Para llevar a cabo este proyecto y valorar las necesidades que iban a surgir, tuvimos muy en cuenta al equipo educativo y directivo. Era importante que ellos estuvieran involucrados en la planificación de este proyecto, puesto que son fundamentales en el proceso educativo y actúan como guía incluyendo también a las familias como parte importante del centro.
Cabe destacar que los espacios escolares, son importantes para los alumnos, pero también para los maestros y resto de equipo educativo. En ellos se desarrolla la creatividad, la autonomía de los niños y, por supuesto, el aprendizaje.
El punto de partida del proyecto fue el uso eficiente de las instalaciones y la flexibilidad. Este centro educativo iba a convertirse en un centro funcional en el que varios grupos de estudiantes (con diferentes edades y necesidades) pasarían gran parte de su tiempo.
El objetivo era crear y desarrollar un entorno de aprendizaje y funcionamiento que apoyara eficazmente el nuevo plan de estudios, permitiendo el aprendizaje cooperativo y basado en fenómenos e implementando diversas soluciones pedagógicas.