Mobiliario escolar y aprendizaje - Aspectos positivos

Mobiliario escolar y aprendizaje están muy conectados. El aprendizaje es un derecho que tienen los estudiantes y con ello, el ser educado y aprender en un ambiente seguro y saludable. A esto se le suma, que cada vez son más, los profesionales de la educación que eligen un mobiliario estéticamente atractivo para fomentar la iniciativa de los escolares. En todo lo anterior, hay que hacer más hincapié si se trata de estudiantes infantiles. La importancia de estos factores es aún más evidente.

En relación con el mobiliario escolar, si por ejemplo, hablamos de la ergonomía de las sillas, se ha demostrado que, cuando es inadecuada, tiene una repercusión negativa en la concentración y en la caligrafía. El clásico método tradicional de enseñanza tiene numerosos beneficios. Pero como fabricantes de mobiliario escolar, también sabemos que los métodos de enseñanza alternativos cada vez tienen más fuerza e influencia en los profesionales de la educación: maestros, directivos, etc.

Importancia de una buena elección de mobiliario escolar

Por esta y por muchas razones más, se puede decir que existen tres pilares fundamentales para un aprendizaje con éxito.

  1. Entorno físico agradable,
  2. Interés de los estudiantes,
  3. Un buen equipo docente.

La arquitectura tiene la capacidad de proporcionar espacios de alto confort ambiental, incluyendo mobiliario escolar de calidad. El mobiliario escolar debe reflejar las necesidades de los niños. Mucho más allá de la estética, la calidad del mobiliario ayuda con el mejor aprendizaje de los estudiantes de cualquier edad. A la hora de elegir el mobiliario escolar es muy importante tener en cuenta el grupo de las edades que utilizará cada aula, para no correr el riesgo de especificar muebles genéricos. 

Mobiliario escolar EDIME

Diseño de un espacio escolar innovador

Aunque sean de calidad, serán ineficaces para algunos grupos. Lo mismo ocurre con otras áreas escolares, en las que las sillas utilizadas en aulas no deben de ser las mismas que las de la biblioteca, la cafetería, etc.

Posibles problemas que aparecen al diseñar un espacio para el aprendizaje.

-Haciendo referencia a la ergonomía, se debe tener en cuenta al estudiante. Es decir, todo debe de estar adaptado a las medidas del alumno y considerar las necesidades de las distintas edades. Cada edad tiene una capacidad de concentrarse sentado diferente.

-Al ser fabricantes de mobiliario escolar, nos gusta centrarnos en la eficiencia. Como en cualquier entorno diseñado, se debe pensar en soluciones sostenibles.

-No se debe olvidar la flexibilidad, para apoyar las diferentes formas de estrategias de aprendizaje y enseñanza.

Es importante diseñar áreas de movimiento que faciliten los descansos respiratorios sin afectar el desarrollo de las clases. Hay estudios que recomiendan que la jornada escolar se divida en: 50% sentados, 30% de pie y 20% en movimiento.

Un adecuado mobiliario escolar, ¿tienen beneficios?

Para los alumnos tiene numerosos beneficios. Podrán concentrarse más tiempo y realizar las actividades de manera más rápida. Además, disponen de una mayor facilidad de aprendizaje y mejoran su autoestima. Un adecuado mobiliario escolar, también consigue una mayor creatividad, gracias a la flexibilidad de los espacios que permiten más estímulos a la hora de aprender.

Para los profesores, cuando el mobiliario prevé cambios de diseño, se siente más cómodo al proponer diferentes actividades. Esto hace que las actividades sean más dinámicas y atractivas para los alumnos. El incentivo de pertenencia al espacio físico permite a los estudiantes estar más activos en la clase.

El diseño flexible genera más interés por parte de los estudiantes y, a su vez, un resultado positivo. Un ambiente de trabajo y estudio estimulado es una buena forma de motivar al estudiante.

Los espacios escolares se crean adaptados 100% a los profesores y también a los alumnos. Para que haya un buen aprendizaje, el mobiliario escolar debe de estar alineado con las necesidades de una dinámica didáctica más flexible, que sea cómoda para la anatomía de todos los usuarios.

Conclusión

En EDIME contamos con una larga experiencia como fabricantes de mobiliario escolar. Sabemos lo importante que es el aprendizaje para los alumnos y la importancia que le dan los profesionales de la educación al mobiliario escolar. Para rediseñar un espacio escolar es muy importante tener claros los cambios que se quieren realizar y los objetivos que van a conseguirse en cada aula. El mobiliario escolar disponible es muy amplio y se adapta muy bien a diversas circunstancias. En EDIME, contamos con profesionales de mobiliario escolar que pueden asesorar a los centros escolares.