La brecha digital ha impedido que muchos alumnos pudieran asistir a clases online sin moverse de casa. Hay numerosos alumnos que no disponen de dispositivo electrónico como ordenador, Tablet o no tienen contratado un acceso a internet. Esto ha desembocado en falta de comunicación por parte de los alumnos y su profesor y también, retraso en el curso escolar, al no poder ver toda la materia que se está avanzando.
¿Se implantará la teleducación en los colegios escolares españoles?
La teleeducación ha llegado para quedarse, al igual que ha pasado con el teletrabajo. Si se puede estudiar desde casa sin necesidad de asistir presencialmente a las aulas ¿por qué no hacerlo? Estudiar en los hogares no es lo que más preocupa a los investigadores y expertos. Aquello que les genera preocupación es el hecho de tener que estar encerrados en casa sin poder salir, interactuar con otras personas, socializar y relacionarse entre otras cosas. Aprender y adentrarse en el mundo digital es un gran paso para estudiar sin excusas.
¿Las administraciones centrales deben de dar instrucciones genéricas?
Aún no se sabe si es más adecuado que la administración central proponga instrucciones genércias y que cada comunidad autónoma haga aquello que crea más conveniente, o por el contrario adopte medidas mucho más específicas que todas las Comunidades Autónomas deben cumplir. La conclusión es que todas las medidas deben de tomarse teniendo en cuenta al profesorado y a los alumnos, que son los que conviven día a día en los centros escolares, y los que están trabajando sin parar desde casa, para poco a poco volver a la normalidad sin que ningún alumno pueda verse perjudicado.