Mobiliario dinámico para un aprendizaje más activo

Un mobiliario dinámico es clave para crear un espacio educativo cómodo y creativo. Los diferentes tipos de muebles son esenciales para equipar el aula con todo lo indispensable. Los productos que tienen un formativo dinámico cubren todas las necesidades principales que se producen en el ámbito académico. ¿Por qué es un formato clave para impulsar un aprendizaje más activo? Te lo explicamos a continuación.

1. El mobiliario dinámico ofrece la máxima seguridad

Por una parte, es ideal para crear un entorno de aprendizaje seguro. De este modo, refuerza la autonomía del alumno en su interacción con los materiales que alrededor. Además, es un mobiliario cómodo que, en consecuencia, eleva el bienestar durante el horario escolar.

Existen muchas actividades que pueden desarrollarse en el aula (ya sea a través de proyectos de equipo o individuales). Es indispensable que los alumnos dispongan de los medios necesarios para desarrollar su potencial. Un mobiliario con un carácter dinámico es flexible: siempre se adapta a las necesidades de cada tipo de actividad.

2. Trabajo en equipo y actividades individuales

Es importante que los estudiantes dispongan de mesas amplias. El aula también debe contar con un mobiliario que ofrece una gran capacidad de almacenaje. De este modo, es posible mantener el orden y la organización en la clase.

Ten en cuenta que una estancia ordenada realza la estética del aula. También influye de forma positiva en la concentración de los alumnos. Elimina las distracciones que pueden producirse como consecuencia del ruido visual que genera cualquier foco de desorden.

3. Combinar la estética y la practicidad

El mobiliario con un diseño dinámico destaca por su practicidad, pero también es muy visual. Posee un diseño bonito y atractivo que gusta al alumno. De este modo, cada ambiente que forma parte del aula posee un encanto especial.

Una propuesta que resulta ideal, por ejemplo, para crear un rincón de lectura en clase. Una biblioteca de aula que presenta una selección de cuentos, revistas y libros dirigidos a alumnos de un grupo de edad. Un rincón de lectura con bonitos colores, como puedes suponer, es más llamativo para los alumnos.

4. Un mobiliario que se adapta a escenarios diferentes

Un mobiliario con un formato dinámico es aquel que puede regularse en altura. Presenta posiciones diferentes o puede desplazarse con comodidad. La innovación educativa refuerza el papel proactivo que el alumno tiene en su propio aprendizaje. Tiene la posibilidad de desarrollar habilidades, competencias y destrezas. Adquiere experiencia práctica por medio de las dinámicas llevadas a cabo en el aula.

¿Cuál es la imagen tradicional del aula que viene a tu mente en un primer momento? Es probable que imagines un lugar equipado con pupitres, sillas, armarios, percheros y pizarra. Pero, más allá de esa idea, surgen otras tendencias. Tendencias que ponen el acento en un mobiliario original que se adapta a los cambios de escenario con la máxima precisión. Es posible pasar del desarrollo de una actividad individual al trabajo en grupo. Un cambio para el que no es necesario invertir muchos minutos en preparar el espacio.

5. El papel de la innovación educativa

En Edime sabemos que la innovación educativa no solo pone el acento en el desarrollo de contenidos interesantes. Es indispensable que el aula, y todas las instalaciones del colegio, estén perfectamente equipadas. Los cambios en el ámbito escolar no solo están impulsados por el auge de la neurociencia o de las pedagogías alternativas. La pandemia ha marcado una nueva realidad en el ámbito educativo. Como sabes, la distancia entre pupitres ha aumentado como una medida de seguridad.

El mobiliario dinámico es la solución perfecta para crear un entorno de clase que potencia el talento. Un espacio en el que los alumnos dejen volar su imaginación y su creatividad.

Si tienes dudas de cómo configurar tu aula escolar o adaptarla a los nuevos tiempos, puedes contactar con nosotros. En EDIME contamos con fabricantes de mobiliario escolar expertos que pueden dar soluciones a cualquier proyecto.