La importancia de los espacios escolares para motivar el aprendizaje

El cerebro necesita emocionarse para aprender” Jose Ramón Gamo.

Espacios escolares que motivan el aprendizaje

Comenzamos esta entrada en nuestro blog con una frase muy acertada de Jose Ramón Gamo. Los espacios escolares son muy importantes para maestros y alumnos, puesto que en ellos se desarrolla la creatividad, la autonomía de los niños y el aprendizaje. En estos espacios, los estudiantes pasan muchas horas de su vida, y, es por ello, por lo que no deben pasar desapercibidos. Motivar el aprendizaje y conseguir “emocionar” el cerebro de los estudiantes para aprender, son dos de los objetivos principales que persiguen docentes y centros escolares.

Los espacios escolares deben de transmitir algún tipo de comunicación que ayude a los docentes de la enseñanza a desempeñar su trabajo correctamente, y a su vez, que sean capaces de fomentar la creatividad en los alumnos y aumenten la motivación por asistir a las diferentes clases y materias que se imparten.

¿Influyen los espacios escolares en el modelo de aprendizaje?

Todas las personas trabajamos mucho mejor cuando nos encontramos en un espacio físico que nos hace sentir bien y a gusto. Los espacios escolares influyen mucho en el modelo de aprendizaje: nuevas tecnologías, nuevas metodologías, mobiliario escolar, luz, elementos decorativos… El aula se ha convertido en un elemento importante para el proceso de aprendizaje.

Pero ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de transformar espacios escolares para conseguir que sean innovadores y motiven el aprendizaje?

Debemos conseguir que los centros escolares sean acogedores. Los espacios escolares como bibliotecas, aulas, aulas de informática, recreo, salas de actividades… son lugares para aprender, pero también son sitios donde los estudiantes aprenden a vivir con otras personas, hacen nuevas amistades, ríen, se concentran, trabajan y aprenden.

Mobiliario escolar EDIME

Los espacios escolares son fundamentales para el aprendizaje

Conseguir que los espacios de los centros educativos sean agradables, puede ser un punto muy a favor para el profesorado, pero también para los alumnos. Espacios amplios, zonas específicas para aprender y zonas de descanso, puede convertir el aula en un lugar cómodo y flexible donde no sea incómodo pasar la mayor parte del tiempo.

Los espacios educativos agradables y acogedores pueden conseguirse implantando un mobiliario escolar innovador, cómodo y colorido ¡Los nuevos modelos de muebles escolares invitan a soñar a todos aquellos que tienen la oportunidad de trabajar y aprender entre ellos!

Contar con espacios escolares prácticos. ¿Te imaginas contar con más de una pizarra en la clase para que los estudiantes puedan dibujar, realizar tareas, talleres y fomentar así su creatividad? ¡Nos parece una buena idea! Los espacios escolares deben ser prácticos pero muy útiles a su vez. Contar con mesas multiusos, percheros, suelos foam, pufs de colores y mesas abatibles pueden ser algunos elementos ideales para realizar talleres, conseguir espacio cuando sea necesario y aprender de forma dinámica y creativa.

Añade un toque de personalidad a la decoración de los espacios educativos. Cada persona es un mundo, por lo que, cada espacio educativo puede decorarse de mil formas diferentes. Depende principalmente de los gustos de la persona o personas que vayan a encargarse de elegir el material necesario para implantar en las aulas. Contar con un material que consiga hacer sentir bien a profesores y alumnos, es fundamental. Reflejar en cuatro paredes las actividades que se desarrollan, los buenos momentos que viven y todas las cosas que aprenden, es una bonita forma de hacer de un lugar, un espacio especial.

Es imprescindible contar con espacios educativos adaptables ¿Te imaginas poder darle un cambio a la clase y adaptarla según para qué haya que utilizarla? No es necesario contar con espacios grandes, sino con un mobiliario escolar que pueda adaptarse a diferentes actividades. Mesas que sirvan para trabajar en grupo, mesas abatibles que se utilicen para trabajar individualmente y luego puedan guardarse para utilizar todo el espacio para actividades dinámicas y material para almacenar las mochilas son algunos de los elementos que conseguirán este tipo de espacios educativos.

Una buena iluminación es fundamental. La iluminación y los colores juegan un papel muy importante en las aulas de los colegios. La luz y los colores del mobiliario, paredes y suelos, puede influir mucho a la hora de desarrollar actividades. Es importante utilizar el máximo de luz natural posible, ya que tiene muchos beneficios.

Implanta material tecnológico. Trabajar con pizarras digitales y proyectores es una buena forma de conseguir que los alumnos tengan conexión con la tecnología. Cada vez, los alumnos, entran en contacto más tempranamente con equipamiento informático (ordenadores, teléfonos móviles, tablets…), por lo que implantar este tipo de materiales en las aulas es una buena forma de motivar a los alumnos y hacer que perciban las clases como divertidas y dinámicas.

Utiliza un mobiliario escolar adaptado para cada espacio escolar. A la hora de elegir el mobiliario que va a implantarse en cada espacio educativo, es necesario tener en cuenta las actividades que van a desempeñarse en cada lugar y las edades que tienen los alumnos que van a trabajar en dichas aulas. Dependiendo de la edad, será necesario decantarse por un tipo de mobiliario u otro, que pueda lograr una buena posición de la espalda, un asiento cómodo…

Conclusión

Es importante tener en cuenta todos los tips mencionados anteriormente para lograr motivar el aprendizaje en los distintos espacios escolares. Es cierto, que se necesita una inversión económica importante, pero los modelos de aprendizaje se verán afectados positivamente.

Los docentes de la educación tienen un papel importante en la decoración de cualquier espacio escolar, puesto que conocen muy bien las necesidades de sus alumnos.