¿Y la nueva normalidad a la que deberán adaptarse los centros escolares y aulas escolares?
El concepto de aprendizaje ya no será el mismo que en el pasado año 2019. Este año 2020 ha traído gran cantidad de cambios en nuestro día a día a los que hay que adaptarse. Actualmente, vivimos una época en la que todo se encuentra en constante cambio: nuevas normas, nuevas medidas, nuevos hábitos de vida… No es nada sencillo planear la vuelta a los centros escolares si no se sabe con exactitud cuáles serán las normas a seguir y cuáles serán los hábitos adecuados en los próximos meses para evitar posibles contagios.
Cada comunidad autónoma se encargará de crear un protocolo de seguridad para implantar en los centros escolares de cara a septiembre, nuevo curso escolar. Podríamos encontrarnos ante tres escenarios diferentes que podrían facilitar o, por el contrario, dificultar, la vuelta a las aulas:
· Escenario sin pandemia: si se encuentra una vacuna, no será necesario que las medidas de higiene y seguridad sean tan estrictas. La vacuna frenará la expansión del virus y las clases escolares podrán volver a la normalidad.
· Si nos encontramos una situación en la que la situación sanitaria se mantenga bajo control, será necesario que las medidas de higiene y distanciamiento social sean muy estrictas en los centros escolares. Separar las mesas de las aulas y comedores escolares, implantar gel hidroalcohólico y guantes en la entrada, y poner mamparas protectoras para aulas móviles y fijas, son algunas de las medidas necesarias y aconsejables para que no se produzca un rebrote de la enfermedad y los centros sanitarios no se colapsen.
· La tercera escena a valorar es que se produzca un nuevo rebrote elevado del virus, trayendo consigo un alto número de infectados, obligando así al cierre de las aulas como ha pasado a mediados de este curso escolar 2019/2020.