Escalera de braquiación ¿Conoces sus beneficios y usos?

La escalera de braquiación es un elemento que cada vez se implanta de forma más habitual en gimnasios y salas de psicomotricidad porque ayuda a la expansión de la caja torácica de los alumnos y, por consiguiente, a la madurez de los pulmones.

Es muy sencilla de utilizar y el alumno tiene que utilizar la fuerza de sus manos y brazos para balancearse y avanzar por los barrotes hasta llegar al otro lado. Solo tiene que aprender a coordinar sus movimientos para realizar el ejercicio de forma eficiente.


Esta actividad tiene numerosos beneficios.

La escalera de braquiación ayuda a la respiración y la oxigenación del alumno y evita enfermedades respiratorias. Los pulmones se desarrollan muy bien con esta actividad a la vez que se expande la caja torácica.

Los alumnos desarrollan una mayor movilidad y fuerza en los brazos y manos. Se saben mover con mucha mayor rapidez y tienen mejores reflejos porque coordinan los ojos con los brazos.

Es ideal para implantar en salas de psicomotricidad.

IMPORTANTE: Si el niño tiene miedo de realizar el ejercicio o llora, no es nada negativo. Esto nos ayudará a que superen sus miedos y refuercen su autoestima.

Mobiliario escolar EDIME

Alumno en una escalera de braquiación con ayuda del profesor

Es importante utilizarla correctamente

La escalera de braquiación tiene numerosos beneficios como se ha destacado en el punto anterior. Su uso y actividades dependerán de las edades de los alumnos, pero siempre hay que utilizarla de forma correcta para evitar posibles golpes o caídas.

Nuestra escalera de braquiación es de madera resistente y de alta calidad para que los alumnos tengan un correcto agarre y las manos no puedan resbalarse al sudar. Antes de comenzar, el alumno debe pintarse las manos de blanco. Recomendamos también, recubrirlas con cintas para evitar posibles rozaduras o ampollas.

Los ejercicios de braquiación pueden realizarse hacia delante, hacia detrás, hacia los laterales o en círculos. El alumno tiene que balancearse para realizar cualquiera de ellos y cuenta con el apoyo del profesor.

El alumno subirá por la escalera que hay situada en el lateral y se agarrará de las barras que hay en el techo. Deberá de forzar el balanceo y preparar sus manos para agarrarse al siguiente barrote (las manos se soltarán de una en una). Es importante que cuando vaya a realizar este movimiento, el alumno fije su vista en el siguiente barrote. Este ejercicio supone una coordinación completa de visión y brazos que siempre será supervisada por el profesor.

El alumno nunca debe subirse encima ya que puede tener caídas graves. Siempre se debe utilizar con las manos, en ningún caso los alumnos pueden colgarse con los pies. 

Es importante que los alumnos aprendan a balancearse solos en la escalera de braquiación. Por esta razón, los ejercicios deben de realizarse de forma progresiva: primero aprenderán a colgarse de las barras, luego a balancearse y finalmente, a saltar de barrote en barrote.

Debajo de la escalera, habrá una colchoneta por si las manos del alumno resbalan y cae abajo. De esta forma, apenas se hará daño.

Más de 50 años de experiencia en el sector nos avalan.

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, la escalera de braquiación es un elemento ideal que incluir en las salas de psicomotricidad. En EDIME podemos asesorarte sobre cómo incluir este tipo de mobiliario en los espacios escolares de tu centro educativo.

Somos una empresa de León que continúa una larga tradición familiar en la fabricación y venta de muebles a medida para centros educativos. Los más de 50 años de experiencia en el sector, así como la satisfacción de nuestros clientes nos avalan.

¡Te ayudamos en todo!