Organizar el espacio del aula ¿Sabes cómo hacerlo?

Organizar el espacio del aula es fundamental si quieres poner en práctica diferentes tipos de aprendizajes y metodologías: método Waldorf, método Montessori, educación colaborativa, etcétera. 

EnEDIME, cada vez recibimos más solicitudes para crear espacios escolares innovadores que permitan un modelo de colegio más orientado a los alumnos, profesores y otros profesionales de la educación. Un cambio de paradigma que cambia completamente la visión tradicional que solíamos tener de los centros escolares: pupitres individuales para cada alumno, que no facilitan la enseñanza colaborativa y, que dificultan, la posibilidad de crear aulas flexibles y adaptadas a diversas actividades.

Antes de enumerar los tips para organizar el espacio del aula, vamos a hablaros de la configuración de aulas del futuro

Hemos hablado en anteriores artículos de este tipo de aulas. Como muchos de vosotros ya sabréis, las aulas del futuro forman parte de un proyecto coordinado por el INTEF y promovido por diferentes Ministerios de Educación de la Unión Europea.

Las aulas del futuro tienen una configuración muy especial. Están divididas en zonas y las más destacables son:

  • Zona crea, para que el alumno pueda planificar, diseñar y producir su trabajo.

  • Zona interactúa, ideal para potenciar la participación a través de la tecnología.

  • Zona presenta, para que los alumnos tengan total flexibilidad para presentar los trabajos propuestos por los docentes expertos en diferentes áreas.

  • Zona investiga, un espacio para descubrir nuevos conceptos e investigar sobre nuevos temas.

  • Zona intercambia, una apuesta para que alumnos y docentes trabajen en grupo, además de conseguir potenciar todas sus habilidades y conocimientos.

Si quieres conocer más información sobre este tipo de aulas, tenemos un artículo en el que hablamos de este proyecto con más detenimiento. Pulsa aquí para acceder a la información. Para lograr implantar este tipo de aulas en tu centro escolar, es necesario que tengas conocimientos básicos sobre cómo organizar el espacio del aula.

¿Preparados para conocer los más importantes? ¡Vamos a ello!

Organizar el espacio del aula: apunta estos tips a tener en cuenta a la hora de rediseñar un espacio escolar

A continuación, vamos a compartir contigo algunos consejos a tener en cuenta a la hora de organizar el espacio del aula. Coge papel y boli para que no se te olvide ninguno o guarda este post para volver a él cuando quieras crear el aula de tus sueños.

  • Si quieres fomentar el aprendizaje, crea espacios interactivos: esto te ayudará a crear más interacción entre los alumnos, pudiendo crear debates y apoyándose entre ellos.
  • Distribución del espacio: este punto es uno de los más importantes a la hora de organizar el aula. En función del número de alumnos y las actividades que los docentes quieran organizar en el aula, la configuración de las sillas y las mesas será diferente. La organización no será la misma si se quiere trabajar individualmente o en grupo. Si se plantean los dos tipos de actividades, la mejor opción es optar por mesas multiusos, triunión o puzzle.

  • ¿Qué quieres fomentar en el aula?: Como hemos dicho anteriormente, en función de las actividades que se quieran desarrollar, la organización del espacio en el aula será diferente. Pero siempre hay que intentar que el espacio esté diseñado para enseñar. Ten muy en cuenta los objetos de aprendizaje que necesites implantar en el aula: microscopios, librería, material para crear proyectos o desempeñar diversas actividades. Y no te olvides de los colores: también influyen en el aprendizaje. De esta forma, será mucho más sencillo elegir el mobiliario escolar que vas a implantar.

  • ¿Te gustaría fomentar el uso de las TICS?: No las dejes a un lado si quieres organizar el espacio del aula correctamente. Las herramientas TICS permiten a los alumnos encontrar contenido variado y fomentar su proceso educativo con toda la información que consideren necesaria. Es una forma enriquecedora de que el alumno aprenda nuevos conceptos y pueda responder a todas sus preguntas. Además, este tipo de herramientas permitirá que los alumnos lleven su propio ritmo de aprendizaje, avanzando sin tener que esperar al resto de la clase.

Y estos son algunos de los tips que debes de tener en cuenta a la hora de organizar el espacio del aula. Si quieres conocer diversas opciones para una correcta distribución de las mesas escolaressillas escolares, te lo contaremos en nuestro próximo artículo ¡Muy atento!

En Edime, te ayudamos a configurar el aula de tus sueños

En Edime, fabricantes de mobiliario escolar, contamos con una amplia experiencia a la hora de diseñar centros y espacios escolares. Para nosotros, es muy importante configurar estas aulas junto a los profesionales de la educación. Todas las configuraciones de espacios escolares, ponen al estudiante en el centro de la experiencia de aprendizaje. 

Si estás pensando en rediseñar tu centro escolar o algún aula en concreto (biblioteca, comedor escolar,sala de psicomotricidad, etcétera), solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Nuestro equipo de expertos te aconsejará y te acompañará en cada paso, para lograr la configuración de aulas innovadoras y adaptadas 100% a la metodología de aprendizaje de tu centro escolar.