Flipped Classroom, una metodología de aprendizaje innovadora

Flipped Classroom, hoy vamos a hablar de este modelo pedagógico que se ha convertido en una metodología de aprendizaje innovadora. 

En los últimos años, y debido a la pandemia originada por el Covid19, los centros escolares tuvieron la necesidad de cambiar sus metodologías ¿Quién iba a decirnos que íbamos a pasar de la enseñanza tradicional al método online en un abrir y cerrar de ojos?

Pues lo mismo ocurre con el sistema educativo clásico. Hay muchos centros escolares que están cambiando sus formas de enseñanza, adaptándose a los niños del siglo XXI ¿El objetivo? Conseguir que los alumnos se conviertan en protagonistas en vez de ser meros espectadores.

¿En qué consiste el modelo pedagógico Flipped Classroom?

Esta metodología también es conocida como aula invertida. Su objetivo es muy claro: los alumnos aprenden haciendo y no memorizando el temario. Un giro de 360º al método tradicional. 

Los alumnos deben estudiar y preparar todas las lecciones que el profesor le indique fuera de clase, en casa. Trabajan la teoría en horas no lectivas, para después, poder realizar en el aula todos los ejercicios, juegos y actividades relacionados con la lección. De esta forma, se consigue que los alumnos interactúen con el profesor y resto de compañeros de una forma mucho más dinámica, divertida y participativa. 

El profesor se convertirá en una especie de guía o “Robinhood” dispuesto a ayudar a los alumnos a analizar las ideas, resolver las dudas de forma grupal e incluso poner en marcha debates y trabajos grupales que consigan que los niños y niñas puedan aplicar las lecciones que se han aprendido anteriormente en casa.

Mobiliario escolar EDIME

¿Esta metodología es aplicable a cualquier etapa educativa?

Al igual que con el método Waldorf o Montessori, esta metodología es aplicable a cualquier etapa del alumno. Pero para que funcione, es primordial que los docentes planifiquen y estructuren bien el temario de cada asignatura. No funcionará igual en alumnos que estén en educación infantil o en educación secundaria. Pero si se tienen en cuenta las particularidades de cada etapa, los beneficios de esta metodología pueden ser muy numerosos.

Dependiendo de la etapa, ¿cómo funcionará la metodología Flipped Classroom

Educación infantil: es cierto que cuando los niños tienen edades comprendidas entre los 0 y 5 años, es algo más complicado aplicar la metodología de aula invertida. Por esa razón, en esta primera etapa escolar de los alumnos, los profesores están perfectamente coordinados con los padres. La idea es que los alumnos preparen en casa junto a sus padres materias como matemáticas, inglés, ciencias naturales, lectura o escritura. De esta forma, al llegar a clase, ya habrán interiorizado la lección y será mucho más sencillo realizar actividades interactivas en clase.

Educación primaria. En esta etapa, los alumnos ya comienzan a estar más motivados y tienen la necesidad de conocer nuevos conceptos y aprender nuevas materias. Además, comienzan a ser más independientes, organizando su tiempo de estudio y tiempo de descanso en casa. Con esta metodología, los alumnos tendrán más tiempo de trabajar en equipo y crear un vínculo más cercano con sus compañeros.

En educación secundaria, es mucho más complicado que los alumnos preparen las lecciones en casa. La etapa de adolescencia no es sencilla, por ese motivo, los profesores tratan de que los alumnos preparen sus lecciones con ayuda de TICS.

Motivo principal por el que se implanta la metodología de aula invertida en algunos centros escolares

Esta metodología, como bien hemos comentado anteriormente, ayuda a que los alumnos aprendan las lecciones haciendo, pensando, analizando y entendiendo; y no memorizando como suele hacerse en sistemas educativos tradicionales. 

La idea es conseguir que los alumnos adquieran una serie de conocimientos y habilidades que serán muy beneficiosos para su futuro personal y, por supuesto, laboral.

En Edime, te ayudamos a configurar el aula de tus sueños.

En Edime, somos fabricantes de mobiliario escolar y adaptamos todo el mobiliario de las aulas a la metodología que los docentes impartan en ellas. Es más, consideramos que es muy importante configurar las aulas junto a los profesionales de la educación, y siempre poniendo el foco en el alumno.

Las ventajas más destacables de la metodología Flipped Classroom son muy numerosas. Pero esto es algo que vamos a contarte en el próximo artículo.

¡Muy atentos porque resultan de gran interés si buscas implantar una metodología innovadora en tu centro escolar!