Métodos de evaluación alternativos y sus ventajas respecto al sistema tradicional (Parte 1)

Los exámenes han sido una herramienta muy útil pero... ¿existen métodos de evaluación alternativos?

Los exámenes han sido desde siempre una herramienta muy útil para evaluar el aprendizaje en las escuelas, y lo seguirán siendo. Sin embargo, la sociedad avanza, la educación también y se abren diferentes posibilidades a la hora de valorar la asimilación de los contenidos y la adquisición de conocimiento por parte de los alumnos.

Existen muchos métodos alternativos de evaluación que ya se están implantándotelas en los centros académicos con excelentes resultados. En este artículo mencionaremos algunos de los métodos de evaluación innovadores que están sustituyendo a los clásicos exámenes y cuáles son sus beneficios. 

¡Pero muy atent@s, porque será en la segunda parte de este artículo en la que hablaremos en profundidad de estos métodos de evaluación alternativos innovadores!

Antes de nada, pongámonos un poco en contexto

El artículo 14 de la LOMLOE establece que la evaluación de los alumnos debe ser "global, continua y formativa" y tener en cuenta el "grado de desarrollo de las competencias clave y su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje".

En este nuevo contexto, los métodos de evaluación alternativos están adquiriendo una mayor importancia a la hora de analizar el aprendizaje del alumnado. Estamos viendo cómo en todas las etapas educativas, se están introduciendo metodologías innovadoras y nuevos métodos de evaluación que permiten conocer de una forma más precisa cuál es el nivel de aprendizaje real de los estudiantes.

Dianas de autoevaluación, diarios de aprendizaje, escaleras de metacognición… Son muchos los instrumentos que se pueden utilizar, pero todos tienen un mismo objetivo: evaluar las competencias adquiridas y el progreso global del alumno y dejar en segundo plano el frío y temido examen.

Estos nuevos tipos de evaluación minimizan el peso de los exámenes en la nota final o incluso prescinden de ellos. De este modo, los exámenes han pasado a representar un porcentaje reducido de la evaluación en las etapas de educación superior: entre un 30% y un 40%.

Modelos de los métodos de evaluación alternativos

Los nuevos métodos de evaluación de los que vamos a hablar se integran dentro de alguno de los siguientes modelos de evaluación, en función de quién es la persona encargada de evaluar en cada caso: Coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación. En el siguiente párrafo vamos a ampliarte información sobre cada uno de ellos.

Mobiliario escolar EDIME

Ejemplo de presentación de clase con mobiliario EDIME

Coevaluación

Los alumnos se evalúan entre sí para potenciar el trabajo colaborativo, la responsabilidad individual y las capacidades analíticas.

Heteroevaluación

Los alumnos son evaluados por otras personas para comprobar las competencias adquiridas y el progreso conseguido.

Autoevaluación

El alumno se evalúa a sí mismo para tomar conciencia de lo aprendido y adquirir capacidad crítica y de reflexión.

Beneficios de los métodos de evaluación alternativos

Algunos de los métodos de evaluación alternativos de los que hablaremos en el próximo artículo son: rúbricas, portafolio, diana de autoevaluación o diarios de aprendizaje entre otros. Estos nuevos métodos de evaluación alternativa mejoran el proceso de aprendizaje al introducir modelos activos y dinámicos en los que se hace partícipe al alumnado de su propio aprendizaje.

Se trata de métodos que fomentan la participación y la puesta en práctica de distintas habilidades con el fin de aprender los contenidos. 

Con ello se desarrollan una serie de competencias transversales como la resolución de problemas, el trabajo colaborativo, el pensamiento analítico, la comunicación oral, el razonamiento lógico o la aplicación práctica de conocimientos teóricos. Además, los métodos innovadores de evaluación incrementan el interés del alumno en las clases, su motivación y la integración con sus compañeros. Y todo ello, con la ventaja de poder analizar si los alumnos asimilan la asignatura sin necesidad de recurrir a los exámenes.

¿Qué método de evaluación alternativo es mejor?

No hay un método de evaluación mejor que otro. La clave del éxito en el proceso de aprendizaje es combinar y usar diferentes métodos de evaluación en función de la materia, la etapa educativa y el tipo de competencias que se desean desarrollar en cada momento. Un buen método de evaluación será aquel que ayude a los estudiantes no solo a aprender los contenidos, sino también a mejorar sus propias habilidades cognitivas (aprender a aprender), comunicativas, sociales y emocionales.

Lo que sí parece claro es que los tiempos han cambiado y la lección magistral ha dado paso a nuevas metodologías en las que tanto el alumno como el docente asumen un nuevo rol. Mientras el profesor pasa a ser un orientador que guía a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, los alumnos toman un papel mucho más activo.

En nuestro próximo artículo profundizaremos en los métodos de evaluación alternativos que existen. En EDIME, somos fabricantes de mobiliario escolar, por lo que, si al aplicar estos métodos se requiere construir, reformar o adaptar las aulas de tu centro educativo... ¡Podemos ayudarte!