Soluciones de EDIME para el distanciamiento social en el aula

La educación tendrá que continuar y  escuelas y centros de estudio están comenzando a planificar la vuelta a la normalidad de los estudiantes, sin que estos tengan riesgos de contagio. En EDIME, queremos proponer soluciones para el distanciamiento social en el aula.

En Pekín y Shanghái, miles de estudiantes ya han vuelto a las aulas tras meses de confinamiento. En esta nueva y particular vuelta al cole, han vuelto con todas las medidas necesarias para evitar que el virus pueda expandirse de nuevo: mascarillas, controles de temperatura y sombreros con un ala de 1.30m/2m para que el distanciamiento social sea más sencillo entre los alumnos. 

Algunas de las preguntas que todas las escuelas del mundo tienen que considerar para preparar la vuelta a las aulas son: ¿qué medidas tendrán que poner en práctica? ¿cómo se puede gestionar la vuelta a las aulas para que el distanciamiento social sea el adecuado? ¿es posible volver a las aulas con estas nuevas medidas?

Ejemplo de aula propuesto por EDIME, para lograr distanciamiento social y evitar contagios en la pandemia de Coovid-19

¿Para cuándo se plantea la vuelta a las aulas para continuar con el curso escolar?

Como ya sabemos, algunos países ya tienen fecha en mayo para que las escuelas comiencen a integrar a sus estudiantes nuevamente. Adaptarse a esta "nueva vida" no es sencillo, y es por ello, que cada escuela tendrá que implementar el distanciamiento social en el aula cuando sea posible para que los niños, adolescentes y adultos puedan estudiar de forma segura.

Si tenemos en cuenta las formas en las que se puede volver a las aulas, se ha sugerido que los niños que estudian el último año de primaria, secundaria y bachiller, sean los primeros en regresar, principalmente para hacer un repaso general y poder prepararlos para su educación superior.

¿El distanciamiento social en el aula es posible en aquellas que son tradicionales?

Actualmente, las aulas tradicionales no están configuradas para que el distanciamiento social entre alumnos sea posible. Existe gran cantidad de niños en cada clase, en la mayoría de los casos supera los 30 alumnos por clase.

Mobiliario escolar EDIME

Escritorio de distanciamiento social con la gama Zlite

¿Qué soluciones proponemos en EDIME para conseguir el distanciamiento social en las aulas?

La desafortunada pandemia de Covid-19, ha afectado gran parte de nuestras vidas, cambiando de forma radical nuestra rutina y nuestras actividades más cotidianas. Los efectos de esta pandemia, no van a ser a corto plazo. De hecho, algunos aspectos probablemente comiencen a formar parte de esta "nueva vida" a la que tenemos que adaptarnos y nos acompañarán como práctica estándar. 

En las aulas,entradas y zonas comunes, habrá que implantar dispensadores de lavado de manos en entradas y aulas, los baños deberán de estar actualizados para proporcionar una mejor limpieza y debe existir una configuración fácil para trabajar en el hogar. El objetivo es tener preparadas aulas y centros escolares con los procedimientos mencionados anteriormente y otros, para poder estar preparados si surge esta situación de nuevo.

Una primera solución recomendada por EDIME es la implantación de mesas de examen en salones y comedores. Estas mesas, se colocan fácilmente a dos metros de distancia. Además, pueden limpiarse y guardarse fácilmente cuando la habitación necesita ser utilizada para otras actividades.

Otra solución que proponemos es, usar paneles para crear aulas separadas en un mismo espacio (ver imágen de arriba). Las escuelas que utilizan pizarras digitales, pueden trasladarlas fácilmente para continuar con las clases y a la vez, facilitar el distanciamiento social en las aulas de los alumnos.

Las aulas que en la actualidad cuenten con mesas grupales, también podrían incorporar mesas de examen en su lugar a corto plazo, para así permitir un distanciamiento seguro entre los niños. Hacer esto, permitiría que los niños tuvieran la posibilidad de utilizar cada aula de manera segura con un puesto de trabajo individual.

Se almacenan fácilmente cuando no se utiliza.

El objetivo principal es conseguir que el país vuelva a funcionar. Ideas simples pueden ayudar a lograrlo sin poner en peligro el buen trabajo que todos los ciudadanos hemos realizado en la lucha contra esta pandemia. Aprender, ver a los compañeros en el colegio, jugar, leer, interactuar, imaginar, fomentar la creatividad...acciones muy simples, pero a su vez importantes que pueden volver a retomarse poco a poco siempre que sea posible el distanciamiento social en las aulas y se tomen las medidas necesarias para evitar nuevos contagios.

La disposición y el tipo de mobiliario escolar, puede ser una vía para facilitar la vuelta a las escuelas.

Y en tu caso, ¿Qué crees que implementarán las escuelas? ¿Qué soluciones promoverías para que los estudiantes puedan volver?

¡Ánimo a todos!