Libros de neuroeducación para docentes: lecturas interesantes

En esta nueva entrada a nuestro blog, queremos hablar sobre libros de neuroeducación para docentes. En estos días tan difíciles en los que se encuentra activa la alarma sanitaria y sigue en pie la obligación de permanecer en casa, la actividad lectiva se mantiene en los domicilios de los alumnos. El curso no se ha suspendido, pero, es cierto, que se ha tenido que cambiar totalmente la forma de dar las clases. Los profesores y profesoras trabajan desde casa desarrollando programaciones y metodologías para garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje durante este tiempo.

En este tiempo en el que profesores y alumnos se quedan en casa, también disfrutamos de tiempo libre. Tiempo para ver la tele, tiempo para jugar en familia, tiempo para aprender… ¡y tiempo para leer! Existen infinidad de lecturas interesantes para profesores y en Edime, queremos compartir con vosotros algunas de ellas.

Para los docentes, es muy importante adaptar sus métodos de enseñanza a las etapas del desarrollo evolutivo y a las diferencias individuales. Esto es posible a través de la neuroeducación, donde es fundamental saber cuáles son las claves para entender cómo aprende nuestro cerebro y aplicarlas después a la enseñanza.

Es cierto que preparar material, clases, corregir y resolver dudas puede ocupar la mayoría del tiempo, pero, seguramente, muchos de los profesores puedan disponer ahora de algo más de tiempo libre. Compartimos con todos vosotros la lista de los libros de neuroeducación para docentes que nos resultan


Libros de neuroeducación para docentes

Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama

“El maestro es la joya de la corona de un país” Francisco Mora – Doctor en neurociencia y medicina.

Francisco Mora es un referente internacional en neuroeducación. Tiene numerosas publicaciones y libros en los que destaca la importancia que tienen las emociones en el aprendizaje.

En su libro de “Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama” compuesto por 22 capítulos, habla de la importancia de la empatía, de las emociones, de la curiosidad, de los mecanismos de la atención y del proceso cerebral del aprendizaje entre otros muchos aspectos que influyen a la hora de mejorar la enseñanza. En esta lectura interesante, además, expone todos los conocimientos que existen actualmente sobre el funcionamiento cerebral.

Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica.

Este libro está escrito por Jesús Guillén, astrofísico por la Universidad de Barcelona que en los últimos años se ha dedicado a la docencia, investigación y divulgación de la neuroeducación. En este libro se habla de la neuroeducación como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los conocimientos científicos del funcionamiento del cerebro. En este libro, publicado en el año 2017, tratan temas como la posibilidad de una nueva educación atendiendo a las necesidades sociales, emocionales y físicas de niños y también adolescentes. Las aplicaciones prácticas que contiene y analiza, pueden ayudar a docentes y otras personas vinculadas a la educación a descubrir el significado de aprender con todo el potencial.

El cerebro infantil: la gran oportunidad.

Esta lectura es creación de José Antonio Marina, reconocido filósofo, pedagogo y escritor. Tiene una amplia colección de libros sobre educación y aprendizaje. En este libro de neuroeducación para docentes, habla sobre la arquitectura del cerebro y su plasticidad. Además, analiza aspectos cognitivos y emocionales del mismo.

Del cerebro dependen nuestros pensamientos, sentimientos y personalidad. Es muy importante que los docentes conozcan bien el funcionamiento del cerebro para poder aplicar los conocimientos en la educación y escuela.

Neurociencia para educadores: Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil.

En este libro, los docentes y profesionales que pertenecen al maravilloso mundo de la educación encontrarán, como bien dice el subtítulo, “todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil

Esta lectura sirve principalmente para meditar sobre el oficio de ser aprendices y para explicar científicamente el por qué, si se trabaja con dedicación y conocimiento, todo funciona correctamente.

Neuromitos en educación

En este libro de neuroeducación para docentes, Teresa Hernández habla sobre los últimos hallazgos en neurología y sus aplicaciones en el ámbito educativo. Los avances en neurociencia han permitido entender de forma más clara los procesos de aprendizaje. Ahora es posible observar qué ocurre en el cerebro mientras un niño u adolescente aprende.

En este libro, se desmontarán doce neuromitos o también llamados falsas creencias en educación. Siempre basándose en los descubrimientos científicos, los autores de este libro entre los que se encuentra Teresa Hernández buscan métodos educativos más eficaces. El contenido de esta lectura se divide en un total de 12 capítulos, entre los que destacamos:

·         Más es menos. Cuántas más horas estamos en la escuela ¿más aprendemos?

·         ¿Utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro?

·         La gimnasia cerebral.

·         La imaginación ¿efecto secundario en educación?

Conclusión

Estas son algunas de las lecturas interesantes que en Edime proponemos para adquirir conocimientos sobre la neuroeducación. Terminamos con una frase de Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo