Autoaprendizaje en niños ¿Qué sabes de él?

El autoaprendizaje en niños es ideal para que los más pequeños puedan seguir desarrollando sus habilidades y capacidades. Nunca está de más aprender, investigar nuevas inquietudes, buscar información y fomentar la creatividad.

Beneficios del autoaprendizaje en niños

Los beneficios del autoaprendizaje en los más pequeños de la casa son bastante numerosos. Los más pequeños siempre necesitan una figura (padre, madre y profesionales de la educación) que pueda acompañarlos durante todo su proceso de aprendizaje. En definitiva, una persona que los ayude a crecer personal y profesionalmente, que pueda responder a todas sus inquietudes y que sirvan de guía para seguir aprendiendo y ampliando sus conocimientos y capacidades.

Pero eso no quiere decir que el autoaprendizaje sea una cosa negativa, ya que, de esta forma, ellos también pueden dirigir su proceso de aprendizaje: nuevos conocimientos y habilidades, mejorando siempre en aquellas con las que ya están familiarizados.

Los beneficios que destacamos en Edime sobre el autoaprendizaje son:

Fomenta la curiosidad y la autodisciplina: el niño o niña suele marcarse objetivos en un tiempo limitado y lograr desempeñar todos ellos. Esto fomenta notablemente la creatividad y también la capacidad de investigación y ampliación de nuevos conocimientos.

Tienen libertad para administrar su tiempo: cuando se da rienda suelta al autoaprendizaje, los pequeños pueden decidir a qué quieren dedicar más tiempo y en qué quieren enfocarse. Por eso, es recomendable, que cuando hayan terminado con las tareas del colegio, puedan gestionarse ellos mismos su tiempo libre y utilizarlo en aquello que los resulte más interesante.

Mobiliario escolar EDIME

Autoaprendizaje en niños

Aprenden a resolver problemas más fácilmente: esto resulta beneficioso a largo plazo, ya que tienen en cuenta sus capacidades, analizan el problema al que se enfrentan y buscan soluciones al respecto.

Las técnicas de aprendizaje se ven reforzadas: con el autoaprendizaje, ellos descubren diferentes técnicas de enseñanza y las adaptan a su forma de aprender.

Poco a poco, su autoestima va mejorando: es así. Cuando los niños se ponen objetivos y poco a poco van logrando todos y cada uno de ellos, se sienten mucho más realizados y con la sensación de poder lograr cualquier cosa que se propongan.

Desventajas del autoaprendizaje en niños

Está bien dejar al niño rienda suelta para fomentar su autoaprendizaje. Pero esto no quiere decir que pueda aprender todo sin necesidad de ayuda. Cuando los niños aprenden por cuenta propia, es necesario tener una gran disciplina y con una estabilidad horaria muy buena. 

Además, si no cuentas con la figura de un profesor o profesional de la educación, es muy probable que la información que encuentres, interiorices y aprendas no siempre sea la correcta.

En Edime ayudamos a construir espacios escolares que fomenten el autoaprendizaje

Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de este tipo de aprendizaje, en Edime recomendamos que se fomente el autoaprendizaje en el tiempo libre de los más pequeños. Eso va a permitirlos desconectar de la rutina, centrarse en cosas que verdaderamente los apasiona y aprender mucho más de ello, sin necesidad de presiones.

En numerosas aulas y centros escolares, también dejan tiempo a los alumnos para el autoaprendizaje. Para fomentarlo, el mobiliario escolar es importante e influye a la hora de que los niños puedan desarrollar sus competencias, habilidades y creatividad.

Desde Edime, especialistas en fabricación de mobiliario infantil, te recomendamos contactar con nosotros en el caso de que quieras diseñar tus aulas escolares y fomentar el autoaprendizaje. Además, te dejamos aquí una serie de tips para que veas que diseñar tu aula no es para nada complicado.