Se acerca la vuelta al cole y las escuelas y centros educativos vuelven a abrir sus puertas. El pasado mes de marzo, la totalidad del país acordaba cerrar los centros educativos en todos los niveles (desde guarderías hasta universidades), para tratar de frenar la rápida expansión del coronavirus en España.  A la Comunidad de Madrid y La Rioja, se le acabaron uniendo todo el país. Este cierre de centros afectó a un total de 9,5 millones de estudiantes.

En esta semana, los docentes de la educación se reúnen para ver cuál es la mejor forma de poder impartir clases, evitando el contagio o expansión por Covid19. La vuelta al cole va a ser muy distinta y especial. Volver a la rutina trae consigo nervios, incertidumbre y miedo al contagio.

¿Cómo será la vuelta al cole?

Las comunidades autónomas estudian todas las posibilidades para que la vuelta al cole sea presencial y segura. Todas ellas, han desarrollado sus planes y protocolos bajo una serie de criterios comunes que el Ministerio de Educación ha fijado.

Si la situación epidemiológica lo permite, las clases serán presenciales, como lo venían siendo antes de que el Covid19 arrasara con todas nuestras rutinas. En Madrid, por ejemplo, para la vuelta al cole, han descrito cuatro escenarios distintos para evaluar si la educación tiene que ser presencial o telemática. En Andalucía, se está barajando la posibilidad de hacer turnos de mañana y tarde para que el distanciamiento social sea posible. En Castilla La Mancha, además, harán test a todo el personal docente, de administración y de servicios.

¿Qué medidas generales implantarán todas las comunidades autónomas para la vuelta al cole?

Cada comunidad autónoma gestionará la vuelta al cole de una forma, pero todas tendrán una serie de criterios comunes que trasladarán a los centros escolares y que serán necesarios cumplir para que tanto docentes como alumnos, se encuentren seguros y puedan evitar contagios por Covid19.

·         Los centros escolares tienen que dividirse en bloques.

·         Los espacios escolares deben adaptarse a la nueva realidad (instalación de mamparas, dispensadores de gel, etcétera)

·         Debe incorporarse a los centros escolares una nueva figura de la que no se había hablado antes: delegados COVID.

·         Debe ser posible crear grupos estables de convivencia. Es importante que esto se cumpla en infantil y primaria, para que el desarrollo de los alumnos no se vea afectado. Siempre se debe mantener el distanciamiento social.

·         Es imprescindible estudiar varias opciones y escenarios, para así decidir cuándo la formación debe ser online, cuando presencial y cuando puede ser una mezcla de las dos.

Vuelta al cole – compartimos un texto de: LA SEÑO, conocida en Instagram como @benditos_ninos

Curioseando por redes sociales, hemos encontrado un texto que nos ha tocado el corazón. Queremos compartirlo con todos vosotros y aprovechar el artículo, para dar mucha fuerza a todos los docentes que se enfrentan a un nuevo curso lleno de

“✨VOLVER

Sí Compi, eso que sientes en la boca del estómago también lo siento yo. Es una mezcla entre miedo, incertidumbre e ilusión.

Sí Compi, el volver al cole a mi también me provoca sentimientos encontrados. Tengo ganas de que vuelva el olor a plastilina, a libro nuevecito y a bocata recién hecho de salchichón.

Sí Compi, yo también tengo ganas de volver a escuchar las risotadas, los juegos por las esquinas y las anécdotas interminables de nuestros niños y niñas.

 

Pero también tengo miedo.

Y no pasa nada por decirlo.

No eres ni mejor ni peor por sentir cierto temor al qué pasará.

 

Pero ¿sabes qué?, vamos a sacar fuerza e ilusión de donde sea para sacar adelante este curso porque nosotros/as los y las docentes estamos hechos de otra pasta y vamos a afrontar las cosas tal y como vengan porque, como siempre, lo importante son nuestros niños y niñas.

 

Ánimo y mucha fuerza Compi.

Estamos juntos/as en esto.

Feliz vuelta al cole.