Diseño de escuelas innovadoras - Mobiliario escolar Edime

En este artículo vamos a hablar sobre el diseño de escuelas innovadoras, un tema muy actual del que centros e instituciones educativas quieren estar al corriente para construir un modelo de colegio ideal y adaptado a los alumnos. El mobiliario escolar cobra mucha importancia en la educación de los escolares.

¿Es importante adaptarse a los cambios?

Como muchos de vosotros ya sabréis, la innovación es muy importante y bien valorada en cualquier industria. En el ámbito educativo también tiene mucha significación. Al igual que los programas educativos evolucionan, también lo hacen los espacios educativos y el mobiliario escolar.

Adaptarse a los cambios es una buena forma de conseguir un modelo de escuela innovadora. Si bien, es cierto, que son muchos los aspectos y las preferencias que deben de tenerse en cuenta. La comunidad educativa cada vez participa de forma más activa en los proyectos que tienen que ver con la educación.

Los alumnos necesitan estímulos, libertad de movimiento, facilidades para participar en las clases de las diferentes materias y también, espacios adaptados a los alumnos para aprender nuevos conocimientos conectados a ejercicios con movimientos.

¿Qué tips y consejos se tienen en cuenta si nos referimos al diseño de escuelas innovadoras?

Hay numerosos consejos y tips que se pueden tener en cuenta si se quieren diseñar escuelas innovadoras. El objetivo final es conseguir aulas que permitan un aprendizaje cooperativo y adaptado a los alumnos y profesionales de la educación.

La tecnología como herramienta motivadora

Actualmente, vivimos en una sociedad conectada. Las nuevas tecnologías son el futuro de la educación. Los alumnos tienen en los hogares numerosos aparatos electrónicos a su alcance. Son una herramienta muy potente para la búsqueda de información y también para la motivación.

Para el diseño de escuelas innovadoras, es recomendable, por tanto, incluir en los centros escolares ordenadores, dispositivos móviles y pizarras digitales interactivas. 

Mobiliario escolar EDIME

Ejemplo de diseño de escuelas innovadoras

En muchos centros escolares, ya se incluyen aulas de informática con mesas triunion. Estas mesas escolares son un ejemplo sobresaliente para combinar tecnología y libertad de movimiento. Están disponibles en varias alturas, son fáciles de mover, permiten trabajar en equipo y, además, se adaptan a las necesidades de cada situación de trabajo.

La implantación de tecnología con las aulas escolares tiene que ver con el futuro y la innovación. El objetivo es conseguir que los alumnos se sientan como en casa, con libertad de trabajar en equipo, dar rienda suelta a su creatividad y movilidad.

Diseño versátil

La versatilidad en el diseño es también muy importante en el diseño de escuelas innovadoras. Cuando los profesionales de la educación necesitan reorganizar sus aulas o implantar mobiliario escolar infantil, buscan maximizar el potencial de los centros escolares. Para ello, dejan a un lado las sillas y escritorios rígidos y se centran en mesas para estudiantes y sillas para estudiantes más innovadoras. 

El diseño del mobiliario del siglo XXI es mucho más inteligente, creativo, versátil y con posibilidad de crear varios espacios para diversos usos. Si las aulas son más pequeñas o no disponen de mucho espacio, los muebles versátiles serán de gran importancia.

En Edime buscamos crear espacios escolares que consigan bienestar de los estudiantes y a su vez, conexión con el aprendizaje. Los asientos flexibles y versátiles y los escritorios de altura ajustable, consiguen adaptarse a diversas tareas y estilos de aprendizaje.

El mobiliario y medio ambiente también influyen en los diseños innovadores

Para lograr diseños innovadores de aulas y escuelas, es de vital importancia tener muy en cuenta el mobiliario escolar a utilizar, pero también el medio ambiente. Crear el entorno ideal puede ser bueno para que la experiencia de aprendizaje sea positiva.

Cuando se diseñan espacios escolares, el mobiliario escolar es clave para crear un entorno constructivo. Pero también lo es su relación con el medio ambiente. Si se crean aulas escolars con un clima escolar positivo, además de favorecer al alumno en su aprendizaje, permitirá que éste se sienta tranquilo, positivo y con ganas de fomentar su desarrollo. El hecho de unir mobiliario y medio ambiente, además de enseñar visualmente al alumno la importancia que tienen los espacios verdes en nuestras vidas, también son capaces de potenciar un buen ambiente escolar.

Conseguir una experiencia del estudiante siempre positiva

Como ya sabemos, el estudiante siempre está en el centro de la experiencia del aprendizaje. Es importante que no nos olvidemos nunca de ello a la hora de amueblar las aulas. En Edime, siempre tenemos muy presente que el estudiante va a ser el principal beneficiario del mobiliario escolar y la organización de las aulas. El mejor diseño de aulas está pensando en el bienestar del estudiante (físico y también mental) y en la posibilidad de facilitar a los profesionales de la educación un aprendizaje integral.