Aula del futuro ¿Has escuchado hablar de este proyecto o sabes en qué consiste?

El aula del futuro es un proyecto promovido por los diferentes Ministerios de Educación de la Unión Europea y coordinado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). En este proyecto colaboran además las comunidades autónomas. El principal objetivo de este proyecto es el de potenciar diversas metodologías activas, consiguiendo el desarrollo competencial del alumnado.

¿Qué actividades se ponen en marcha en el aula del futuro?

Las actividades que se ponen en marcha para conseguir este objetivo son: creación, investigación, desarrollo, presentación, etcétera. Para llevarlo a cabo, las zonas de aprendizaje son fundamentales y suponen un avance. En todo momento se busca apoyo en las tecnologías digitales y en los espacios de los centros educativos, para conseguir que sean flexibles y adaptables a las necesidades que puedan surgir.

¿Qué vías de acción tiene el Aula del futuro?

Este proyecto es bastante amplio. De hecho, tiene diferentes vías de acción que sirven de apoyo a los docentes y también a los centros educativos.

-Todos aquellos docentes que estén interesados en este proyecto, pueden asistir a diversas actividades y cursos de formación.

-Además, este proyecto proporciona a los docentes un kit de herramientas para que puedan desarrollar el aula del futuro a través del uso innovador de las tecnologías. Además, también tienen a su disposición diferentes ejemplos y modelos para ver cómo es un aula del futuro. De esta forma, es mucho más sencillo que el docente cree una plantilla que después aplicará en el aula junto a sus alumnos.

Mobiliario escolar EDIME

¿Cómo se configura el espacio de un aula del futuro?

Este tipo de aula supone un espacio muy flexible en el que los alumnos encontrarán seis zonas de aprendizaje diferentes. Cada una de estas zonas, tiene una distribución espacial determinada, un mobiliario específico y la tecnología más adecuada para impartir las diferentes actividades que se propongan por parte de los docentes. El objetivo es que con dichas actividades, los alumnos puedan potenciar un estilo de aprendizaje y de enseñanza determinado. Es cierto que esto supone un cambio de rol por parte del docente y también del alumno, puesto que no es una educación tradicional.

En cada una de las zonas, se le da especialmente al mobiliario escolar. Las pizarras digitales, pantallas táctiles y dispositivos móviles son algunos de los productos necesarios para conseguir crear aulas del futuro. Además, es importante que el mobiliario escolar sea específico y se cree de forma personalizada para cada actividad: habrá espacio para investigación, desarrollo de la creatividad, innovación, debates, escucha activa, planificación, descubrimiento, etcétera. Tampoco se olvida el rincón de trabajo tradicional, consiguiendo así, que el alumno se adapte a diversas formas de trabajo y aprendizaje.

Para este tipo de aulas, también es muy importante contar con mobiliario escolar que, además de facilitar el desarrollo de diversas actividades, permita crear espacios en movimiento en cuestión de minutos. Los espacios en movimiento también son muy importantes en al educación de los escolares, puesto que suponen un factor clave para que el desarrollo de los alumnos sea el más adecuado. El movimiento ayuda a mejorar el aprendizaje de todas esas materias que, en ocasiones, pueden parecer las más difíciles de comprender.

En Edime te ayudamos a transformar los espacios educativos en aulas del futuro

Nuestra amplia experiencia como fabricantes de mobiliario escolar, nos permite formar parte del proyecto de aula del futuro poniendo a disposición de los centros escolares mobiliario escolar innovador y creativo para configurar aulas del futuro.

Como hemos dicho en anteriores párrafos, para llevar a cabo este proyecto, no es necesario cambiar todo el mobiliario escolar del aula. Estudiando cada espacio, sabremos con exactitud los materiales que necesitamos cambiar por otros.

Si necesitas ayuda, contacta con nuestro equipo ¡Estaremos encantados de ayudarte a formar parte de este proyecto tan positivo para el desarrollo de los alumnos!