Espalda Sana en niños y jóvenes – Mobiliario escolar Edime

Lograr una espalda sana en niños y jóvenes es muy importante, ya que éstos se encuentran en fase de crecimiento. Cuando los niños comienzan la etapa escolar (que suele ser generalmente a los 3 años) entran en contacto con nuevos entornos y personas: aulas escolares, espacios escolares, profesores, alumnos, etcétera.  

 

Los alumnos, permanecen sentados al día una media de 10 horas. Es cierto que cada vez tienen menos tiempo para moverse. Esto, como ya hemos comentado en otros artículos, puede poner en riesgo la salud de los alumnos. Numerosos expertos señalan que cuanto más se mueven los niños y jóvenes que se encuentran en fase de crecimiento, mejor funcionan su proceso de desarrollo.

 

Es cierto que el tiempo que los alumnos permanecen sentados, suele verse aumentado a medida que aumenta la edad del alumno. Por ello, en este artículo vamos a hablar de espalda sana en niños y jóvenes. 

¿Por qué es importante lograr una espalda sana en niños y jóvenes?

Como hemos dicho anteriormente, lograr una espalda sana en niños y jóvenes es muy importante ya que se encuentran en plena fase de crecimiento y desarrollo. Los espacios escolares, además de influir en el modelo de aprendizaje, también influye en la salud de los escolares. Cuanto más tiempo están sentados los alumnos, de mejor calidad tienen que ser los asientos. 

Como fabricantes de mobiliario escolar, hemos comprobado que las sillas y mesas que no pueden regularse en altura y que poseen una superficie de asiento rígida, pueden llegar a tener más tendencia a colapsar la parte superior del cuerpo. También, puede llegar a producir posturas desventajosas para el cuerpo que concluyen en consecuencias negativas para la salud. 

Mobiliario escolar EDIME

Taquillas para lograr espaldas sanas en niños y adolescentes

¿Qué se debe de tener en cuenta para logar una espalda sana?

Lograr una espalda sana en niños y jóvenes siempre es más sencillo si los muebles escolares y sillas escolares cumplen altos estándares de calidad. 

Las sillas y los escritorios deben de tener en cuenta el crecimiento de los alumnos, que conlleva cambios en las proporciones corporales.

El mobiliario escolar debe satisfacer también las necesidades vitales de las funciones del alumno en el proceso de desarrollo: funciones físicas, mentales, vitales, etcétera. 

Para una espalda sana, se busca lograr una especie de “sentado pero activo”

Lo que venimos a decir con esta frase es que, existen sillas escolares que tienen una serie de características muy específicas que hacen que el alumno pueda cambiarse de postura de forma natural. Aunque ellos no lo sepan, un simple movimiento en la silla, los hace estar sentados pero activos.

Además, cabe destacar que existe una inquietud natural en los alumnos mientras se encuentran atendiendo en clase. En ocasiones se mueven de un lado a otro o se balancean en la silla, pero son impulsos sanos que se producen de forma natural.

Por lo dicho anteriormente, es importante conocer el diseño de los muebles escolares de asiento, para que puedan ajustarse a las medidas corporales y funciones vitales del ser humano. Los fabricantes de mobiliario escolar como EDIME, además de crear todo tipo de equipamiento escolar, nos centramos en sillas escolares creadas para el movimiento.

 

¿Cómo son las sillas escolares y mesas escolares orientadas a logar una espalda sana?

Algunas de las características que definen a las sillas escolares orientadas a lograr una espalda sana, son las siguientes:

·         Deben de contar con un mecanismo de regulación en altura. Este tipo de mecanismo debe de ser sencillo de utilizar para los alumnos y se adapte a cualquier estatura.

·         Deben de tener una serie de propiedades dinámicas. Esto hará que el alumno cambie de postura de forma natural y no se sienta incómodo o con la espalda rígida al hacerlo.

·         La superficie de asiento flexible debe ser el centro de rotación y sustentación.

 

Para lograr una correcta postura y una espalda sana, debemos formar una unidad entre mesa y silla. Para ello, la mesa también tiene que cumplir una serie de requisitos:

·         La mesa debe de tener una función para inclinarse de forma suave.

·         Debe de evitar que los objetos resbalen y caigan al suelo.

 

Con este equipamiento escolar, será mucho más fácil que el alumno esté en movimiento y adopte posturas de forma más sencilla. No obstante, es importante fomentar los espacios en movimiento, tanto en las clases como en el tiempo de ocio.

 

¿Qué productos podemos destacar para lograr una espalda sana?

En EDIME, destacamos algunos de los siguientes productos para aquellos profesionales de la educación que estén buscando mobiliario escolar que logre una espalda sana en los alumnos. 

  • Escritorio de trabajo infantil y juvenil Ergo III
  • Escritorio de trabajo infantil y juvenil StepbyStep III
  • Silla escolar y de ocio JUMPER Air Move
  • Silla escolar JUMPER Air Active
  • Silla escolar y de ocio PantoMove-LuPo
  • Silla escolar y de ocio PantoSwing-LuPo
  • Asientos activos Hokki (para niños, niñas y adolescentes para uso temporal en el sector institucional y doméstico)

 

Además de las sillas y los escritorios, también es importante destacar que la implantación de taquillas en los centros escolares, puede evitar que los alumnos se dañen la espalda cuando lleven colgada la mochila escolar con todo el material necesario para impartir las clases del día.