorios y también, diabetes. 

-Los escritorios de pie o sentados también son beneficiosos para la postura de los alumnos.

-Pueden utilizarse para que los alumnos puedan sentarse y pararse antes de volver a sus escritorios estándar. De esta forma, los alumnos descansan la mente, prestan atención, aumentan su concentración y disminuyen su tiempo de inquietud.

-Ofrecen a los niños, la libertad de elegir si aprenden mejor de pie o sentados. Esto hace que la motivación de los niños por aprender aumente, ya que también se les da cierta independencia.

-Los escritorios de pie o sentados también permiten que el estudiante cambie la posición cuando se encuentren con exceso de energía. Este tipo de mobiliario escolar es muy adecuado para que los niños puedan recurrir a él cuando quieran concentrarse en un trabajo concreto.

Desde EDIME, fabricantes de mobiliario escolar ¿recomendamos los escritorios de pie o sentados en todas las aulas?

En EDIME, recomendamos los escritorios de pie o sentados en todas las aulas. La escuela Primaria Vallecito en San Rafael (Estados Unidos) fue una de las primeras escuelas stand up que decidió implantar escritorios de pie o sentados en sus aulas. Afirman que el progreso ha sido muy notable, aumentando la productividad y comportamientos positivos en los alumnos.

Adaptar los métodos de aprendizaje va a ser la clave para contar con alumnos bien preparados para el futuro. A la hora de implantar o cambiar el mobiliario escolar de un aula, es importante estudiar todo el material que va a necesitarse para cambiar la filosofía de aprendizaje poco a poco.

Sin duda alguna, es un nuevo reto el cambiar del aprendizaje tradicional, al aprendizaje centrado 100% en los estudiantes. Por ello, desde Edime, recomendamos que el cambio se haga de forma progresiva, introduciendo poco a poco mobiliario escolar que haga que el alumno se sienta mucho más participativo en clase. Ir implantando escritorios de pie o sentados puede ser una buena forma de introducir el cambio, ya que ofrecen libertad de aprender y trabajar, siempre con independencia y dotando al niño de responsabilidad.