Añade un toque de personalidad a la decoración de los espacios educativos. Cada persona es un mundo, por lo que, cada espacio educativo puede decorarse de mil formas diferentes. Depende principalmente de los gustos de la persona o personas que vayan a encargarse de elegir el material necesario para implantar en las aulas. Contar con un material que consiga hacer sentir bien a profesores y alumnos, es fundamental. Reflejar en cuatro paredes las actividades que se desarrollan, los buenos momentos que viven y todas las cosas que aprenden, es una bonita forma de hacer de un lugar, un espacio especial.
Es imprescindible contar con espacios educativos adaptables ¿Te imaginas poder darle un cambio a la clase y adaptarla según para qué haya que utilizarla? No es necesario contar con espacios grandes, sino con un mobiliario escolar que pueda adaptarse a diferentes actividades. Mesas que sirvan para trabajar en grupo, mesas abatibles que se utilicen para trabajar individualmente y luego puedan guardarse para utilizar todo el espacio para actividades dinámicas y material para almacenar las mochilas son algunos de los elementos que conseguirán este tipo de espacios educativos.
Una buena iluminación es fundamental. La iluminación y los colores juegan un papel muy importante en las aulas de los colegios. La luz y los colores del mobiliario, paredes y suelos, puede influir mucho a la hora de desarrollar actividades. Es importante utilizar el máximo de luz natural posible, ya que tiene muchos beneficios.
Implanta material tecnológico. Trabajar con pizarras digitales y proyectores es una buena forma de conseguir que los alumnos tengan conexión con la tecnología. Cada vez, los alumnos, entran en contacto más tempranamente con equipamiento informático (ordenadores, teléfonos móviles, tablets…), por lo que implantar este tipo de materiales en las aulas es una buena forma de motivar a los alumnos y hacer que perciban las clases como divertidas y dinámicas.
Utiliza un mobiliario escolar adaptado para cada espacio escolar. A la hora de elegir el mobiliario que va a implantarse en cada espacio educativo, es necesario tener en cuenta las actividades que van a desempeñarse en cada lugar y las edades que tienen los alumnos que van a trabajar en dichas aulas. Dependiendo de la edad, será necesario decantarse por un tipo de mobiliario u otro, que pueda lograr una buena posición de la espalda, un asiento cómodo…
Conclusión
Es importante tener en cuenta todos los tips mencionados anteriormente para lograr motivar el aprendizaje en los distintos espacios escolares. Es cierto, que se necesita una inversión económica importante, pero los modelos de aprendizaje se verán afectados positivamente.
Los docentes de la educación tienen un papel importante en la decoración de cualquier espacio escolar, puesto que conocen muy bien las necesidades de sus alumnos.