Proyectos educativos innovadores de la mano de Edime

Cada vez contamos con un mayor número de proyectos educativos innovadores. Los espacios escolares deben de transmitir algún tipo de comunicación que pueda ayudar a los docentes a desempeñar su trabajo, a la vez que se fomenta en el aula la creatividad, la motivación y la felicidad

Hoy os hablamos de uno de nuestros proyectos educativos innovadores: Colegio Niño Jesús (Burgos)

En el año 2014, las instalaciones del colegio Niño Jesús de Burgos se quedaron obsoletas. Para mejorar el centro escolar, se decidió construir un nuevo edificio en una zona residencial de rápido crecimiento y desarrollo en Burgos. Los arquitectos Alberto Sáinz de Ajay, J. Manuel Barrio y Santiago Escribano, diseñaron unas instalaciones eficientes y flexibles teniendo en cuenta las necesidades que iban a presentar los alumnos que asistirían a dicho centro escolar.

El centro residencial tenía que estar perfectamente diseñado y amueblado para albergar una guardería para alumnos de 0 a 3 años, a la que asistirían aproximadamente 61 niñ@s y una zona de preescolar para un número aproximado de 200 niños.

Para llevar a cabo este proyecto y valorar las necesidades que iban a surgir, tuvimos muy en cuenta al equipo educativo y directivo. Era importante que ellos estuvieran involucrados en la planificación de este proyecto, puesto que son fundamentales en el proceso educativo y actúan como guía incluyendo también a las familias como parte importante del centro.

Cabe destacar que los espacios escolares, son importantes para los alumnos, pero también para los maestros y resto de equipo educativo. En ellos se desarrolla la creatividad, la autonomía de los niños y, por supuesto, el aprendizaje.

El punto de partida del proyecto fue el uso eficiente de las instalaciones y la flexibilidad. Este centro educativo iba a convertirse en un centro funcional en el que varios grupos de estudiantes (con diferentes edades y necesidades) pasarían gran parte de su tiempo.

El objetivo era crear y desarrollar un entorno de aprendizaje y funcionamiento que apoyara eficazmente el nuevo plan de estudios, permitiendo el aprendizaje cooperativo y basado en fenómenos e implementando diversas soluciones pedagógicas.

Mobiliario escolar EDIME

Proyectos educativos innovadores: Colegio Niño Jesús (Burgos)

El lema de este proyecto es: "El placer de enseñar y aprender". Su principal objetivo es que el niño sea feliz al crear un ambiente de seguridad, afecto y atención rico en estímulos para fortalecer al máximo el desarrollo físico, intelectual y emocional. 

Diseño de interiores

A la hora de llevar a cabo el diseño de interiores, se tuvieron en cuenta diversas actividades escolares que iban a realizarse en las instalaciones. Estas iban desde el trabajo guiado y conversacional hasta el trabajo independiente que requiere un mayor grado de concentración.

Es cierto que, tal y como se habló con los profesionales de la educación del centro escolar, cada alumno tiene su propio estilo personal de aprendizaje. Por este motivo, los muebles implantados permitían a todos ellos trabajar con seguridad, garantizando siempre una experiencia de aprendizaje positiva.

Un ambiente agradable apoya los procesos de aprendizaje y mejora los resultados. Además, promueve el desarrollo holístico de las personas y motiva a todo el personal a lograr un cambio positivo.

En Edime, hacemos realidad tus proyectos

Uno de los elementos clave de la planificación centrada en el usuario es involucrar a varios grupos de usuarios en el proceso en una etapa muy temprana del proyecto. Esto ofrece a los usuarios una oportunidad real de influir en las decisiones tomadas en diferentes etapas del proceso de planificación.

En Edime, siempre trabajamos junto al equipo educativo y directivo, tratando de motivar el aprendizaje en todos los alumnos, y consiguiendo “emocionar” el cerebro para aprender en espacios innovadores y adaptados para realizar diversas actividades.

¡Si necesitas poner en marcha un proyecto de este estilo, contacta con nosotros!