Rediseñar un espacio escolar durante el Covid19 – Medidas

Rediseñar un espacio escolar durante el Covid19 es muy necesario. En la actualidad, el número de niños por aula se ha reducido y el distanciamianto social entre los alumnos ya es una realidad. Las aulas y los espacios escolares no estaban preparados ni adaptados para impartir clases a la llegada de la pandemia originada por Covid19.

Hace un mes que los alumnos han vuelto a las aulas. Las medidas que se han tomado en todas las comunidades autónomas han sido las necesarias para conseguir frenar la pandemia y evitar un número masivo de contagios. Entre otras, las medidas implantadas en los centros escolares han sido:

·         Lavado frecuente de manos.

·         Distanciamiento social entre compañeros de clase.

·         Menor número de alumnos por aula.

·         Distintos horarios de entrada y salida a las aulas.

·         Uso de mascarilla.

¿Por qué es importante rediseñar un espacio escolar durante el Covid19?

Los centros escolares y espacios escolares son lugares en los que los alumnos pueden hacer infinidad de cosas: leer, aprender, compartir, relacionarse, poner en funcionamiento su cerebro, hacer actividades en grupos pequeños, colaborar en proyectos, etcétera. Los espacios escolares, como hemos dicho en anteriores ocasiones, además de ser acogedores, deben hacer que el niño se encuentre en continuo aprendizaje y deben permitir, que éste pueda moverse libremente para que su desarrollo sea el adecuado.

Debido al Covid19, ha sido necesario rediseñar los espacios escolares para que los niños puedan seguir realizando todas las actividades, alterando lo menos posible la dinámica y forma de trabajo. Es cierto, que, para lograr un distanciamiento social adecuado, el mobiliario escolar implantado puede ser muy influyente.

Dentro del mobiliario escolar, las mesas de examen son muy cómodas para rediseñar un espacio escolar ya que, se colocan fácilmente a dos metros de distancia y pueden limpiarse y guardarse fácilmente cuando la habitación necesita ser utilizada para otras actividades.

Mobiliario escolar EDIME

Medidas y tips a tener en cuenta para rediseñar un espacio escolar durante el Covid19

Prepara todos los espacios escolares para el distanciamiento social. Los centros escolares ya están en funcionamiento y todas las aulas escolares están abiertas. El primer paso para rediseñar un espacio escolar es tener muy en cuenta el distanciamiento físico recomendable. Como sabemos que la distancia mínima es de 2m, habrá que rediseñar el aula de forma que todos los alumnos puedan cumplir con esa distancia de seguridad a la vez que colaboran e interactúan entre sí.

Coloca flechas y marcas en el suelo para que los alumnos tengan en cuenta los protocolos de distanciamiento físico. Circular por los espacios escolares no es tan complicado si se identifican claramente las salidas, entradas y patrones de tráfico.

Cambiar el mobiliario escolar para adaptarse a la nueva situación. En este tipo de casos el mobiliario flexible puede ser una buena opción. Este tipo de mobiliario es muy sencillo de mover, reubicar y reconfigurar. Esto facilita a los alumnos y a los profesores el dinamismo en las aulas. Con este tipo de mobiliario escolar, es muy sencillo cambiar la estructura del aula para adaptarse a la nueva realidad.

       Creando espacios personales.  A la hora de rediseñar un espacio escolar durante el Covid19, es importante tener en cuenta que la creación de espacios más personales también puede ayudar a cumplir el distanciamiento físico entre alumnos.

-Si se utilizan mesas de exámenes, será mucho más fácil separarlas entre ellas y crear espacios de trabajo individuales.

-Los paneles separadores o las mamparas separadoras móviles, harán más sencilla la división de espacios de trabajo individuales.

-Las mamparas de protección de mesas también son muy útiles para crear espacios personales. Este tipo de mamparas, se instala fácilmente en cualquier mesa, además, es fácil de desinfectar y ayuda a mantener la distancia social y la separación física a la vez que protege a los alumnos.

-Las sillas plegables también cobran importancia a la hora de rediseñar un espacio escolar. Este tipo de sillas está fabricada para todos aquellos espacios que requieran usos múltiples. Son de fácil manejo y transporte, por lo que permiten adaptar las aulas a diferentes actividades escolares.

Conclusiones a la hora de rediseñar un espacio escolar durante el Covid19

Para rediseñar un espacio escolar durante el Covid19 es muy importante tener claros los cambios que se quieren realizar y los objetivos que van a conseguirse en cada aula. El mobiliario escolar disponible es muy amplio y se adapta muy bien a diversas circunstancias. Contar con una fábrica de mobiliario escolar infantil que pueda asesorar a los centros escolares y proporcionarle el material más adecuado para esta situación, es sin duda, la mejor opción.