La teleducación: una tecnología que cambia la forma de dar clase y de evaluar

En esta nueva entrada al blog, nos gustaría hablar de la teleducación y de cómo este tipo de tecnología será capaz de cambiar la forma de dar clase y de evaluar a los alumnos. 
Actualmente, todos nos encontramos viviendo situaciones novedosas a las que no sabemos muy bien cómo enfrentarnos. La pandemia de Covid-19 que ha afectado a numerosos países, incluido España, ha sido la responsable de que se produzcan cambios en nuestro día a día. La crisis del coronavirus no sólo conlleva cambios en la vida de las personas, sino también en la forma de enseñar.
¿La forma de enseñar se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19?

La forma en la que salimos a la calle, realizamos actividad física, salimos a pasear en familia o trabajamos ha cambiado completamente si retrocedemos unos meses atrás. La forma de enseñar también lo ha hecho. La pandemia del Covid-19 ha traído consigo la necesidad de utilizar herramientas en línea para poder dar clase desde casa y evaluar a los alumnos. 

Según Jordi Adell, director del Centro de Educación y Nuevas Teconologías de la Universitat Jaume I de Castelló, la mayoría de las aulas de los colegios españoles no disponen de todas las condiciones y las medidas necesarias para que los alumnos puedan asistir a clase con la separación adecuada y siempre respetando la distancia de seguridad. 

Bajar el número de alumnos por aula no es nada sencillo, por ello, es necesario estudiar lo antes posible todas las soluciones más sencillas y a su vez, efectivas, para que todos puedan volver a retomar sus clases presenciales.

El director de la Universitat Jaume I de Castelló, también está convencido de que las consecuencias de la pandemia también serán notables en el curso escolar 2020/2021. A pesar de que el virus no afecte de forma notable a los niños, no es adecuado volver a impartir clases en el aula sin que exista una distancia de seguridad y unas medidas preventivas entre todos ellos. Todavía existe mucha incertidumbre sobre cómo será la mejor forma de volver a los centros escolares, pero el mobiliario escolar adaptado a la situación puede ser muy beneficioso.

Es cierto que, en cursos superiores como bachillerato, los alumnos disponen de la suficiente madurez y autosuficiencia para estudiar por su cuenta, prepararse el temario y realizar ejercicios entre otras actividades a destacar. Pero en el resto de cursos, el profesor o profesores que imparten las distintas materias, juegan un papel fundamental y muy importante en los niveles obligatorios. No sólo se encargan de enseñar nuevos conceptos y temario, ya que su labor es mucho más amplia y ayudan a los alumnos a socializar, entrar en contacto con el entorno que los rodea, etcétera. 

¿Cómo se debería volver entonces a las aulas?

Como la mayoría de actividades, el regreso a las aulas debería llevarse a cabo de manera progresiva, ya que no tendría ningún sentido que se realizase de forma repentina. Los alumnos de bachillerato, con la ayuda de los profesores y la tecnología, han tenido en estos meses muchas más facilidades que el resto de alumnos de otros cursos para aprender y avanzar temario, ya que la capacidad de estudiar por su cuenta es mucho mayor. 

Una de las ideas que apoya Jordi Adell, es que, los primeros alumnos que deberían regresar a las aulas son todos aquellos que no han tenido las condiciones adecuadas para estudiar en sus casas o que, debido a su situación personal, no han podido hacerlo de la forma que se ha pedido. 

Esta situación, ha llevado a la educación en España a sufrir un enorme cambio que nunca antes se había producido: la enseñanza obligatoria ha pasado de ser presencial a ser una enseñanza en línea. Pero este tipo de enseñanza no se ha llevado a cabo de forma progresiva, premeditada y estudiada. Ha tenido que realizarse debido a una situación de emergencia que nadie esperaba. Por ello, en numerosas ocasiones, los medios digitales han sido insuficientes a pesar de que los docentes y estudiantes han hecho todo lo que ha estado en sus manos por seguir enseñando y aprendiendo. 

La brecha digital ha impedido que muchos alumnos pudieran asistir a clases online sin moverse de casa. Hay numerosos alumnos que no disponen de dispositivo electrónico como ordenador, Tablet o no tienen contratado un acceso a internet. Esto ha desembocado en falta de comunicación por parte de los alumnos y su profesor y también, retraso en el curso escolar, al no poder ver toda la materia que se está avanzando. 

¿Se implantará la teleducación en los colegios escolares españoles?

La teleeducación ha llegado para quedarse, al igual que ha pasado con el teletrabajo. Si se puede estudiar desde casa sin necesidad de asistir presencialmente a las aulas ¿por qué no hacerlo? Estudiar en los hogares no es lo que más preocupa a los investigadores y expertos. Aquello que les genera preocupación es el hecho de tener que estar encerrados en casa sin poder salir, interactuar con otras personas, socializar y relacionarse entre otras cosas. Aprender y adentrarse en el mundo digital es un gran paso para estudiar sin excusas.

¿Las administraciones centrales deben de dar instrucciones genéricas?

Aún no se sabe si es más adecuado que la administración central proponga instrucciones genércias y que cada comunidad autónoma haga aquello que crea más conveniente, o por el contrario adopte medidas mucho más específicas que todas las Comunidades Autónomas deben cumplir. La conclusión es que todas las medidas deben de tomarse teniendo en cuenta al profesorado y a los alumnos, que son los que conviven día a día en los centros escolares, y los que están trabajando sin parar desde casa, para poco a poco volver a la normalidad sin que ningún alumno pueda verse perjudicado.