Importancia de los espacios escolares en las aulas a tiempo completo.

En otra ocasión, ya hemos hablado sobre la importancia de los espacios escolares en las aulas. Es un tema muy interesante y que puede ayudar a diversos profesionales de la educación a configurar y crear aulas educativas orientadas al siglo XXI.

Los espacios escolares, son un recurso educativo de vital importancia. Esto es así porque los alumnos pasan al menos cinco horas diarias. Se desarrolla la creatividad y el aprendizaje. También, los alumnos aprenden a ser más autónomos, a resolver problemas y a socializar y relacionarse con otros compañeros diferentes.

¿Por qué damos importancia a los espacios escolares en las aulas?

La importancia de los espacios escolares en las aulas es un recurso educativo que cada vez tiene más repercusión. Cuando se diseñan los espacios escolares o se introduce nuevo mobiliario escolar educativo, se tiene muy en cuenta la globalización del espacio. A la hora de crear espacios educativos, no se debe de olvidar que los alumnos y profesores se encuentran allí a tiempo completo.

El orden de los elementos puede ayudar al desarrollo educativo o, por el contrario, puede perjudicarlo. El edificio en general y también las aulas, deben de estar en sintonía para conseguir la eficacia del proceso educativo. Para que esto sea posible, es necesario que los centros escolares tengan muy claros los criterios de organización del tiempo y de los espacios escolares.

Para hacernos una idea, si vamos a diseñar espacios escolares para niños de 3 a 5 años (etapa infantil) será necesario que el centro escolar proporcione cómo va a organizar el tiempo y también los espacios escolares que van a utilizar. Para estas edades, el aula de juegos y el patio escolar, se convierten en espacios muy importantes para el aprendizaje y desarrollo del alumno. En estos casos, no es necesario contar con espacios grandes, sino con un mobiliario escolar que pueda adaptarse a diferentes actividades. 

Si vamos a diseñar un espacio escolar para alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (educación secundaria obligatoria), también es importante saber cómo se organiza el tiempo, qué clases y actividades tienen y qué espacios escolares son necesarios. En Edime estudiamos por ejemplo, la forma de implantar un aula de informática con sistemas visuales y de presentación. Cada vez son más, los centros escolares que incluyen en sus espacios un aula de informática creada con mesas triunion (tienen la capacidad de combinar tecnología y libertad de movimiento) La implantación de tecnología con las aulas escolares está ligada al futuro y la innovación.

Contemplar el espacio físico también es importante

En la importancia de los espacios escolares en las aulas a tiempo completo, es necesario estudiar el espacio físico para poder mejorarlo, cuidarlo y organizarlo para diferentes usos. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son:

Mobiliario escolar EDIME

Importancia de los espacios escolares en las aulas a tiempo completo

  • Los espacios cerrados deben de ser amplios para evitar aglomeraciones. Además, debido a la Covid19, es necesario tener en cuenta la distancia de seguridad para evitar posibles contagios. Si los espacios cerrados son un poco más pequeños, lo que se puede hacer es elegir mobiliario escolar capaz de adaptarse a diferentes actividades, alterando de forma mínima la dinámica y forma de trabajo. Las mesas de examen, son bastante utilizadas para rediseñar espacios escolares. Esto es así, porque ofrecen la posibilidad de colocarse fácilmente a dos metros de distancia y pueden guardarse de forma rápida y sencilla cuando la habitación necesita ser utilizada para otras actividades.
  • Los espacios abiertos deben de facilitar todas las actividades físicas. Dentro de los espacios abiertos para realizar actividades físicas, podemos encontrarnos las pistas de juego o los recintos exteriores adaptados para el movimiento físico. A la hora de diseñar este tipo de espacios, influye notablemente la conexión entre actividades de aprendizaje y medio ambiente. Si estos espacios además de facilitar las actividades propuestas por los profesores, son capaces de crear un contacto con la naturaleza, el alumno se sentirá mucho más liberado y con capacidad de aprender más.

  •  Es importante que las aulas escolares se diseñen facilitando la evacuación en caso de incendios. Esta característica se tiene muy en cuenta a la hora de diseñar espacios escolares. Esto es así, porque es de vital importancia que las instalaciones sean 100% seguras. Si algún aula o espacio escolar sufre un accidente, es importante poder evacuar esas zonas con rapidez. 
  • Es importante conseguir entornos seguros en las aulas. Los fabricantes de mobiliario escolar como EDIME, tienen muy en cuenta la capacidad de adaptación del mobiliario. Si esto se prioriza, será posible construir clases bien organizadas y con procedimientos de seguridad establecidos. Es importante adaptar el mobiliario escolar a cada espacio, siempre teniendo en mente la innovación educativa. Es indispensable evitar muebles grandes y con esquinas afiladas. Todo el mobiliario escolar debe de estar en perfectas condiciones y los muebles rotos o en mal estado deben repararse o reemplazarse.

Conclusiones sobre la importancia de los espacios escolares en las aulas a tiempo completo

Todo lo mencionado anteriormente, son características o consejos que se deben de tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio escolar. Si el diseño es para aulas a tiempo completo, las reflexiones anteriores cobran aún más importancia. En estos espacios escolares, los alumnos pasarán la mayor parte de su día por ello deben de crearse desde una visión versátil y creativa.

El mobiliario escolar influye positivamente a la hora de generar ambientes educativos que sean capaces de fomentar el aprendizaje y desarrollar competencias básicas. Es importante crear espacios que sepan combinar el trabajo individual con el trabajo en equipo. En las escuelas del siglo XXI es necesario dar importancia a la cooperación, al aprendizaje en movimiento y a la educación integral.

Si necesitas ayuda sobre mobiliario escolar para escuelas del siglo XXI o quieres más información sobre la importancia de los espacios escolares en aulas a tiempo completo, puedes contactar con nuestros profesionales ¡Te ayudamos en la configuración y creación de tu espacio escolar!