Salas de psicomotricidad. La importancia del mobiliario escolar infantil

Las salas de psicomotricidad son espacios de juego libre que ayudan a los niños en edades tempranas a desarrollar y perfeccionar las habilidades motrices básicas. Además, ayudan a los niños a potenciar la socialización, creatividad, concentración y relajación.

No es sencillo implantar este tipo de salas en los centros escolares ya que muchos de ellos tienen una estructura tradicional y es complicado cambiar la organización de los espacios.

En este artículo vamos a mencionar el mobiliario escolar infantil que se puede introducir en una sala de psicomotricidad y también la forma de hacerlo. El cambio puede realizarse de forma paulatina, para ir introduciendo poco a poco, la psicomotricidad en los centros escolares.

Salas de psicomotricidad ¿Cómo incluirlas en los centros escolares?

Como bien hemos dicho en párrafos anteriores, no es sencillo implantar salas de psicomotricidad en los centros educativos. Si los profesionales de la educación deciden implantar una, es importante que conozcan y tengan en cuenta los siguientes consejos que nuestros expertos en mobiliario escolar recomiendan:

- Las salas de psicomotricidad buscan conseguir una serie de objetivos y metas terapéuticas y educativas. Por esta razón, será necesario que antes de comenzar con la creación de la sala, los profesionales de la educación tengan estudiadas las actividades con las que quieren conseguir dichos objetivos y metas.

- Para crear este tipo de salas, necesitaremos un espacio amplio, que tenga iluminación natural y también artificial. La temperatura deberá de ser adecuada y la ventilación también será importante.

- Es necesario ambientar el espacio, ya que tiene bastante influencia en el estado de ánimo de los alumnos. Por esta razón, no debemos dejar de lado la decoración y la influencia de los colores.

- Debemos evitar cualquier riesgo: enchufes, desniveles, picos de mesas, etc. Hay que tener en cuenta que esta sala será utilizada principalmente por alumnos en edades tempranas. Todos los elementos con los que se va a trabajar deben de ser accesibles para los alumnos.

- El espacio debe de ser amplio para que los niños puedan realizar juegos y actividades propuestos.

¿Qué material podemos incluir en las salas de psicomotricidad?

Conjuntos de módulos

Existen gran número de conjuntos de módulos adaptados a las actividades de psicomotricidad. Este tipo de material es muy fácil de implantar en las salas de psicomotricidad y además, se integran con el resto de decoración. Suelen ser de colores muy vivos que ayudan a que el niño desarrolle todas las actividades de una forma más eficaz. Los conjuntos de módulos tienen numerosos beneficios, pero destacamos el desarrollo de los movimientos del alumno (aprendiendo a controlarlos), la superación de miedos y la ubicación en tiempo y espacio.

Piscinas

Las piscinas de bolas están disponibles en varios tamaños, para poder incluirlos en cualquier espacio. Este tipo de mobiliario escolar ayuda a que el niño tenga un mayor control de su cuerpo. También, es una forma de ayudarlo a socializar, estimular su aprendizaje, mejorar su orientación y coordinación.

Colchonetas plegables

Las colchonetas son un material indispensable en las salas de psicomotricidad. Ayudan a los profesionales de la educación a crear diferentes escenarios para desarrollar diversas actividades. El alumno puede trabajar la coordinación, el equilibrio, la imaginación, la creatividad. Además, podrá moverse de forma cómoda, saltar, jugar y relajarse.



La psicomotricidad tiene grandes beneficios en edades tempranas

Algunos de los beneficios más destacables son:

- El niño o niña aprende a dominar el equilibrio y a controlar su propia respiración.

- Los alumnos aprenden a adaptar su propio cuerpo al espacio y también todos sus movimientos.

- Tiene otra visión del espacio, ya que la psicomotricidad permite que el alumno tenga una orientación del espacio corporal.

- Facilita la adaptación del alumno al mundo exterior.

- Crean unos hábitos que ayudan a mejorar la creatividad, la concentración, la memoria y la relajación.

- Ayudan a que los alumnos tomen conciencia y también percepción de sus cuerpos; tanto parado como en movimiento.

- Al ponerse a prueba y conocer sus límites y también capacidades, se sienten más seguros a la hora de realizar tareas y movimientos.

- Favorece la socialización con el resto de compañeros ya que los juegos y actividades grupales son sencillos de realizar con material para fomentar la psicomotricidad.

En EDIME, contamos con mobiliario escolar adaptado a las necesidades de cada centro educativo. ¡Te asesoramos!