Entornos seguros en las aulas – Fabricantes de mobiliario escolar

Los entornos seguros en las aulas es ya una prioridad. Cuando un niño comienza su jornada escolar, es importante tener en cuenta que, durante todas las horas que se encuentren en la escuela, deben estar seguros.

Los niños de edades tempranas que se encuentran en la guardería o en preescolar, necesitan una atención extra por parte de profesores, que en todo momento tienen en cuenta la seguridad de los niños. Pero no todo es trabajo de los profesionales de la educación, ya que los factores que influyen son muy numerosos. Los centros de preescolar y las guarderías, cada vez toman más medidas para garantizar la seguridad del niño, crear entornos seguros en las aulas y evitar posibles lesiones o daños.

Buscamos entornos seguros en las aulas

Los fabricantes de mobiliario escolar, siempre tenemos muy en cuenta a la hora de crear el mobiliario escolar de un aula, que sea capaz de adaptarse a todos los espacios. Una clase bien organizada, con sus procedimientos de seguridad establecidos, hace que tanto los alumnos, como los padres y profesores, se sientan mucho más seguros.

En EDIME, buscamos entornos seguros en las aulas. Diseñamos mobiliario escolar adaptado a cada espacio y tenemos en cuenta la innovación educativa, ya que es fundamental para el aprendizaje de los niños y niñas. Existen numerosas formas de implementar la seguridad en las aulas, y en los siguientes puntos, vamos a mencionar una lista de ellas, para que maestros, presidentes y propietarios de centros escolares, puedan tenerlas en cuenta.

Formas de conseguir entornos seguros en las aulas

En ocasiones, no es fácil conseguir que las aulas sean seguras para proteger a los niños. Por ello, hemos creado esta pequeña lista de formas que pueden ayudar a los profesionales de la educación a gestionar este tema adecuadamente.

Evita objetos accesibles que puedan ser peligrosos para los niños

En un aula, podemos encontrar infinidad de objetos necesarios para desarrollar la creatividad de los niños, el trabajo en equipo, el desarrollo de sus capacidades, etcétera. Algunos de ellos, puedes convertirse en un peligro para la seguridad de los niños. Aconsejamos que las chinchetas, tijeras, materiales que puedan producir la asfixia en el menor u otros objetos afilados, se encuentren en todo momento guardados en armarios de aula con puertas.

Mobiliario escolar EDIME

Es importante conseguir entornos y aulas seguras

De esta forma, todos esos objetos estarán fuera de su alcance. Cuando tengan que utilizarse para desarrollar manualidades, trabajos de creatividad o de aprendizaje, será importante revisar los procedimientos de seguridad necesarios y estar en todo momento pendiente de que se utilizan correctamente.

Un aula limpia, se convierte en un entorno seguro

Las aulas que se encuentran limpias e higienizadas consiguen reducir al máximo la transmisión de enfermedades comunes que se dan en la infancia. Los niños se encuentran siempre muy activos y tocan muebles, juguetes, sillas escolares, etcétera. Si todo el material y mobiliario escolar se desinfecta correctamente, la transmisión de gérmenes se reduce.

Una práctica que los profesionales de la educación llevan a cabo, es jugar con los alumnos para que éstos tomen consciencia de la importancia que tiene la higiene y mantener los espacios escolares limpios.

Los kits de primeros auxilios también cobran mucha importancia si se persiguen entornos seguros en las aulas. Así, si un niño se resbala, se cae o tiene un accidente leve, será mucho más rápido asistirle.   

La salud y seguridad de los niños es algo que se tiene muy en cuenta y, manteniendo las aulas limpias y protegidas, puede conseguirse más fácilmente.

Diseño de aulas seguras para que los niños estén protegidos

Como venimos comentando en artículos anteriores, la distribución de los espacios escolares y estructura de éstas, juega un papel muy importante.

A la hora de adquirir mobiliario escolar, es importante evitar muebles grandes y con esquinas afiladas. La idea es que los alumnos puedan moverse por la clase con total libertad, evitando en todo momento obstáculos que faciliten golpes. Todo el mobiliario escolar debe estar en perfectas condiciones. Los muebles rotos o en mal estado, deben repararse o reemplazarse por unos nuevos.

Simulacros y planes de emergencia para que los niños aprendan a estar seguros

Los planes de emergencia suelen hacerse en colegios de primaria y en institutos, pero ¿por qué no hacer simulacros en colegios de preescolar y guarderías?

Existen muchas formas de enseñar a los niños qué se debe hacer si hubiera un incendio en la escuela. Los juegos funcionan muy bien y además, hacen que los niños retengan la información de forma rápida.

La comunicación es fundamental para conseguir entornos seguros en las aulas

La comunicación entre los padres y los profesores es fundamental. El aula es un espacio escolar donde los niños pasan gran parte de su tiempo: aprenden, juegan, se relacionan, van desarrollando sus capacidades, etcétera.

Si la comunicación entre padres y profesionales de la educación es fluida, es mucho más sencillo trabajar de forma conjunta para que los estudiantes se encuentren seguros. Es importante comunicar nuevas pautas, cambios y posibles problemas que inquieten a los profesores y que crean que pueden suponer un peligro para la seguridad del alumno.

Conclusiones sobre entornos seguros

Desde Edime, fabricantes de mobiliario escolar, vemos muy importante la comunicación entre maestros y superiores para evitar situaciones que puedan poner en peligro la salud de los alumnos.

Hemos mencionado algunas formas que pueden ayudarnos a conseguir entornos seguros. El mobiliario escolar cobra mucha importancia si se busca seguridad en las aulas. Implantar materiales como: antipilladedos para puertas, topes para puertas antipilladedos, protectores de esquinas y percheros infantiles seguros, también puede ayudarnos a conseguirlo.

Si necesita reestructurar un espacio escolar para convertirlo en un aula segura, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de fabricantes de mobiliario escolar.