Centros escolares y alumnos - Tips para fomentar el movimiento

Hoy vamos a mencionar algunos tips que pueden ayudar a fomentar el movimiento en centros escolares. En un artículo anterior, hablamos sobre los beneficios del movimiento en el aula para los alumnos, ya que todos somos conscientes de que los más pequeños también se encuentran incómodos cuando tienen que estar mucho tiempo sin moverse del sitio y es necesario fomentar e introducir el movimiento en el aula de forma progresiva.

¿El movimiento en los centros escolares es bueno para los alumnos?

La respuesta a esta pregunta es: sí. En los últimos años, han sido muy numerosas las investigaciones que se han llevado a cabo para demostrar que los efectos del movimiento y el ejercicio, tienen unos resultados muy positivos en el cerebro. De hecho, existen imágenes que muestran escáneres cerebrales realizados justo después de 20 minutos estando sentado en silencio y 20 minutos caminando en el que se ve cómo hay un nivel mucho más alto de funcionalidad cerebral después de caminar.

Cuando nuestro cerebro está en movimiento, se liberan endorfinas que hace que nos sintamos bien. La autora de best-sellers del New York Times, Gretchen Reynolds, ha escrito un libro titulado “Los primeros 20 minutos” que aconsejamos apuntar en el listado de libros que leer en este 2022. En él, explica que, para conseguir el mayor nivel de felicidad y beneficios para la salud, no es necesario ser un atleta profesional ya que con “los primeros 20 minutos de movimiento, si alguien ha sido realimente sedentario, proporcionan la mayor parte de los beneficios para la salud. Se prolonga la vida, se reduce el riesgo de enfermedades: todo eso aparece en los primeros 20 minutos de actividad”.

Si queremos que nuestros estudiantes tengan sus funcionalidades cerebrales mucho más activas y piensen, es necesario que no estén sentados en la misma posición durante varias horas cuando van a los centros escolares. Para ello, es conveniente ir, poco a poco implantando, una serie de rutinas y procedimientos que consigan que el movimiento en las aulas sea efectivo para los estudiantes.

¿Cómo puedo hacer que los estudiantes se muevan y mantengan su cerebro activo en los centros escolares?

Existen numerosas actividades que fomentan el movimiento en el aula. En Edime, hemos recopilado algunas de ellas para que puedas tener una referencia y, como profesional de la educación, puedas encontrar el mejor equilibrio entre el movimiento en el aula y los alumnos.

- Respuestas en movimiento

Cuando el profesor o profesora está explicando un tema nuevo, siempre realiza preguntas al respecto para ver que los alumnos están atentos y han entendido bien la explicación. ¿Por qué no formular preguntas y hacer que los estudiantes respondan moviéndose en su sitio o por todo el aula?

Este tipo de “juegos” hacen que el alumno se mantenga atento y participativo, a la vez que muestra su interés por la lección.

Vamos a poner un breve ejemplo, si el profesor formula una pregunta, puede indicar al alumno que si sabe la respuesta se levante de su silla y de tres santos, o vaya a la zona de la pizarra, de dos palmadas y luego responda.

Mobiliario escolar EDIME

En los centros escolares, fomenta el trabajo colaborativo

 Son pequeñas propuestas que pueden hacer que la clase sea mucho más dinámica y divertida.  Además, esto puede hacerse de forma individual para que siga existiendo un orden en el aula.

- Fomentar el trabajo colaborativo: dividir a los alumnos en grupos, puede hacer que la clase sea mucho más dinámica y los alumnos se encuentren en constante movimiento mientras trabajan la lección. Lo ideal sería contar con el mobiliario escolar adecuado para poder crear ubicaciones creativas y colaborativas. Además, también se puede nombrar a un líder del equipo para que pueda moverse por el aula para obtener ayuda de otros compañeros siempre que la necesiten.

Existen otras muchas ideas que pueden ayudar a que los alumnos estén en constante movimiento. Para que funcionen, solo tienes que pensar qué quieres conseguir con dicha actividad y cómo puedes llevarla a cabo para fomentar el aprendizaje en movimiento en el aula.

Diseña centros escolares y aulas en movimiento. Diseña aulas con Edime

Sillas, mesas, colchonetas y armarios. Todo el mobiliario escolar es muy importante e influye cuando vas a diseñar las aulas de los centros escolares.

En Edime, somos especialistas en fabricación de mobiliario escolar y podemos ayudarte a diseñar tu aula y adaptarlo a las necesidades de profesores y alumnos.

Si necesitas ayuda, ¡cuenta con nosotros!