Mobiliario para bibliotecas escolares – Tips y consejos

Hoy hablamos sobre el mobiliario para bibliotecas escolares y la importancia que éste tiene. La utilización de bibliotecas escolares puede ser muy positivo para los alumnos del centro escolar. Estos espacios, además de proporcionar información e ideas para complementar el aprendizaje, también brinda la posibilidad de desarrollar su imaginación, trabajar individualmente, estudiar y preparar exámenes, etc.

Las bibliotecas tienen una fuente de aprendizaje muy valiosa para los alumnos: los libros. Pero también ofrece servicios de aprendizaje y otros muchos recursos que ayudan a los alumnos en edad escolar a desarrollar niveles más altos en cuanto a conocimientos, lectura, aprendizaje, búsqueda de información y solución de problemas. El mobiliario para bibliotecas escolares forma parte del aprendizaje. Es importante optimizar los espacios y poder sacarle mejor partido empleando los recursos adecuados.

En EDIME, contamos con una amplia experiencia en cuanto a mobiliario escolar se refiere. Sabemos que los muebles para bibliotecas jugarán un papel muy importante en la decoración del espacio, pero también en cuanto a la comodidad y funcionalidad para los propios estudiantes y profesores.

Mobiliario para bibliotecas en la actualidad

Uno de los hechos más comunes en las escuelas, es que el mobiliario de la biblioteca debe presentar muebles con una ergonomía capaz de hacer fácil las horas de estudio.

 En los actuales centros educativos y estancias que integran pupitres y equipamiento propio de zonas estudiantiles, la planificación de las tareas ha de darse con todo detalle. En EDIME, como fabricantes de mobiliario escolar, realizamos un plan exhaustivo y totalmente personalizado para la implantación de mobiliario para bibliotecas escolares.

Dentro de lo que es la planificación de el mobiliario de la biblioteca, habrá que considerar, por ejemplo, el número de alumnos, el tipo de aulas, las dimensiones de las aulas, etc.  Hoy en día la ergonomía tiene mucha importancia a la hora de implantar mobiliario para bibliotecas.. Si estamos durante mucho tiempo sentados y la silla no es cómoda o carece de la mínima ergonomía, lo más seguro es que nuestro cuerpo sufra alguna lesión.

Mobiliario escolar EDIME

Ejemplo de biblioteca con espacios individuales

 Así como en la antigüedad, el mobiliario de las bibliotecas se equipaba con bancales y grandes mesas extendidas, en la actualidad el mobiliario escolar es mucho más cómodo y versátil. 

¿Es importante la distribución del mobiliario escolar en la biblioteca?

Cada vez son más, el número de bibliotecas que se configuran para ser después distribuidas en diferentes salas. Las bibliotecas suelen ser espacios amplios en los que se pueden hacer infinidad de actividades. Si se crean bibliotecas con mobiliario escolar que permita adaptar el espacio a cada actividad, los asistentes podrán realizar mayor variedad de actividades conjuntamente. También, trabajar de forma individual, sin interferir ni molestar a los demás usuarios.

Con la pandemia originada por el covid 19, las bibliotecas escolares han implantado mamparas de vidrio para conseguir separación entre las mesas, evitando contagios. Las mesas de trabajo individuales son muy acertadas para que los alumnos puedan organizarse todas las tareas, exámenes y trabajos. Si además cuentan con la protección adecuada, la predisposición a trabajar en este espacio es aún mayor. 

En algunos casos, el mobiliario de las bibliotecas puede ser utilizado como aulas interactivas sobre todo en centros de enseñanza que carecen de aulas tecnológicas o que no disponen de espacios preparados para las actividades colectivas. Si se implanta mobiliario escolar para realizar actividades en movimiento, la biblioteca puede ser un espacio multifuncional, en la que los alumnos podrán trabajar de forma individual o colectiva. En numerosas ocasiones, no es necesario cambiar todo el aula para conseguir espacios con movimiento. En ocasiones, cambiar algunos materiales o hacer arreglos flexibles, puede conseguir espacios de aprendizaje adaptables a los alumnos para conseguir mayor autonomía dentro del aula.

Conclusión

En EDIME tenemos alternativas para que la distribución del mobiliario se adapte a las preferencias de los profesionales de la educación.

Somos una empresa de fabricación de mobiliario escolar que fabricamos para toda España. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros. Además, puedes aprovechar nuestro blog sobre mobiliario escolar, para enterarte de todas las novedades.