Riesgo de Covid-19 en los centros escolares: estrategias para reducirlo

Los riesgos de Covid-19 en los centros escolares van a seguir presentes hasta que salga una vacuna que pueda controlar la pandemia. Las estrategias para reducir el riesgo de Covid-19 en las escuelas comienzan a estudiarse para el nuevo curso escolar 2020/2021.

Los distritos escolares de América estudian determinar si las escuelas K-12 podrán reabrir en otoño. Las escuelas K-12, también llamadas “k al doce” o “k hasta doce” es el nombre utilizado para algunos sistemas educativos para la escolarización primaria y secundaria. La inicial K, se refiere a jardín de infancia o Kindergarten (niños entre los 4 y 6 años de edad). El número indica el último grado (12, entre los siete y 19 años) Este tipo de sistema educativo se emplea en países como Estados Unidos, Canadá, Turquía, Filipinas, Australia y Ecuador.

Las escuelas k-14 buscan dar prioridad a la seguridad, la salud y el bienestar de todos los estudiantes de sus centros escolares. El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) ha publicado un artículo que pretende ayudar a todos los funcionarios de educación a reabrir los centros escolares durante la pandemia: “Estrategias para escuelas más seguras 

Todas las medidas y estrategias necesarias para evitar el riesgo de Covid-19 en los centros escolares

Es complicado estudiar todas las medidas y estrategias necesarias para evitar el riesgo de Covid-19 en los centros escolares, por ello tanto arquitectos, expertos en salud pública, ingenieros y gerentes de instalaciones, se encuentran haciendo estudios e informes para proporcionar información sobre cuál es la mejor forma para entrar a las aulas e instalaciones escolares, entradas y salidas a gimnasios, espacios de reunión, cafeterías, etcétera. Según la AIA “el informe detalla los muchos factores que deben tenerse en cuenta al reabrir las escuelas y proporciona elementos básicos que pueden ajustarse caso por caso cuando se trabaja con equipos de diseño para garantizar las necesidades de las instalaciones educativas individuales se cumplen cuando se adaptan edificios para Covid-19”

En las imágenes se pueden ver las medidas y estrategias necesarias según la AIA, para evitar el riesgo de Covid-19 en los centros escolares.

Mobiliario escolar EDIME

Fuente: "Reapertura de América: estrategias para escuelas más seguras"

Conclusiones

El informe mencionado anteriormente, recoge la forma para trabajar en conjunto con diferentes herramientas que pueden ayudar a los profesionales de la educación, a preparar todas las instalaciones escolares para la reapertura. Para encontrar toda esta información, es necesario leer el Plan de gestión de riesgos para edificios y el informe sobre herramienta de evaluación de reocupación de AIA.

Según la AIA "un grupo de expertos y médicos de salud pública, ambiental y ocupacional ofreció una sesión informativa de 90 minutos desarrollada de forma independiente sobre la transmisión de enfermedades infecciosas por SARS-CoV-2, modelos epidemiológicos e información sobre la mayoría Investigación actual del virus a principios de junio Para obtener información más detallada sobre los riesgos y las consideraciones de salud pública en las escuelas, consulte el COVID-19 de la AIA, investigación emergente y datos de salud pública".