Aulas del futuro. Conoce la configuración de estos espacios escolares

En este artículo vamos a hablar de la configuración de las aulas del futuro. Como ya comentamos en anteriores artículos, este proyecto ha sido promovido por los diferentes Ministerios de Educación de la Unión Europea y coordinado por el INTEF.

El principal objetivo de este proyecto es el de potenciar diversas metodologías activas, consiguiendo el desarrollo competencial del alumnado. Para conseguirlo, se tiene muy en cuenta la división en zonas de este tipo de aulas escolares. De esta forma, es mucho más sencillo que el alumno se sienta protagonista en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Te gustaría conocer cómo están configuradas las aulas del futuro? ¡Pues vamos a ello! ¡Sigue leyendo!

Antes de conocer la configuración de las aulas del futuro, vamos a enumerar los criterios más importantes 

Las aulas del futuro suelen inspirarse en el Laboratorio de Aula del Futuro original. Por esta razón, es importante tener en cuenta los criterios que se describen a continuación, para que, aunque estos espacios de aprendizaje no sean idénticos al original, puedan adaptarse y crearse para conseguir los objetivos propuestos.

- En las aulas del futuro se busca estimular hacia la colaboración abierta. Esto quiere decir que el aula debe estar perfectamente configurado para que el docente pueda observar las lecciones y forma de trabajar de los alumnos, dejando tiempo para realizar tutorías.

- Hay que tener en cuenta que las aulas del futuro son espacios de aprendizaje muy diferentes al modelo clásico u original al que estamos acostumbrados. Por ello, a la hora de configurarlo, debemos de tener en cuenta que el espacio tiene que ser flexible y permitir a los docentes reconfigurarlo de forma rápida en función de la actividad que vayan a llevar a cabo.

- En estos espacios se pueden realizar gran cantidad de actividades relacionadas con el aprendizaje individual y en grupo. Por ese motivo, también hay lugar para que los alumnos puedan reunirse, discutir y reflexionar sobre un tema concreto. 

- Este tipo de aulas del futuro fomentan el aprendizaje innovador. Por esta razón, todas ellas se desarrollan en el laboratorio de aprendizaje (del que hablaremos más adelante).

- Los alumnos pueden participar en numerosos proyectos, como por ejemplo, el eTwinning. Este proyecto, consiste en realizar colaboraciones entre dos o más centros escolares europeos sobre un tema determinado. Este tipo de colaboraciones se llevan siempre a cabo a través de una plataforma conjunta de internet y de herramientas TIC.

Configuración de las aulas del futuro

Las seis zonas de aprendizaje de las aulas del futuro son: crea, interactúa, presenta, investiga, intercambia y desarrolla. Ahora bien, esto no quiere decir que todos los centros escolares presenten aulas con las seis zonas de aprendizaje. Esto variará en función de las necesidades de cada centro escolar. Estas seis zonas presentan una distribución espacial, mobiliario y tecnología adecuado para realizar un determinado tipo de actividades.

ZONA CREA

En esta zona del aula, el alumno podrá planificar, producir y diseñar su trabajo. Es ideal para producciones multimedias, presentaciones o trabajos grupales. Esto hace que los alumnos aprendan a realizar el papel de creadores de contenido, potenciando su capacidad de análisis, interpretación y trabajo en equipo.

ZONA INTERACTÚA

En esta zona, se busca que los estudiantes potencien la interactividad y participación a través de la tecnología. Para que esta zona tenga resultados positivos, es importante que se implanten tablets, teléfonos inteligentes y también pizarras interactivas.

ZONA PRESENTA

Esta zona es ideal para que los alumnos puedan presentar sus trabajos, entregarlo a sus docentes y enseñarlo al resto de compañeros, obteniendo comentarios constructivos sobre ellos. 

ZONA INVESTIGA

Es ideal para que los alumnos investiguen y descubran nuevos conceptos por sí mismos. Esta zona es ideal para trabajar en grupo y también de forma individual, mejorando el pensamiento crítico.

ZONA INTERCAMBIA

Creada para que alumnos y docentes trabajen en grupo, potenciando sus conocimientos y habilidades. En esta zona de las aulas del futuro, los alumnos toman consciencia de lo importante que es responsabilizarse de los trabajos que tienen que realizar y de la toma de decisiones. Además, con ayuda de las TIC, la comunicación será mucho más fluida. 

ZONA DESARROLLA

Este espacio está diseñado para que los alumnos sean independientes, autónomos y puedan autorreflexionar sobre sus tareas y responsabilidades. 

En EDIME estamos aquí para ayudarte a crear tu aula del futuro

En EDIME tenemos una amplia experiencia como fabricantes de mobiliario escolar. Por esta razón, somos una parte fundamental a la hora de configurar aulas del futuro. Nuestro mobiliario escolar es innovador y creativo.

Siempre es necesario estudiar cada espacio del centro escolar, para saber con exactitud los materiales que necesitamos cambiar por otros. Si necesitas ayuda, contacta con nuestro equipo ¡Estaremos encantados de ayudarte a formar parte de este proyecto tan positivo para el desarrollo de los alumnos!