Mobiliario sostenible para entornos sostenibles

No hay nada mejor que enseñar dentro de un aula la importancia de preservar el medioambiente. Esto se te puede hacer más sencillo al señalar a tus alumnos que cada uno de sus pupitres, asientos, mesas y demás mobiliario está fabricado con materiales completamente reciclables o reciclados.

En un centro educativo podemos cambiar a la sociedad futura, comenzando por enseñar a los más pequeños la necesidad de respetar a la naturaleza. Cuando optas por un mobiliario sostenible, no solo estás cuidando el medioambiente, sino la salud de los usuarios que lo están utilizando.

Para conocer las características de este tipo de muebles, es preciso que conozcas también las diferencias con respecto al resto de mobiliario, que resulta un perjuicio para nuestra salud.

Diferencia entre el mobiliario sostenible y el peligroso para la salud

Mientras que el mobiliario sostenible se compone de materiales cien por cien reciclables o, en su caso, reciclados, el que no lo es implica un alto contaminante para nuestro medio. Este último puede contener materiales tan peligrosos para la salud como el amianto, que suele causa de distintos cánceres, el cromo, plomo e, incluso, mercurio.

Mobiliario escolar sostenible

El solo contacto con los componentes antes descritos pone en riesgo la salud de las personas, ya sea a largo o corto plazo. Si, además, le sumamos lo contaminantes que son, como verás no nos puede aportar nada bueno, especialmente si los encontramos en un aula con niños pequeños.

Por otro lado, los muebles sostenibles te dan la opción de desmontarlos fácilmente, con el fin de sustituir aquellas partes que se vean desgastadas con el tiempo. Esto permite que puedas reciclar las piezas más duraderas, logrando que el mobiliario sea apto para diferentes generaciones.

Si te das cuenta, los materiales sostenibles pueden significarte un ahorro importante a largo plazo, además de estar interviniendo para el cuidado del planeta.

Otra de las ventajas que encontrarás en este tipo muebles es su ligereza al ser transportados. Esto da pie a que requieran menos energía en carretera y puedan llevarse un número muy superior en camiones de carga, reduciendo así el número de estos y, con ello, su impacto en el ambiente natural.

       Los muebles ecológicos te proporcionan una serie de instrucciones sencillas de seguir, para que tengas la posibilidad de alargar su durabilidad a través de unos cuidados básicos. Acerca de la calidad, estos no representan un peor desempeño sino, muchas veces, todo lo contrario, ya que materiales como la madera, que es fácilmente reciclaje, forman parte de su estructura.

       La madera como materia prima del mueble ecológico

       Como bien sabes, la madera es un producto natural, de sencilla plantación. Existen zonas exclusivamente orientadas a la plantación de árboles, de rápido crecimiento. Así, se evita la tala en zonas protegidas, con el fin de mantener los necesarios pulmones de nuestro planeta.

       De todas formas, existe un control para disminuir la tala ilegal en ecosistemas protegidos. Este se consigue al elegir un mueble ecológico debidamente certificado, significando que la madera con la que ha sido producido proviene de zonas destinadas para ello.

       Todo esto no quita que puedas adquirir un producto con materiales plásticos, siempre que hayan sido reciclados y no impliquen un nuevo uso. Así, logras dar un nuevo uso a estos elementos difícilmente desechables por la naturaleza.

       La preservación del medioambiente es posible cuando eliges muebles sostenibles. En las aulas educativas no solo estás optando por una excelente opción para cuidar la naturaleza, sino que aseguras el bienestar de los más pequeños, al evitarles el contacto con materiales nocivos, como el amianto, el plomo, el cromo y el mercurio

Si tienes dudas de cómo configurar tu aula escolar o adaptarla a los nuevos tiempos, puedes contactar con nosotros. En EDIME contamos con fabricantes de mobiliario escolar expertos que pueden dar soluciones a cualquier proyecto.