Espacios en movimiento – Mobiliario escolar infantil

La propia estructura de los centros de estudio repercute en la voluntad de aprendizaje de los alumnos, la arquitectura quiere ser un estímulo potente para la formación de los aprendicesJ.Salinas

Espacios en movimiento: conexiones entre el movimiento y el desarrollo del cerebro

Los espacios en movimiento son muy importantes en la educación de los escolares. El movimiento cobra mucha importancia durante el crecimiento y es un factor clave para que el desarrollo de los niños sea el adecuado. Según Miguel Ángel García, autor del libro Neuromatemáticas en Educación Física, “el movimiento ayuda a mejorar y agilizar el aprendizaje de las materias que, a priori, pueden parecer más difíciles de comprender”.

Los escolares pueden aprender nuevos conocimientos con mayor facilidad si éstos se conectan a ejercicios con movimientos. Aunque no sea el pensamiento habitual, numerosos estudios confirman que los niños pueden mantener la concentración durante mucho más tiempo y pueden empaparse de nuevos conocimientos de forma más sencilla, si se decide hacer pequeños descansos en movimiento después de un periodo de actividad sedentaria relativamente grande.

La relación entre el movimiento y el rendimiento escolar viene determinada por un fenómeno cerebral denominado neuroplasticidad, una propiedad del sistema nervioso que le permite adaptarse a diferentes experiencias.

El movimiento en la actualidad

El cuerpo humano necesita estar en continuo movimiento. Cuando activamos nuestro cuerpo, los beneficios son innumerables.

Hoy en día, las personas de occidente (incluyendo escolares) se sientan un promedio de 10 horas al día. Durante los últimos ochenta años, la sociedad occidental ha pasado de estar en movimiento al menos siete horas al día a únicamente una hora. Este descenso del promedio de horas de movimiento no es un dato muy ventajoso, puesto que como hemos dicho anteriormente, el movimiento y el desarrollo del cerebro están conectados.

En el gráfico de la derecha, se muestra la tendencia (promedio de tiempo por día) de menos movimiento en rosa y más tiempo sentados en azul entre adolescentes desde el año 1950.

Como se puede observar, el movimiento ha ido descendiendo notablemente y el sedentarismo ha ido aumentado hasta llegar a la media de 10 horas/día sentados y 1 hora/día en movimiento.

Las desventajas de estar sentados tantas horas al día son bastante numerosas, las más importantes a destacar podrían ser: aumento de peso, problemas posturales (contracturas, hernias discales, dolores de cabeza), afectación de salud cardiaca y afectación del metabolismo. Cuando se acostumbra al cuerpo a estar sentado muchas horas al día, cada vez se vuelve más complicado el realizar actividades en movimiento.

En los centros escolares y aulas, además de la implantación de mobiliario escolar infantil innovador y adaptado a cada alumno, también tienen muy en cuenta que el movimiento tiene un papel muy importante en la educación. Por ello, convertir el aula en un espacio en movimiento puede conseguirse de la siguiente forma:

·         El 50% del tiempo los alumnos tienen que estar sentados, siempre en sillas flexibles que se adapten a cada uno de ellos, reduciendo cualquier tipo de molestia y problema de espalda y mejorando su rendimiento durante el tiempo que estén sentados.

·         El 30% del tiempo, los niños deberían estar de pie.

·         El 20% restante, se recomienda que los alumnos realicen descansos con movimiento, caminando, por ejemplo.

Los espacios en movimiento ¿cuánto tiempo pueden sentarse los niños quietos según la edad?

Cuando los alumnos se encuentran bien y su cuerpo y cerebro se encuentran en movimiento, la productividad aumenta y su memoria mejora.

EDAD

TIEMPO

Edades comprendidas entre 6 y 10 años

5 minutos quietos

Edades comprendidas entre 11 y 15 años

15 minutos quietos

Edades comprendidas entre 15 y 20 años

25 minutos quietos

 

Como se ha podido observar en la tabla anterior, los estudiantes no soportan estar quietos en sus asientos de forma inmóvil durante mucho tiempo. Puede que los muebles de aula tradicionales no estén 100% adaptados a la forma en la que realmente es más sencillo aprender nuevos conocimientos.

Cuando se decide implantar mobiliario escolar infantil en las aulas, es importante tener en cuenta que el cerebro está unido al cuerpo y éste también se utiliza cuando aprendemos. Por ello, es importante que las sillas puedan acomodarse a todos los movimientos naturales que realizan los estudiantes.  

Espacios en movimiento: material necesario para crearlos

No siempre es sencillo, conseguir que los estudiantes tengan toda la libertad que necesitan para moverse en el aula y ejercitar su cerebro. En ocasiones, esto puede suponer un desafío para profesionales de la educación como maestros, pero puede solventarse fácilmente seleccionando el mobiliario escolar infantil adecuado. No sólo son necesarias sillas y mesas y vamos a demostrártelo a continuación:

Sillas

Las sillas PantoMove-Lupo son ideales para conseguir espacios en movimiento. Además de estar disponibles en varios tamaños (dependiendo de la edad de los alumnos), es regulable en altura. Su ergonomía es excelente. La carcasa del asiento permite un alto nivel de comodidad con un efecto colchón de aire. Se adapta suavemente a cualquier cambio natural en la posición del cuerpo y estimula la sesión dinámica. Las ruedas son un elemento bastante importante en este tipo de sillas, ya que permite configuraciones de clase flexibles para trabajos individuales y en grupo.

Este tipo de sillas brinda a sus usuarios la libertad de movimiento que, como hemos dicho anteriormente, es esencial para el desarrollo de una postura saludable y una atención sostenida. Otros beneficios a destacar pueden ser:

·         Las distintas posiciones de la columna pueden desplazarse regularmente.

·         Se estimulan los músculos complejos de la espalda.

·         Más de 100 articulaciones en la columna están en constante movimiento.

·         Se mejoran los procesos neuroquímicos, incluidos los que promueven la concentración y la atención.

Mesas grupales

La mesa triunión también es un elemento ideal para conseguir espacios en movimiento.

Los taburetes y alfombras también pueden ayudar a conseguir espacios con movimiento, ya que admiten una variedad infinita de estilos de aprendizaje.

Su altura de 106cm invita a jóvenes y adultos a trabajar juntos. La forma triangular demuestra ser particularmente favorable para el trabajo en equipo o por proyectos: los tres lados ofrecen suficiente espacio para grupos pequeños. Se pueden juntar varias mesas para grupos más grandes. Gracias a su dueño liviano se puede mover fácilmente.

Estar de pie hace que los pensamientos se muevan. Estimula el metabolismo, ayuda a mantenerse concentrado y promueve la interacción.

Todos estos elementos, forman parte del mobiliario escolar recomendable para crear espacios con movimiento. Admiten gran variedad de estilos de aprendizaje y también la posibilidad de hacer actividades variadas y diferentes durante toda la jornada escolar diaria.

Conclusión

En numerosas ocasiones, no es necesario cambiar todo el aula para conseguir espacios con movimiento. En ocasiones, cambiar algunos materiales o hacer arreglos flexibles, puede conseguir espacios de aprendizaje adaptables a los alumnos para conseguir mayor autonomía dentro del aula.

¡En EDIME podemos ayudarte a crear espacios en movimiento para fomentar nuevos conocimiento y ayudar a los docentes a poder realizar clases mucho más dinámicas!