Espacios escolares y Covid19: adaptación de los centros escolares a la nueva realidad

Los espacios escolares españoles se han visto afectados tras la crisis del Covid-19. Todo ha cambiado de forma rápida y drástica. La adaptación de los centros escolares a la nueva realidad de cara al nuevo curso escolar 2020-2021, no se presenta nada sencilla. Si bien, es cierto, que con la ayuda de un mobiliario escolar que facilite la protección frente al Covid-19 y el distanciamiento social, todo puede resultar más sencillo.

Tras dos meses de verano, septiembre siempre ha sido un mes de nuevos comienzos, nuevas ilusiones y nuevas metas. Pero también es el mes de un nuevo curso escolar, de reencontrarse con amigos y profesores y comenzar un año más cargado de sueños y nuevas metas.

Con la nueva realidad, la vuelta a los centros escolares el siete de septiembre para comenzar el curso 2020/2021 va a ser muy distinta a lo que profesionales de la docencia, padres y alumnos estaban acostumbrados.

¿Cuál será la nueva normalidad a la que deberán adaptarse los alumnos?

Los espacios escolares tienen que cambiar a causa del Covid-19. Pero no solo es necesario adaptar los centros escolares a la nueva realidad con el mobiliario y las medidas necesarias para lograr distanciamiento social, también es necesario cambiar el concepto de ir a la escuela al que los niños, niñas y también profesionales de la educación, estaban acostumbrados.

Al comenzar el nuevo curso 2020/2021, será necesario que todos los niños se tomen la temperatura en su casa para saber si puede asistir al centro escolar. Cuando se dirija hacia el colegio, será muy importante eliminar cualquier tipo de objeto que pueda contener partículas del virus. Ya no podrán acceder a los espacios escolares todos a la misma vez, puesto que sería mucho más difícil que los alumnos respetarán la distancia de seguridad. Siempre será necesario que los niños lleven la mascarilla puesta, para que puedan tapar parte de su cara siempre que no sea posible una distancia de seguridad de dos metros.

Toda medida de prevención, por mínima que parezca, es fundamental para evitar que la pandemia del Covid-19 se extienda y volvamos a encontrarnos ante un nuevo brote de la enfermedad.

Mobiliario escolar EDIME

Las aulas y los centros escolares tendrán que adaptarse a la nueva normalidad para el próximo curso 2020/2021

¿Y la nueva normalidad a la que deberán adaptarse los centros escolares y aulas escolares?

El concepto de aprendizaje ya no será el mismo que en el pasado año 2019. Este año 2020 ha traído gran cantidad de cambios en nuestro día a día a los que hay que adaptarse. Actualmente, vivimos una época en la que todo se encuentra en constante cambio: nuevas normas, nuevas medidas, nuevos hábitos de vida… No es nada sencillo planear la vuelta a los centros escolares si no se sabe con exactitud cuáles serán las normas a seguir y cuáles serán los hábitos adecuados en los próximos meses para evitar posibles contagios.

Cada comunidad autónoma se encargará de crear un protocolo de seguridad para implantar en los centros escolares de cara a septiembre, nuevo curso escolar. Podríamos encontrarnos ante tres escenarios diferentes que podrían facilitar o, por el contrario, dificultar, la vuelta a las aulas:

·         Escenario sin pandemia: si se encuentra una vacuna, no será necesario que las medidas de higiene y seguridad sean tan estrictas. La vacuna frenará la expansión del virus y las clases escolares podrán volver a la normalidad.

·         Si nos encontramos una situación en la que la situación sanitaria se mantenga bajo control, será necesario que las medidas de higiene y distanciamiento social sean muy estrictas en los centros escolares. Separar las mesas de las aulas y comedores escolares, implantar gel hidroalcohólico y guantes en la entrada, y poner mamparas protectoras para aulas móviles y fijas, son algunas de las medidas necesarias y aconsejables para que no se produzca un rebrote de la enfermedad y los centros sanitarios no se colapsen.

·         La tercera escena a valorar es que se produzca un nuevo rebrote elevado del virus, trayendo consigo un alto número de infectados, obligando así al cierre de las aulas como ha pasado a mediados de este curso escolar 2019/2020.

Si los centros escolares quieren comenzar el nuevo curso de forma presencial, sin recurrir a sistemas online, será necesario que el número de alumnos por aula disminuya de forma notable, pasando de una media de 30 niños a 15, la cifra recomendada por el Ministerio de Educación.

El profesor o profesora, tendrá la posibilidad de atender a los alumnos de forma más personalizada, puesto que el número de escolares es mucho menor y el tiempo dedicado a consultas y dudas también aumenta.

¿Se sabe ya cuál será la nueva forma de adaptación de las aulas y centros escolares para el próximo curso 2020/2021?

Es cierto, que el Ministerio de Educación ha creado un documento con todas las medidas que son necesarias para aquellas comunidades autónomas que hayan podido reabrir sus centros escolares a escasos días de finalizar el curso escolar.

Las medidas a implantar son bastante numerosas y por ello, el documento será mucho más extenso y específico para el próximo curso escolar. No es sencillo recrear la idea de la nueva escuela, pero sí necesario para poder tener en cuenta los materiales necesarios a incorporar en las aulas.

En el próximo artículo vamos a contarte cómo recrear los espacios escolares en tiempos de pandemia ¿Te animas a leerlo? ¡Pronto te contamos más!

Aprovechamos este artículo para informar de que tenemos una nueva sección de material dedicado a la protección frente al Covid-19 en escuelas y colegios.