TICS y proceso de aprendizaje ¿Son compatibles?

Tras la pandemia originada por el Covid, la mayoría de centros escolares tuvieron que adaptarse a la situación y dar las clases online. A día de hoy cada vez es mayor el número de colegios que incluye herramientas TIC a las aulas educativas.

¿Por qué? Los motivos son muy numerosos. Pero el más destacable puede que sea la facilidad que tiene el profesor para impartir clases dinámicas. Para que esto funcione, es importante contar con las tecnologías adecuadas para que todo funcione de forma adecuada.

¿Qué se necesita para incorporar las TICs adecuadamente en tu centro escolar?

-Lo primero que debes de tener es buena conexión a internet. Esto es fundamental para poder desempeñar la clase sin ningún inconveniente ni contratiempo.

-También es conveniente disponer de un proyector para que los alumnos puedan ver todo el contenido conjuntamente. Este elemento es ideal cuando el profesor quiere fomentar las actividades grupales o el trabajo colaborativo.

-Si, por el contrario, se prefiere que el alumno trabaje de forma individual en su sitio o en grupos muy reducidos, es necesario contar con dispositivos electrónicos como tablets u ordenadores. Estos dos dispositivos son los más cómodos y el alumno no tendrá problema a la hora de trabajar con ellos.

Dependiendo del tipo de herramienta TIC que se vaya a utilizar, será necesario acondicionar todo el aula y adaptarlo a las condiciones necesarias para que la clase transcurra sin ningún problema.

Mobiliario escolar EDIME

Hablemos de las ventajas y desventajas del uso de las TICS en el aula.

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de herramientas es cada vez más común dentro de las aulas o centros educativos. A continuación, vamos a enumerar una serie de ventajas y desventajas que puede tener este tipo de herramientas.

Ventajas

-Podremos crear aulas mucho más dinámicas. Aunque no seamos conscientes de ello, las TICS permiten a los profesionales de la educación transformar un aula por completo. Si la educación se imparte desde la diversión, siempre es muy sencillo que los alumnos capten el mensaje a la perfección y se interesen por el contenido. Las clases divertidas y dinámicas consiguen que los alumnos centren su atención en el aprendizaje y potencien su creatividad.

-El uso de las TICS permite a los profesores y a los padres estar en contacto estrecho. Los profesores podrán realizar anotaciones sobre el progreso de los alumnos y los padres podrán verlo al momento.

De cara a trabajar con los alumnos, este tipo de herramientas también tiene su lado positivo ya que el profesor puede ver el progreso de los alumnos mientras realizan un examen en línea y notificar en ese mismo momento errores para que tenga la opción de rectificar o revisar la pregunta. En los exámenes a papel, sin embargo, el alumno no puede resolver sus dudas hasta que no resuelva el examen con el profesor de forma presencial.

-Las herramientas TICS permiten a los alumnos encontrar contenido variado y fomentar su proceso educativo con toda la información que consideren necesaria. Es una forma enriquecedora de que el alumno aprenda nuevos conceptos y pueda responder a todas sus preguntas. Además, este tipo de herramientas permitirá que los alumnos lleven su propio ritmo de aprendizaje, avanzando sin tener que esperar al resto de la clase. Si algún tema no les resulta sencillo, siempre pueden dedicar más tiempo para entenderlo con facilidad.

El autoaprendizaje también es un proceso muy enriquecedor en el que el alumno aprende solo, siempre con la supervisión de un profesional de la educación.

Desventajas

-Al incorporar TICS en las aulas escolares, es posible que los alumnos se distraigan y no presten atención a las explicaciones del profesor. Para que esto no ocurra, el profesor tiene que dejar bien explicadas las reglas de uso a los alumnos y hacer que perciban estas herramientas, como si de un libro escolar se tratase. Al final son una forma más de aprender nuevos conceptos, nuevas lecciones y desarrollar todo su potencial.

-Hay muchas personas que aún no tienen acceso a internet o la capacidad económica para adquirir un dispositivo electrónico. Por esta razón el uso de las herramientas TICS podrá usarse únicamente en clase.

-Es posible que se cree dependencia, aunque debemos de tener en cuenta que las nuevas generaciones son nativos digitales. En el aula siempre es importante controlar el tiempo que dedican a las TICS para evitar la dependencia.