Método Waldorf en centros educativos – Mobiliario escolar Edime

El método Waldorf o la pedagogía Waldorf, es un método en el que el aprendizaje del alumno se realiza sin ningún tipo de tecnología. Cuando los profesionales de la educación trabajan con sus alumnos en el aula, tienen en cuenta todas las metodologías existentes. También, aquellas más actualizadas y beneficiosas para la enseñanza y el aprendizaje en los centros escolares.

En muchos centros escolares, sobre todo en las aulas de secundaria, muchos alumnos pueden utilizar el móvil para diversas actividades. Este tipo de metodología cada vez se emplea más en las aulas. Las nuevas generaciones entienden muy bien los aparatos electrónicos, y también, prestan más atención cuando se utiliza como herramienta para el aprendizaje. Pero ¿Qué pasaría si utilizásemos la actividad física y las tareas creativas para fomentar el aprendizaje de los alumnos? ¿Sería una buena metodología?

La metodología Waldorf tiene la respuesta a estas preguntas ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y en qué consiste el método Waldorf?

Esta metodología fue creada por Rudolf Steiner. Consiste principalmente en conseguir autonomía por parte de los alumnos a la hora de adquirir y aprender nuevos conocimientos durante todo el proceso educativo.

El método Waldorf consigue que los alumnos aprendan mucho más en grupo. Los alumnos van adquiriendo conceptos y conocimientos que el docente se encarga de transmitir para que puedan ir avanzando. Para conseguirlo, entran en juego diversas materias relacionadas con el arte, la música y los trabajos artesanales. En niños con edades comprendidas entre cero y seis años, se utiliza el juego como motor principal para el aprendizaje. Esto hace que el alumno vaya desarrollando la creatividad y la psicomotricidad.

Para edades comprendidas entre los 7 y 12 años, los docentes hacen mucho hincapié en la búsqueda e investigación de conocimientos. No se utilizan libros de texto ni tampoco tecnologías, pero se centran en conseguir que los alumnos aprendan a explorar de forma autónoma para después, desarrollar todas sus capacidades.

En educación secundaria también se puede poner en práctica este método de aprendizaje. Los alumnos entre 13 y 16 años acuden a las clases de diversas materias impartidas por especialistas. Aquí también desarrollan la capacidad de búsqueda, investigación, autonomía y desarrollo de competencias y capacidades.

Ventajas del método Waldorf

Este método tiene numerosas ventajas, pero una de las más destacables es que, en esta metodología, se tiene en cuenta en qué momento del desarrollo se encuentra el alumno. De esta forma, es más sencillo potenciar el tipo de aprendizaje más adecuado para cada momento, teniendo en cuenta todas las magnitudes que abarca el conocimiento. 

Mobiliario escolar EDIME

Ejemplo de montaña de cilindros para método Waldorf

Como ventajas más llamativas destacamos:

  1. Se tiene muy en cuenta el desarrollo evolutivo del estudiante.
  2. Los profesores respetan en todo momento el ritmo de aprendizaje y desarrollo de cada uno de los alumnos, al igual que con el resto de metodologías. Con la diferencia de que son los alumnos los que exponen sus intereses para que el profesorado pueda realizar intervenciones educativas adecuadamente.
  3. En este tipo de método, no se realiza ningún examen ni prueba escrita. Lo que hacen es activar al máximo las capacidades de los alumnos en cada materia o área de conocimiento.
  4. Se busca en todo momento que la enseñanza motive al alumno y se sienta integrado en todo el proceso educativo.

Las aulas del método Waldorf

Las aulas del método Waldorf son dinámicas y todo su mobiliario escolar, hace que puedan convertirse en espacios versátiles y ergonómicos. En este tipo de aulas influyen mucho los espacios al aire libre.

También se le da mucha importancia al mobiliario escolar, ya que es necesario que los alumnos puedan moverse con facilidad, puedan jugar, pintar, escuchar cuentos, cocinar o incluso montar su propio huerto.

Para este tipo de aulas, los pufs redondos de animales, el suelo de foam y los conjuntos de colchonetas son muy acertados. A la vez que protege a los niños de caídas y golpes, permite que éstos jueguen y se muevan por el aula sin ningún tipo de inconveniente.

Conclusiones sobre el método Waldorf

El método Waldorf se centra íntegramente en los alumnos y sus ritmos de aprendizaje. Para llevar a cabo este método, los trabajos artísticos son la clave. Esta metodología es una gran innovación si se compara con la educación tradicional. Supone que el aprendizaje sea mucho más flexible y adaptado 100% a cada alumno.