La salud y seguridad de los niños es algo que se tiene muy en cuenta y, manteniendo las aulas limpias y protegidas, puede conseguirse más fácilmente.
Diseño de aulas seguras para que los niños estén protegidos
Como venimos comentando en artículos anteriores, la distribución de los espacios escolares y estructura de éstas, juega un papel muy importante.
A la hora de adquirir mobiliario escolar, es importante evitar muebles grandes y con esquinas afiladas. La idea es que los alumnos puedan moverse por la clase con total libertad, evitando en todo momento obstáculos que faciliten golpes. Todo el mobiliario escolar debe estar en perfectas condiciones. Los muebles rotos o en mal estado, deben repararse o reemplazarse por unos nuevos.
Simulacros y planes de emergencia para que los niños aprendan a estar seguros
Los planes de emergencia suelen hacerse en colegios de primaria y en institutos, pero ¿por qué no hacer simulacros en colegios de preescolar y guarderías?
Existen muchas formas de enseñar a los niños qué se debe hacer si hubiera un incendio en la escuela. Los juegos funcionan muy bien y además, hacen que los niños retengan la información de forma rápida.
La comunicación es fundamental para conseguir entornos seguros en las aulas
La comunicación entre los padres y los profesores es fundamental. El aula es un espacio escolar donde los niños pasan gran parte de su tiempo: aprenden, juegan, se relacionan, van desarrollando sus capacidades, etcétera.
Si la comunicación entre padres y profesionales de la educación es fluida, es mucho más sencillo trabajar de forma conjunta para que los estudiantes se encuentren seguros. Es importante comunicar nuevas pautas, cambios y posibles problemas que inquieten a los profesores y que crean que pueden suponer un peligro para la seguridad del alumno.
Conclusiones sobre entornos seguros
Desde Edime, fabricantes de mobiliario escolar, vemos muy importante la comunicación entre maestros y superiores para evitar situaciones que puedan poner en peligro la salud de los alumnos.
Hemos mencionado algunas formas que pueden ayudarnos a conseguir entornos seguros. El mobiliario escolar cobra mucha importancia si se busca seguridad en las aulas. Implantar materiales como: antipilladedos para puertas, topes para puertas antipilladedos, protectores de esquinas y percheros infantiles seguros, también puede ayudarnos a conseguirlo.
Si necesita reestructurar un espacio escolar para convertirlo en un aula segura, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de fabricantes de mobiliario escolar.