Es importante utilizarla correctamente
La escalera de braquiación tiene numerosos beneficios como se ha destacado en el punto anterior. Su uso y actividades dependerán de las edades de los alumnos, pero siempre hay que utilizarla de forma correcta para evitar posibles golpes o caídas.
Nuestra escalera de braquiación es de madera resistente y de alta calidad para que los alumnos tengan un correcto agarre y las manos no puedan resbalarse al sudar. Antes de comenzar, el alumno debe pintarse las manos de blanco. Recomendamos también, recubrirlas con cintas para evitar posibles rozaduras o ampollas.
Los ejercicios de braquiación pueden realizarse hacia delante, hacia detrás, hacia los laterales o en círculos. El alumno tiene que balancearse para realizar cualquiera de ellos y cuenta con el apoyo del profesor.
El alumno subirá por la escalera que hay situada en el lateral y se agarrará de las barras que hay en el techo. Deberá de forzar el balanceo y preparar sus manos para agarrarse al siguiente barrote (las manos se soltarán de una en una). Es importante que cuando vaya a realizar este movimiento, el alumno fije su vista en el siguiente barrote. Este ejercicio supone una coordinación completa de visión y brazos que siempre será supervisada por el profesor.
El alumno nunca debe subirse encima ya que puede tener caídas graves. Siempre se debe utilizar con las manos, en ningún caso los alumnos pueden colgarse con los pies.