Métodos de evaluación alternativos al examen clásico

En el anterior artículo hablábamos sobre métodos de evaluación alternativos y sus ventajas frente a los clásicos exámenes. Si te lo perdiste, te recomendamos pinchar aquí y leerlo.

En este nuevo artículo, queremos profundizar un poco más en el tema y hablar sobre seis métodos de evaluación que suponen una alternativa al examen clásico que tanto "rechazo y miedo" genera a los estudiantes.

Los nuevos métodos de evaluación de los que vamos a hablar se integran dentro de alguno de los siguientes modelos de evaluación, en función de quién es la persona encargada de evaluar en cada caso:

  • Coevaluación: los alumnos se evalúan entre sí para potenciar el trabajo colaborativo, la responsabilidad individual y las capacidades analíticas.
  • Heteroevaluación: los alumnos son evaluados por otras personas para comprobar las competencias adquiridas y el progreso conseguido.
  • Autoevaluación: el alumno se evalúa a sí mismo para tomar conciencia de lo aprendido y adquirir capacidad crítica y de reflexión.

¿Preparados? ¡A por ello!

DIANA DE AUTOEVALUACIÓN

Una diana de autoevaluación es un método de evaluación visual que consiste en una diana con varios círculos concéntricos de diferentes tamaños. Los círculos están divididos por medio de líneas rectas formando porciones. Cada porción se corresponde con una de las áreas o aspectos que se pretenden evaluar. A medida que el alumno va logrando ciertos resultados o desarrollando sus competencias, se colorean los distintos trozos de las porciones para indicar el progreso obtenido en cada área específica. 

Se trata de una herramienta de evaluación muy útil para comparar el nivel del estudiante en dos momentos diferentes del proceso de aprendizaje, por lo que las dianas de evaluación sirven para evaluar la mejora o la evolución del alumno de forma visual. Además, es un sistema que facilita la autoevaluación del alumno.

DIARIOS DE APRENDIZAJE

Este es uno de los métodos de evaluación alternativos que más está creciendo en las aulas. Consiste en la autoevaluación de los estudiantes a través de un diario en el que deben explicar por escrito lo han aprendido en cada materia, actividad o proyecto realizado. Esta herramienta fomenta la reflexión, el autoconocimiento, el análisis y el metaaprendizaje. Se promueve también la capacidad crítica y la organización. Además, los alumnos desarrollan su habilidad para la expresión escrita. 

Para los docentes, los diarios de aprendizaje constituyen una fuente de información muy valiosa, ya que estos permiten valorar de una forma mucho más integral la calidad del aprendizaje y llevar un seguimiento más constante y personalizado de la evolución de cada estudiante.

Mobiliario escolar EDIME

PORTFOLIO

El portfolio se ha convertido también en uno de los métodos de evaluación alternativa con más éxito. Se basa en realizar un compendio de trabajos o actividades a lo largo del trimestre o del curso. A través de estas actividades prácticas, los estudiantes aplican los conocimientos y contenidos para lograr objetivos o resolver problemas. Entre los trabajos más habituales se encuentran el estudio de caso, el debate crítico, el análisis DAFO, el comentario de texto, la realización de gráficos, tablas e infografías o los mapas conceptuales. 

Tras recopilar los proyectos realizados, los alumnos los analizan y se evalúan a sí mismos. De este modo, se logra una mayor implicación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje y se le da un valor añadido al trabajo realizado durante el curso. Normalmente, los portfolios de aprendizaje tienen la siguiente estructura: portada, índice, comentario inicial sobre lo que se espera aprender, objetivos del aprendizaje, materiales y actividades realizadas a lo largo del aprendizaje, autoevaluación de las actividades y reflexión final sobre los logros obtenidos.

ESCALERA DE METACOGNICIÓN

La escalera de metacognición es un método de evaluación muy sencillo que permite al alumno afianzar el aprendizaje obtenido. Para llevarlo a cabo, el estudiante solo tiene que responder cuatro preguntas que representan los cuatro peldaños de la escalera: ¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo he aprendido? ¿Para qué me ha servido? ¿En qué otras situaciones puedo utilizar lo aprendido? 

La gran utilidad de este método de evaluación es que permite al alumno reflexionar sobre lo aprendido para ir más allá de lo superficial y profundizar en el conocimiento adquirido. Lo normal es que cada alumno responda las preguntas de forma individual, aunque también se puede poner en práctica este método de forma grupal. Además, es un método válido para todas las etapas escolares, desde Infantil hasta Bachillerato.

EXÁMENES COOPERATIVOS

Los exámenes cooperativos son pruebas grupales en las que los alumnos deben trabajar en equipo para responder a las cuestiones planteadas. Cada alumno completa su propio examen, pero puede intercambiar información, ideas y argumentos con los miembros de su grupo. De este modo, se promueve la colaboración, la comunicación y el debate.

Este método de evaluación requiere dividir la clase en grupos heterogéneos de entre 4 y 6 personas. Durante el examen, el grupo debe cooperar y discutir para tratar de alcanzar consensos y contestar a las preguntas. Al término del examen, el profesor selecciona al azar un único examen de cada grupo. La nota obtenida por dicho alumno será la que reciban todos los componentes de su grupo.

RÚBRICAS

Las rúbricas son tablas que contienen una serie de criterios o indicadores para evaluar el aprendizaje obtenido en la realización de una tarea. Permiten valorar el desarrollos de las distintas competencias a través de un documento que divide en tareas simples las tareas complejas que conforman una determinada competencia. De este modo, el alumno puede visualizar de forma detallada los resultados obtenidos en cada uno de los aspectos que se evalúan y entender mejor qué se espera de ellos y a qué se debe la calificación recibida.

La utilización de rúbricas introduce elementos objetivos en el proceso de evaluación, ya que se especifican las características que deben cumplir los trabajos o proyectos para recibir una puntuación determinada en un aspecto concreto. Todo esto redunda en la transparencia de la evaluación y mejora la comprensión del alumno sobre los objetivos del aprendizaje.

¿Qué método de evaluación alternativo es mejor?

No hay un método de evaluación mejor que otro. La clave del éxito en el proceso de aprendizaje es combinar y usar diferentes métodos de evaluación en función de la materia, la etapa educativa y el tipo de competencias que se desean desarrollar en cada momento. Un buen método de evaluación será aquel que ayude a los estudiantes no solo a aprender los contenidos, sino también a mejorar sus propias habilidades cognitivas (aprender a aprender), comunicativas, sociales y emocionales.

Lo que sí parece claro es que los tiempos han cambiado y la lección magistral ha dado paso a nuevas metodologías en las que tanto el alumno como el docente asumen un nuevo rol. Mientras el profesor pasa a ser un orientador que guía a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, los alumnos toman un papel mucho más activo.

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