Realidad virtual educativa y aprendizaje digital

Realidad virtual educativa y diversión en el aprendizaje van ligados de la mano. Hasta hace relativamente poco, todos hemos conocido y experimentado la Realidad Virtual. Aunque no forme parte de nuestro día a día, es una herramienta que nos ofrece:

  • La posibilidad de ser utilizada a nuestro favor.
  • La opción de hacernos vivir experiencias asombrosas sin apenas movernos del sitio.

En los últimos años, la educación es una de las áreas que se encuentra en constante desarrollo. Los espacios de aprendizaje moderno tienen cada vez más importancia. También el mobiliario escolar y la creación de entornos seguros en las aulas. Pero esto no quiere decir que los métodos y formas de explicar se hayan estancado sin sufrir ningún cambio notable. Los profesionales de la educación se han reinventado y cada vez son más los que aprovechan la digitalización para conseguir que los alumnos aprendan y se diviertan a la vez.  Como ya venimos sabiendo, el sector tecnológico avanza a un ritmo vertiginoso. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿por qué no apostar por el aprendizaje digital?

Vamos a comenzar explicando qué es la realidad virtual y cómo puede ayudar en el ámbito educativo a los profesionales de la educación.

¿Qué es la realidad virtual?

Se entiende por Realidad Virtual (VR) la representación de escenas o imágenes de objetos, producidas por un sistema informático, dando la sensación de una existencia real, generalmente empleando dispositivos como son las gafas y cascos. Esta tecnología mayoritariamente se emplea en el sector del videojuego. Por ello, es objeto de crítica a la hora de emplear esta tecnología a otros ámbitos y sectores. Esto ocurre en el ámbito sanitario y educativo, cuando apuestan por un aprendizaje digital en sus formaciones.

Dejando a un lado los juicios precipitados, se puede contemplar la realidad virtual educativa como una herramienta que permite:

  • Facilitar de una forma más interactiva y dinámica el aprendizaje.
  • Desarrollar competencias.
  • Estimular la creatividad de los niños.
  • Hacer que los alumnos se diviertan a la par que aprenden.

El aprendizaje es más rápido y ayuda a fijar mejor los contenidos en la mente de los alumnos. Además, las actividades prácticas son mejor desarrolladas y evaluadas. Esto permite que los alumnos puedan simular una situación en la desarrollen sus conocimientos y, posteriormente, lleven a cabo su correspondiente evaluación.

¿Qué aplicaciones podemos dar a la Realidad Virtual Educativa?

Los alumnos pueden transportarse y realizar una excursión por el Amazonas con el propósito de conocer su fauna y flora. También, hacer un viaje espacial y pisar la luna. Viajar al pasado para presenciar acontecimientos históricos como el descubrimiento de América en primera persona, explorar el cuerpo humano explicando la función de cada órgano, desarrollar su creatividad pintando cuadros y hasta construyendo edificios.

¿Suena divertido hasta para los adultos verdad?

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta en la aplicación de la Realidad Virtual Educativa?

Como todas las TIC utilizadas en el ámbito educativo, debemos considerar la realidad virtual educativa como un medio para aprender y no como un fin en sí misma. Abusar de su uso convirtiéndose en la finalidad de todo el proceso educativo, puede devaluar esta herramienta.

Aplicaciones de la realidad virtual educativa

Para la aplicación de la realidad virtual educativa en las aulas, es imprescindible:

  • Un conocimiento mínimo y previo por parte del profesorado. Esto es así, porque es necesario para cualquier otro tipo de TIC utilizado en las aulas.
  • El centro educativo también debe tener las instalaciones y equipos necesarios. De esta forma, se sacará el mayor rendimiento posible de la herramienta. Esto permitirá, incrementar así el número de recursos disponibles para el buen desempeño del sistema.
  • Si el centro escolar no dispone de las facilidades necesarias o no se tiene suficiente conocimiento respecto al tema ¡la herramienta se convertiría en un inconveniente!. El objetivo es conseguir que los alumnos aprendan y a la vez, se diviertan.

No debemos utilizar la realidad virtual educativa para suprimir explicaciones tradicionales

Por último, la realidad virtual educativa no debe sobreponerse a las explicaciones tradicionales, ya que estaríamos perdiendo los beneficios y riquezas de estas, como son la socialización de manera presencial y la posibilidad de solventar dudas fácilmente.

Conclusiones sobre la realidad virtual educativa ¡La magia de la innovación!

Es primordial apostar por una educación donde las nuevas tecnologías son una herramienta más en la educación que permiten su evolución, como hemos expuesto anteriormente.

Desde EDIME queremos apostar por una educación de calidad, ofreciendo las mejores instalaciones que se complementen con los nuevos usos tecnológicos, colaborando hacia un mejor desarrollo lectivo. Si estás pensando en incluir mobiliario escolar en las aulas educativas de tu centro ¡Puedes contar con nosotros! Nuestro equipo de profesionales te asesorará en todo momento y tendrá en cuenta todas las preferencias. De esta forma, conseguimos crear espacios educativos adaptados a los profesores y alumnos ¡Visita nuestra web de mobiliario escolar y visualiza todas las novedades!