De cara a trabajar con los alumnos, este tipo de herramientas también tiene su lado positivo ya que el profesor puede ver el progreso de los alumnos mientras realizan un examen en línea y notificar en ese mismo momento errores para que tenga la opción de rectificar o revisar la pregunta. En los exámenes a papel, sin embargo, el alumno no puede resolver sus dudas hasta que no resuelva el examen con el profesor de forma presencial.
-Las herramientas TICS permiten a los alumnos encontrar contenido variado y fomentar su proceso educativo con toda la información que consideren necesaria. Es una forma enriquecedora de que el alumno aprenda nuevos conceptos y pueda responder a todas sus preguntas. Además, este tipo de herramientas permitirá que los alumnos lleven su propio ritmo de aprendizaje, avanzando sin tener que esperar al resto de la clase. Si algún tema no les resulta sencillo, siempre pueden dedicar más tiempo para entenderlo con facilidad.
El autoaprendizaje también es un proceso muy enriquecedor en el que el alumno aprende solo, siempre con la supervisión de un profesional de la educación.
Desventajas
-Al incorporar TICS en las aulas escolares, es posible que los alumnos se distraigan y no presten atención a las explicaciones del profesor. Para que esto no ocurra, el profesor tiene que dejar bien explicadas las reglas de uso a los alumnos y hacer que perciban estas herramientas, como si de un libro escolar se tratase. Al final son una forma más de aprender nuevos conceptos, nuevas lecciones y desarrollar todo su potencial.
-Hay muchas personas que aún no tienen acceso a internet o la capacidad económica para adquirir un dispositivo electrónico. Por esta razón el uso de las herramientas TICS podrá usarse únicamente en clase.
-Es posible que se cree dependencia, aunque debemos de tener en cuenta que las nuevas generaciones son nativos digitales. En el aula siempre es importante controlar el tiempo que dedican a las TICS para evitar la dependencia.